Si te está costando entender Baldur's Gate 3, no es culpa tuya, es que el juego tiene un problema

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El lanzamiento de Baldur's Gate 3 ha sido un auténtico exitazo. Tanto es así que se ha convertido en uno de los juegos con mejores números —de Steam— de la historia. Hoy día dice ser uno de los títulos de rol con más usuarios simultáneos del mundo y ya se encuentra entre los 10 mejores. Lo curioso es que ni sus mismos creadores se esperaban que fuera de esta forma.

En cualquier caso, es una alegría. Al menos para los que llevamos años siguiendo el trabajo de Larian Studios. Bien conocidos en ciertos estamentos de la industria por el gran trabajo que realizaron con Divinity: Original Sin 2, llevan año haciendo de las suyas en el mundo del rol. Desgraciadamente, esto ha provocado que tenga algunos problemas bastante importantes... Como la curva de aprendizaje. Al menos cuando hablamos de nuevos jugadores.

Actualización: aunque sigue teniendo algunos problemas con la curva de aprendizaje, parece ser que, al igual que otros usuarios, mi problema fue que un bug impidió que la mayoría de cuadros tutoriales apareciesen en mi partida aun cuando la opción estaba activada.

Baldur's Gate 3 es un juego muy complejo que no te explica nada

De buenas a primeras, Baldur's Gate 3 es un juego inmenso. Esto ya lo sabíamos, pues el propio estudio se ha asegurado de que lo sepamos. En muy numerosas ocasiones nos han hablado de la ingente cantidad de conjuros disponibles que habrá, los más de seis años de desarrollo en los que han trabajado casi sin descanso o las 17.000 variaciones de final que han incluido. Solo con esto ya nos están avisando de lo que han creado, pero hay un problema: no te enseñan nada.

Si —al igual que yo— conoces Dungeons and Dragons, posiblemente no hayas tenido demasiadas dificultades explorando algunas de sus mecánicas más peculiares. En caso contrario, la situación es muy, muy compleja. Baldur's Gate 3 no es un RPG convencional y rompe los cánones de maneras imprevisibles, sumando mecánicas para nada habituales.

Véase, por ejemplo, el hecho de poder lanzar pociones para curar a tus aliados o incluir uno de los objetos más útiles del juego en el mapa sin ningún tipo de misión asociada. Es rol puro y eso provoca que a veces cueste entenderlo. Sobre todo cuando nadie te explica las cosas. Baldur's Gate 3 comete el error de soltarte al mundo sin decirte nada.

Si no has jugado nunca a Dungeons and Dragons puedes tener un problema, pero no es culpa tuya

Stats Baldurs Gate 3 Baldur's Gate 3 asume que sabes que la CA es el nivel de la armadura y que para poder golpear al enemigo tienes que obtener un número superior a esta al tirar los dados para poder golpear. Y no es solo tirar los dados, sino que las armas pueden tener bonos, además de los que sumamos por nuestros propios parámetros.

Y aunque para muchos sea obvio, no todo el mundo sabe que los descansos largos sirven para recuperar puntos de salud y espacios de conjuro. Es más, ¿qué son los espacios de conjuro? ¿Por qué hay un límite ordenado por niveles y algunos consumen espacios y otros no? ¿Qué es la CA esa que cambia cuando me pongo otra armadura? ¿Por qué algunos ataques tienen un porcentaje tan alto y otros uno tan bajo cuando intento golpear al mismo enemigo?

Muchos de nosotros sabemos el porqué de todo eso porque hemos jugado a DnD, pero hay que entender que no es igual para todo el mundo. Siendo sincero, creo que Larian Studios ha cometido un gran error en ese sentido, pues ha asumido que todos sus jugadores lo saben. Por lo tanto, si no entiendes qué diablos está pasando en Baldur's Gater 3, no es culpa tuya.

Esto no quita que piense que es un auténtico juegazo. Es buenísimo, pero le ha faltado incluir un tutorial más extenso y detallado para explicar mucho mejor las cosas. Habría estado bien contar con, por ejemplo, una historia corta e independiente en la que se explicasen sus mecánicas más importantes de manera forzada. Que fuese opcional, pero que existiese. Que hubiese más consejos y explicaciones. Es decir, que no lo diesen nada por sentado. Por supuesto, si han inferido que el suyo era un juego dedicado a usuarios de DnD, no es un fallo al uso, pero no habría estado de más que tuviesen algún tipo de consideración por los jugadores menos avezados.

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