Tienes un 0,0006% de probabilidades de correr la misma suerte que esta chica lanzando dados en Baldur's Gate 3

La creadora de contenidos Luality juega con los dados kármicos desactivados y tuvo una racha terrible lanzando 1D20 cuatro veces

Imagen de Baldur's Gate 3
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puesto que Baldur's Gate 3 se ambienta en uno de los universos de Dungeons & Dragons y su jugabilidad está directamente extraída del rol de mesa de 5E, una parte importante del recorrido se resuelve lanzando dados. El azar afecta al impacto de armas y proyectiles durante el combate, así como a la resolución de daños; pero también forman parte de las pruebas de características (ability checks) que miden el éxito o fracaso de los personajes cuando interactúan con el mundo a su alrededor. Normalmente existen bonificaciones o penalizaciones que alteran los resultados de tal manera que estos sean algo más realistas o tengan en cuenta las realidades que rodean la situación, pero poco se puede hacer cuando sacas un 1… y la creadora de contenidos Luality sacó cuatro de esos seguidos.

En D&D, y por extensión también en Baldur's Gate 3, sacar un 1 en un D20 (o sea, un dado de veinte caras) se considera "fallo crítico" y a menudo tiene consecuencias negativas. Por ejemplo, si estás haciendo una prueba de destreza para caminar sobre una cuerda, tal vez el DM resuelve el crítico negativo con un "te caes, y además te rompes el tobillo". Así que esa tirada es mala suerte de manual, y suele terminar con carcajadas y gritos alrededor de una mesa. Pero que te pase cuatro veces seguidas es otra historia. Como decíamos, la probabilidad de que te salgan cuatro unos seguidos en los dados de BG3 es de apenas un 0,0006% o 1 entre 160 000.

Luality estaba tratando de abrir una caja fuerte que exigía un 16 por su parte, después de sumar los resultados de su tirada con las bonificaciones del personaje; pero nada puede salvar el día con un 1 natural —es decir, sin alteraciones. "Es imposible, ¿verdad?" se preguntaba la streamer con cara de incredulidad absoluta. Bueno, la realidad es que por raro que suene, tiene razón: aunque las matemáticas dictaminan que hay una probabilidad ínfima de que se den las tiradas, en realidad tú estás protegido por completo de correr esta suerte en tu partida siempre y cuando juegues con los ajustes predeterminados.

Dados kármicos en Baldur's Gate 3

Esto es así porque las partidas de Baldur's Gate 3 empiezan con dados kármicos activados por defecto. Como su propio nombre indica, son objetos "infundidos en karma" que protegen las rachas de buena o mala suerte. O sea, que alteran ligeramente los resultados para evitar que te frustres cuando fallas pruebas a menudo o dan algo de emoción a la aventura si solo cosechas éxitos. Larian Studios los implementó en BG3 con los jugadores novatos en mente, a sabiendas de que algunas tiradas fallidas pueden dejarte en muy mal lugar de cara a la progresión del juego; si bien los belgas recomiendan a los veteranos del rol que desactiven esta función para vivir la aventura con todas las variantes imaginables.

Por supuesto, Luality estaba jugando con los dados kármicos desactivados: esa sucesión de tiradas no ocurriría en una partida normal. Si tienes interés en desactivarlos en la tuya, entonces abre el juego y dirígete al menú principal con la tecla Esc. Dentro de "ajustes" busca la pestaña de "jugabilidad" y arrastra la interfaz hasta que des con la casilla pertinente. Basta con que desmarques la casilla que la acompaña y guardes tus preferencias para dejar tu campaña a merced del azar. Y de las bonificaciones, claro.

En 3DJuegos PC | Baldur's Gate 3 ha necesitado menos de una semana para asesinar a 34.000 jugadores con su nuevo modo de juego

En 3DJuegos PC | Nunca perdonaré a los juegos como servicio el cierre de esta joyita donde las skins se "hacían" a mano, en vez de comprarlas

Inicio