Romper el juego no es más que otra forma de jugar. Así que Capcom te da una clase para hagas justo eso en Dragon's Dogma 2

El trickster es todo un soplo de aire fresco que no verás en muchos RPG de acción. Pasando olímpicamente del balance, está hecho para que le busques las cosquillas a la IA y te saltes el combate

Imagen de Dragon's Dogma 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este mes, la revista IGN está ofreciendo mucho contenido exclusivo relacionado con Dragon's Dogma 2. Una de estas piezas es un gameplay con impresiones de una clase de personaje llamada trickster (algo así como "timador" en español) que es un arquetipo construido alrededor del engaño: un pacifista que prácticamente no inflige daño a sus oponentes, pero que está diseñado para lo que a grandes rasgos podemos resumir como saltarse la pelea entera.

Antes de nada, es importante matizar que las clases juegan un papel muy grande en Dragon's Dogma. La secuela se abre, como ocurrió con el original, con el clásico cuarteto normativo de guerrero - ladrón - mago - arquero; pero eventualmente uno desbloquea otras ideas más avanzadas que intercalan conceptos de unas y otras. El trickster es una de esas especializaciones pensadas a largo plazo, y precisamente por eso puede permitirse una configuración para usuarios experimentados.

Dicho esto, el estilo combativo del trickster consiste en acaparar la atención (aggro) de sus oponentes y guiarlos hasta una trampa. La mecánica se desarrolla mediante la proyección de señuelos y la colocación estratégica de elementos del entorno que no existen realmente, pero que los enemigos interpretan como válidos. Por ejemplo, puedes crear un suelo falso debajo de un doble etéreo, flotando en la nada más absoluta, para que tus enemigos se caigan al ir a por él.

Técnicamente, en este ejemplo nuestro personaje no ha combatido, pero eso no significa que no te diviertas durante la contienda. Por una parte, estás indefenso durante el proceso de montar la trampa, y por otra, el plan en sí te obliga a tener en cuenta a qué te enfrentas y cómo puedes llevarlo hasta su tumba. Lo mires como lo mires, es un combate 100% válido; aunque claramente la metodología es muy distinta al intercambio de espadazos y conjuros al que estamos acostumbrados.

Lo más curioso es que eso siempre ha existido en Dragon's Dogma, aunque no de manera intencional: la entrega de 2012 (que tardó unos años en llegar a PC) tenía varios enemigos de élite y jefes tan duros, que muchos jugadores estudiaron a conciencia maneras de explotar las conductas de la IA a su favor, guiando a bestias temibles hasta cualquier precipicio cercano. Por supuesto, esto ocurre en otros juegos de rol, pero quiero pensar que Capcom se haya percatado de esto y el resultado de esa realización sea una clase hecha para esas personas.

Incluso si el trickster no se convierte en una de mis clases favoritas, admiro el valor que sus responsables tienen a la hora de sacar al mercado un triple-A de 65 euros diciendo "toma, aquí están las herramientas que necesitas para romper el juego" como dando por hecho que la gente va a hacer toda clase de marranadas para saltarse todas las restricciones imaginables —ellos también juegan, a su manera. En una época en la que todos los juegos reciben actualizaciones de balance durante años con tal de que se sienta justo y desafiante, esta pieza en concreto quiere hacer las cosas de otra manera.

Dragon's Dogma 2 y sus clases

Como recordatorio, Dragon's Dogma 2 tiene previsto estrenarse en Steam y en consolas de última generación el próximo 22 de marzo. Quienes han podido probarlo en ferias o demos de prensa aseguran que se siente increíblemente fiel al original, lo cual en mi humilde opinión es una noticia fantástica, aunque por supuesto también trae consigo innumerables aportaciones. Así pues, el nuevo Arisen se ve involucrado junto con los peones a sus órdenes en otro conflicto de sucesión con el dragón y también con la corona.

A medida que avanzas en esa aventura, como decíamos, desbloqueas nuevas clases para ti y tus compañeros. Tienes cuatro para elegir al principio, y eventualmente el número crece hasta (de momento) nueve. Es de esperar que una vez esté disponible, el juego traiga consigo alguna más a modo de sorpresa.

En 3DJuegos PC | Fecha, precio y horario de apertura de servidores de Palworld en Steam. El juego resuelve dudas de mods, soporte y más

En 3DJuegos PC | Dragon's Dogma 2 incluirá una de las funciones preferidas de muchos usuarios de PC

En 3DJuegos PC | Ya le puedes decir adiós a League of Legends tal y como lo conocías; la nueva temporada ha empezado y todo es diferente

Inicio