Que Mario Papper es una de las franquicias más destacadas de Nintendo que estén protagonizadas por el fontanero más famoso de todos los tiempos es una afirmación que, probablemente, no sorprenderá a nadie. A fin de cuentas, es tan buena que hasta le han salido decenas de imitadores a lo largo de los años. Algunos, eso sí, han tenido el buen hacer de inspirarse para hacer algo propio, pero sin llegar a la cuestión de copiar o pasarse de rosca. Esto es, precisamente, lo que me he encontrado con Baladins, un título indie que llegará el próximo 15 de mayo a Steam y que cuenta con demo gratuita.
Lo único malo es que no cuenta con textos en español, por lo que la barrera del idioma puede ser un problema para los que no dominen la lengua de Shakespeare. Pese a ello, no considero que utilice un léxico especialmente complejo, así que si este es tu caso, te recomendaría darle —al menos— una oportunidad. Sobre todo teniendo en cuenta que dispone de una versión de prueba completamente gratis.
Baladins, una aventura muy personal
Si con esto no te he convencido de que merece la pena echarle un vistazo, ¿qué me dices si agrego a la ecuación viajes en el tiempo? Y no, no es ninguna broma. En Baladins nos tendremos que embarcar en un viaje repleto de aventuras (solo o con hasta tres amigos más) con una premisa muy sencilla: tenemos que entretener al público. En efecto, nuestros héroes viajan por todo el mundo, de ciudad en ciudad, cuan troupe ambulante con no otro objetivo más que el de hacer que la gente se divierta junto a ellos.
En la teoría, es algo bastante fácil, pero en la práctica no tanto. La gente es más exigente de lo que podría parecer, por lo que habrá que ingeniárselas de mil maneras diferentes si es que queremos que se lo pasen realmente bien con nuestras historias. Vale, pero... ¿Y los viajes en el tiempo? De esto nos hablan los propios creadores del juego en su descripción oficial de Steam, la cual dice así:
"Embárcate en un viaje fabuloso y lleva la alegría a este mundo de aventura de rol para entre 1 y 4 jugadores. Crea tu propia historia y completa las misiones a tu manera. Eso sí, ve con cuidado, ya que cada vez que fracases, el dragón te enviará atrás en el tiempo". Así que, si fallas... ¡Pues tocará empezar de nuevo! Lo curioso es que todo esto se construye alrededor de una idea no tan habitual en la industria: la historia que diseñes para entretener al público cambiará por completo según las decisiones que tomes.
Por supuesto, esto no significa que haya posibilidades infinitas. Pese a ello, sí que ofrece resultados bastante únicos, ya que la toma de decisiones no es ninguna tontería. Algo lógico si tenemos en cuenta que Baladins se basa en algunas de las sagas de rol de mesa más emblemáticas de la historia. Personalmente, veo mucho de Dungeons and Dragons en ella, mas no es la única franquicia de la que podemos encontrar reminiscencias.
Sobre todo si tenemos en cuenta que Baladins lo construye todo desde una perspectiva muy desenfadada, haciendo que sea una opción bastante interesante también para los más peques de la casa. A grandes rasgos, lo que haremos será interpretar el papel de uno de los baladins disponibles: un cocinero, un luxomante, una bailarina, un piro o una barda. Cada uno tendrá sus propias características y podrán mejorar sus habilidades a medida que avancemos.
Al hacerlo, podremos obtener ítems y experiencia, lo cual nos permitirá ampliar nuestra gama de posibilidades. Lo bueno es que, al igual que los juegos de rol de mesa tradicionales, la extensión de cada aventura puede variar según nuestros gustos, viviendo campañas algo más largas, o historias más tipo one-shot que podemos acabar en unas pocas horas. Ah, y sí, hay un dragón. Sí, el que nos hace viajar en el tiempo. ¿Por qué? Pues sus propios creadores nos lo explican: "No sería un juego de rol fantástico si no hubiera ninguno". Toda la razón. Sin más.
En 3DJuegos PC | Un simulador de vida que se inspira en Studio Ghibli es de lo más bonito que te vas a encontrar en mucho tiempo, y se llama Starsand Island
En 3DJuegos PC | El mejor videojuego de El Señor de los Anillos es un RPG masivo creado por fans. Así es The Last Days, el mod de Mount and Blade Warband