Square Enix se atrevió con un RPG de ciencia ficción en el que podías hasta tener su propia granja, pero es probable que no conozcas Harvestella

No tuvo demasiado impacto en Occidente, pero es una opción muy interesante si te gustan los JRPG y los simuladores de vida.

Harvestella Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tiempo ha, Square Enix tuvo a bien de lanzar un RPG de simulación de vida en un mundo de ciencia ficción y fantasía. O lo que es lo mismo, se atrevió con una suerte de juego de granjas en la que un joven se despierta en mitad de la nada sin recordar nada sobre su pasado. Superviviente de la Quietud, un fenómeno que amenaza toda vida existente, acaba en un pueblecito cualesquiera. Por azares del destino, se encuentra con Aria, una Omen, raza cuyo muchos miembros de su especie son pura inteligencia artificial.

Allá en su momento, la idea me llamó mucho la atención, pues junto con su sistema de combate, era como mezclar Stardew Valley, Animal Crossing y/o el farming simulator de turno con Final Fantasy. Lo único malo es que no es tan complejo como ninguno de estos en cualquiera de sus áreas, convirtiéndose en un híbrido que aspira a mucho, pero que se queda un poco corto en algunos aspectos. ¿Significa esto que es malo? No, la realidad es que no.

Harvestella, un juego de rol y granjas de Square Enix

Aunque podría parecer que Harvestella no aprovecha todo su potencial, la realidad es que —desde el principio— se nota que busca algo diferente. Aunque puede que me equivoque, se nota que sus creadores no quieren que dediques todas las horas del día a cultivar, cosechar o recolectar recursos, sino que hacen mucho énfasis en la exploración, el combate y la magia. Así pues, a diferencia del simulador convencional, aquí tendremos todo un mundo que explorar.

Harvestella Combate

A través de diferentes tropos y biomas, encontraremos toda clase de monstruos y personajes, pudiendo viajar por el mundo para llegar a otras ciudades para así completar la historia y conocer a nuevos personajes que podremos sumar a nuestra party. Siendo realistas, se acerca mucho más al concepto clásico de A-JRPG que al de simulador de granjas, pues Square Enix pone casi toda la carne en el asador a la hora de diseñar el sistema de batalla.

Así pues, además del protagonista, habrá otros 8 personajes que podremos sumar a nuestro equipo, cada uno con sus respectivas capacidades y especialidades de combate. Tanto se acerca a este tipo de videojuegos que hasta tiene un final secreto, maneja conceptos muy abstractos e intenta sorprendernos con giros de guion que habitualmente no vemos en un simulador de vida. Estos tienden a ser bastante más cozzy. Es decir, son más relajados. Harvestella no.

Sin dejar a un lado ese factor chill del que podremos disfrutar cuando cuidemos de nuestra casa y de nuestra granja, al final predomina la acción. Es por esto mismo que hoy os he querido hablar de él, pues es un rara avis dentro del género de la simulación de vida. Se deja seducir por la misma, pero no profundiza tanto en ella para explorar otros ámbitos que probablemente os resulten muy interesantes si sois fanes tanto de los JRPG de Square Enix como de los farming simulator.

Harvestella Campo

Con todo esto en mente, podréis encontrar un sistema de cocina con distintas recetas, un mundo dividido por estaciones en donde la agricultura varía según la misma, la capacidad para elaborar y crear nuestros propios ítems, diversas ciudades y escenarios cerrados de gran tamaño, mazmorras, cofres del tesoro, pesca, enemigos y jefes finales, una trama tópicamente japonesa y mucho más. Es un poco de esos juegos que intentan abarcar tanto que a veces no aprieta lo suficiente, pero en general funciona bastante bien.

Lo bueno es que, si os interesa, hay tres puntos muy interesantes. Lo primero, y seguramente lo más importante, es que cuenta con un 78% de críticas positivas. O lo que es lo mismo, ha gustado a la mayoría de los que lo han probado. En segundo lugar, que viene con textos en español, por lo que si la barrera del idioma es un problema para ti, en este caso no lo será. Por último, mas no por ello menos importante, que está de oferta hasta el 8 de mayo a un 50% de su precio original en Steam. Si todo esto te ha convencido, tal vez sea un buen momento para echarle un vistazo y darle una oportunidad.

En 3DJuegos PC | Fallout 5 está en camino, y tengo algunas ideas sobre cómo debería ser el RPG definitivo de Bethesda

En 3DJuegos PC | ¿Es el Half-Life original tan bueno como lo recordamos? He vuelto al FPS de ciencia ficción para encontrar un sabor retro único

Inicio