Si Suikoden no te dice nada, permíteme explicar por qué tienes que poner en seguimiento la remasterización de este RPG legendario

Si Suikoden no te dice nada, permíteme explicar por qué tienes que poner en seguimiento la remasterización de este RPG legendario
Sin comentarios

Dentro de las grandes franquicias de RPGs japoneses, los nombres que más fama mantienen a día de hoy son títulos como Final Fantasy, Persona/Shin Megami Tensei, Pokémon o Dragon Quest, pero por el camino se han quedado muchísimas sagas grandes y que, en su momento, tuvieron mucho bombo. Suikoden, de la polémica firma Konami, es una de ellas.

Habiendo tenido sus inicios en 1995, estos juegos de rol de Konami tenían una cualidad que los separaba radicalmente de sus contemporáneos: la posibilidad de reclutar hasta 108 personajes únicos y con sus propias historias, personalidades, diseños y animaciones para tu ejército. Siendo no solo guerreros, cada uno de los integrantes que reclutes se encargará de expandir tu experiencia de alguna manera, a veces a través del combate, y otras añadiendo nuevas funcionalidades a tu juego.

Eso sí, estos juegos son muchísimo más que su cara más peculiar , y, si no conoces la saga, te voy a contar varias razones por las que esta vuelta a la palestra podría emocionarte. Pero, ¿qué es lo que tienen para que yo los considere una de las sagas de RPGs más importantes de la historia?

Por encima de lo llamativo, la saga de Suikoden es una de esas que siempre se ha visto alabada por su historia, y no es para menos. Con tramas que tratan la guerra desde el punto de vista del pueblo llano, grandes intrigas políticas, personajes grises o de moralidad contradictoria, y una gran cantidad de momentos emotivos y memorables, es una saga digna de ser recordada. En concreto, las dos entregas que están viendo el tratamiento de remasterización son ejemplos perfectos de la potencia narrativa de la franquicia, aunque todos los juegos de la misma sacan músculo en este aspecto.

Además de eso, son títulos que tienen muchísima variedad jugable. Ya solo el hecho de contar con varios tipos de combates (por turnos, de estrategia y duelos llenos de tensión) hace que se desmarquen de la monotonía, pero es que también están poblados por un montón de minijuegos y elementos coleccionables que te darán un descanso entre peleas.

Por si todo esto fuera poco, la saga viene aderezada con un lore enorme que abordar, conectando los varios conflictos descritos en sus entregas tanto a nivel histórico como a través de algunos elementos recurrentes. Es una franquicia en la que da gusto sumergirte y que recompensa a aquellos que se interesan por su worldbuilding con un montón de detalles y referencias la mar de chulas.

Suikoden 2

Los 108 personajes también forman parte de este tremendo mundo narrativo. Varios de ellos aparecen en sucesivas entregas, uniendo los títulos con un hilo conductor y haciendo que te encariñes más con los pintorescos integrantes de tu ejército al ver cómo evolucionan entre títulos. Además, hay una gran cantidad de misterios atados a ellos y sus orígenes que vas a poder ir resolviendo, como si de un gran puzle se tratara, si te tomas la molestia y el tiempo de conocerlos a ellos y a sus circunstancias.

Las nuevas versiones de Suikoden amenizarán la experiencia

Centrándome ya en las nuevas versiones, Suikoden 1 y 2 van a ver algunos cambios que amenizarán la experiencia y harán que entrar a estos juegos sea más fácil para aquellos que sean algo reticentes a lo retro, o incluso a los RPGs por turnos. No solo han tenido un lavado de cara considerable, añadiendo un nuevo estilo artístico, mejoras gráficas y una remasterización del sonido interesante, sino que ahora contarán con autoguardado y una opción para aumentar la velocidad de los combates.

En definitiva, que vuelva a resurgir esta legendaria franquicia es una oportunidad de oro para conectar con ella. Aunque no seas muy fan de los RPGs por turnos, creo que merecen la pena ser probados. Son uno de los máximos exponentes narrativos de la época de la PlayStation 1 y, si superas la pequeña barrera de entrada que tienen, seguro que te quedas enganchado a todo lo que tienen que ofrecerte.

Temas
Inicio
Inicio