Torres gaming para PC: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Torres gaming para PC: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Por extraño que pudiera parecer, la caja de un PC es uno de sus componentes más importantes. En efecto, a pesar de que generalmente le damos mucha más importancia a otros aspectos como la tarjeta gráfica, el procesador, la memoria RAM y un largo etcétera de piezas (que, por supuesto, resultan vitales), la torre juega un papel fundamental en el rendimiento final del equipo.

Principalmente, esto es así porque dependiendo de la caja que usemos en nuestro PC tendremos una mejor o peor refrigeración de los componentes. Lo que a corto plazo afecta al desempeño diario del ordenador, mientras que a largo, en el deterioro y la vida útil de dichos componentes.

De modo que vamos a ver qué aspectos tener en cuenta a la hora de adquirir una torre para nuestro PC gaming, para posteriormente conocer algunos de los mejores modelos que podemos encontrar en el mercado actualmente. Con la relación calidad precio como objetivo pero sin obviar detalles tan importantes como la estética. Y el RGB, claro.

Qué tener en cuenta al escoger una torre para un PC gaming

Como decimos, la caja de un PC gaming es importante. Y aunque no juegue un papel tan fundamental como los propios componentes que reciben la carga de trabajo mientras jugamos, hay algunos detalles que no debemos pasar por alto.

Torre02

El tamaño

Algo fundamental a la hora de decantarnos por una u otra torre, ya sea gaming o no, es su tamaño. Dependiendo del espacio con que contemos en el setup, podremos usar un tamaño u otro. Y aquí también entra en juego la elección de hayamos hecho.

Generalmente, en entornos domésticos, existen tres factores de forma de placas base: mini-ITX, micro-ATX y ATX, siendo la primera la más pequeña de todas y, la tercera, la mayor. De modo que dependiendo del tamaño de nuestra placa base, así deberá ser la caja que la contenga; una caja compatible con placas ATX también puede acoger los dos tamaños inferiores, pero no al contrario.

Además, cuanto más grande sea la torre, más espacio tendremos y mayores posibilidades de expansión de cara al futuro: más huecos para discos duros, disipadores de CPU más grandes, tarjetas gráficas más largas, más ventiladores o radiadores de refrigeraciones líquidas mayores... Y, por supuesto, mejor circulación del aire.

La disipación

Uno de los aspectos más importantes, sobre todo cuando hablamos de ordenadores gaming, es el de la temperatura. Los componentes se calientan mientras jugamos. Y mucho. Por lo que es interesante que les ayudemos a enfriarse lo máximo posible. Y aquí participa directamente la torre del PC, el número de ventiladores que permita instalar y el flujo de aire que genere.

Torre03

Cuanto más pequeña sea una torre, peor flujo de aire habrá. Por lo que lo ideal es contar con un modelo con un tamaño no muy reducido, que cuente con cuantos más ventiladores, mejor, y a poder ser con frontal abierto. Lo ideal en estos casos (aunque existen discrepancias al respecto) es establecer el máximo número de ventiladores frontales posible metiendo aire, mientras que los posteriores y superiores saquen.

Por lo que las cajas más recomendables para quienes prioricen la refrigeración por encima del apartado estético son aquellas que cuentan con frontal abierto o semiabierto; permiten un mayor flujo de aire que las que presentan un panel cerrado. Estas últimas son habitualmente más bonitas a cambio de un peor flujo de aire. La elección de un tipo u otro, como todo, dependerá de las preferencias y circunstancias de cada usuario y equipo en particular.

El aspecto

Hemos pasado de encerrar nuestros ordenadores en huecos bajo la mesa a, en la mayoría de los casos, exhibirlos encima del setup. Y esto es porque en los últimos años los fabricantes se han esmerado en lanzar modelos realmente atractivos. Por lo que ahora, más que nunca, el aspecto es uno de los detalles más diferenciales.

En lo que a torres gaming se refiere, el patrón suele ser este: lateral izquierdo transparente, con cristal templado o plástico, frontal abierto o cerrado pero que permita ver el RGB de los ventiladores y, en líneas generales, un aspecto marcadamente gaming con logos y remates aquí y allá.

Torres gaming para PC: modelos recomendados

Tras estas pinceladas que seguro nos ayudan a tomar una mejor decisión a la hora de afrontar la compra de una caja para nuestro PC gaming, pasemos a conocer algunos modelos muy recomendables para todo tipo de usos, necesidades y presupuestos.

Corsair 275R Airflow

Case01

La más barata de esta lista de torres para PC es también una de las más vendidas y de las más interesantes. Cuesta 54,95 euros, y por esta cantidad podemos llevarnos a casa un modelo realmente bonito, elegante, sobrio pero a la par que gaming y con buen flujo de aire. Esto es gracias a que cuenta con frontal con varias aberturas que permite la entrada de aire y un buen flujo de aire. Permite la instalación de hasta 3 ventiladores delanteros, dos superiores y uno trasero, todos ellos de 120 mm. Está disponible en color blanco y negro y cuenta con varias bahías para discos duros de 2,5" y 3,5".

Corsair 275R Airflow - Cristal Templado Chasis Semi-torre ATX Inteligente Gaming (Paneles Lateral de Cristal Templado, Tres Ventiladores de Refrigeración de 120mm Incluidos), Blanco

NZXT H510

Case02

Por un precio algo superior tenemos esta otra torre, que comparte ciertas similitudes con la Corsair anterior. También en color blanco (aunque disponible en otras tantas modalidades), esta NZXT H510 cuesta 77,98 euros. Es de las más elegantes que encontramos en el mercado, de modo que encaja tanto en setups gaming como en otros, menos llamativos. La única pega que podemos encontrarle es que presenta un frontal cerrado (aunque con una rejilla en la zona derecha), por lo que el flujo de aire queda penalizado.

NZXT H510 - Caja PC Gaming Semitorre Compacta ATX - Panel frontal E/S Puerto USB de Tipo C - Panel lateral de Cristal Templado - Preparado para Refrigeración líquida - Blanco/Negro

Thermaltake 100 Mini

Case03

Con un coste casi idéntico a la NZXT (79,98 euros) encontramos esta peculiar torre vertical de Thermaltake. Y decimos peculiar porque cuenta con un diseño diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en las cajas de PC. Con una razón de ser eminentemente gaming, esta Thermaltake es estrecha, alargada, está repleta de zonas transparentes que dejan ver su interior y es bastante bonita. Eso sí, únicamente admite placas base mini-ITX, por lo que las dimensiones de todos los componentes (incluida la propia placa) han de ser reducidas.

Thermaltake The Tower 100 Mini PC Chassis

MSI MPG Gungnir

Case04

Es el turno de un fabricante tan conocido dentro del panorama gamer como es MSI, con esta MPG Gungnir 110M que cuesta 89,99 euros. Disponible en color negro, cuenta con unas líneas de diseño tremendamente gaming, y es ideal para setups coloridos y pensados para jugar. Incluye una zona frontal semiabierta, con rejilla que permite la entrada de aire y la mejora del flujo de aire. Además, viene con 4 ventiladores ya instalados y permite instalar hasta un máximo de 6.

MSI MPG GUNGNIR 110M Mid-Tower Caja PC Gaming (Negra, 3 x 120mm Ventiladores RGB, USB 3.2 Gen2 Type-C, Panel Cristal Templado, Filtro para el Polvo Magnético, Mystic Light RGB, ATX, m-ATX, Mini-ITX)

Cooler Master Mastercase H500

Case05

Realmente conocida por sus opciones de refrigeración, la marca Cooler Master también fabrica cajas para PC gaming, como esta Mastercase H500, que tiene un precio de 110,36 euros. Lo primero que se nos viene a la vista es su frontal, que monta dos ventiladores de grandes dimensiones repletos de retroiluminación RGB. Dicho frontal es cerrado, transparente, y posee rendijas laterales para dejar pasar el aire y mejorar el flujo interno.

Cooler Master MasterCase H500 ARGB Caja PC con Dos Ventiladores 200 mm para Potente Flujo de Aire, Paneles Chasis Frontales Transparente y Mallado, Capacidad de Hardware ATX Flexible

MSI MPG Sekira 100R

Case06

También de MSI tenemos esta otra torre gaming, la MPG Sekira 100R, por un precio de 119,99 euros. Es realmente bonita, con un frontal cerrado mitad opaco y mitad transparente, con rejillas laterales que dejan pasar el aire. Viene con cuatro ventiladores con RGB instalados de fábrica y permite la instalación de dos adicionales en la zona superior, ya sean de 120 o de 140 mm. Aunque existen alternativas con un mejor flujo de aire al contar con frontal abierto, esta es una opción muy interesante.

MSI 306-7G06R11-W57 - MPG SEKIRA 100R Mid-Tower - Caja de PC Gaming (4 x 120 mm ARGB Ventiladores, USB 3.2 Gen2 Type-C, E-ATX, ATX, M-ATX, Mini-ITX, Ventana Cristal Templado, Filtro Polvo magnético)

Corsair 5000D Airflow

Case07

Por 112,03 euros se encuentra esta otra Corsair de la familia Airflow, similar a la primera de todas pero que presenta ciertas diferencias. Se trata de una de las mejores cajas de PC en términos de flujo de aire, ya que su frontal mallado es abierto, permite instalar ventiladores delante, arriba, detrás, e incluso refrigeración líquida en la zona derecha. Además, incorpora dos ventiladores de serie y es muy elegante y sobria.

Corsair 5000D Airflow Chasis de PC ATX Semitorre con Cristal Templado (Panel Frontal con un Caudal de Aire Elevado, Sistema de Gestión del Cableado RapidRoute, Dos Ventiladores de 120 mm) Color Negro

Corsair Crystal 680X RGB

Case08

Nos acercamos al final con una nueva caja de Corsair, la Crystal 680X, por un precio de 219,99 euros. Es una caja grande, muy grande, que permite la instalación de todo tipo de componentes y con espacio de sobra para actualizaciones futuras. Permite instalar hasta 8 ventiladores de 120 mm. tanto arriba, delante y detrás como abajo. Y es que, a diferencia de la mayoría de torres, la fuente de alimentación va en la zona derecha, en un compartimento con que cuenta esta Corsair para tal fin. Y viene con cuatro ventiladores incluidos, tres de ellos con retroiluminación RGB.

Corsair Crystal Series 680X RGB - Caja de PC, Vidrio Templado ATX Smart Gaming Case con alto flujo de aire, Iluminación RGB LED, Negro

Azza Pyramid Mini

Case09

Por último, tenemos esta interesante y curiosa caja de Azza que destaca, cómo no, por su diseño piramidal. Tiene un precio de 279,90 euros y sin duda, no es una caja para todos los usuarios. Principalmente, porque a cambio de un diseño tan peculiar, únicamente soporta componentes pequeños, y no cuenta con un flujo de aire al uso. Eso sí, es realmente elegante y resulta llamativa como pocas; es transparente por sus lados y llega a parecerse más a una consola que a un PC gaming.

AZZA CSAZ-806 Pyramid Mini Caja de Torre Media

Temas
Comentarios cerrados
Inicio