Pokémon ha generado un problemón a sus competidores que ha pasado desapercibido hasta ahora

Cassette Beasts (Bytten Studio)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este es el orden natural de las cosas: Game Freak hace juegos de Pokémon carismáticos, pero que dejan muchísimo que desear; y luego sus fans hacen sus propias adaptaciones más sólidas —con más dificultad, mejor historia, Nuzlocke integrado, etc.— con algo menos de encanto. Así ha sido desde tiempos inmemoriales. Pero hace unas semanas se lanzó Cassette Beasts, un juego de coleccionismo de monstruos que me ha trastocado un poco las cuentas.

Te pongo en contexto: el último gran lanzamiento del género fue Pokémon Escarlata y Púrpura, el que corta el bacalao entre sus semejantes en términos de ventas y popularidad, en otoño del año pasado. Aquel se vendía como "el primer mundo abierto de la saga" replanteando todo lo tocante al overworld y haciendo algunos ajustes en la estructura de la campaña. Y no me di cuenta de cuánto había alterado la fórmula, cambiado mis expectativas, hasta que probé Cassette Beasts.

Por sí mismo, Cassette Beasts no tiene nada de malo. A mí se me hace un poco sosete en términos jugables y artísticos, pero la gente está generalmente contenta con él: tiene un 97% de aprobación en las reseñas de usuario de Steam, con comentarios súper buenos acerca de su material postcréditos entre otras cosas. Pero al ser lo primero que toco desde los Pokémon más recientes, noto un contraste clarísimo entre ambos: se me hace anticuado, estoico, anormalmente lento.

No sabría señalar con el dedo a un "culpable" en concreto: tal vez tenga que ver con los diálogos larguísimos que no te dicen nada interesante, ver transiciones cada vez que entras en combate o el grindeo para subir nuevas criaturas de nivel. Quizá sea una combinación de todo eso. Pero definitivamente, Cassette Beasts ha tenido la mala suerte de salir en un momento en el que se hace fácil establecer contrastes.

Cassette Beasts (Bytten Studio)

Pokémon está bastante por detrás de este en términos de dificultad, peleas de jefes y refinamiento en infinidad de detalles; pero es un collectathon más divertido. Con sutileza, como quien no quiere la cosa, reduce el número de veces que pulsas A para guardar la partida. O para comprar algo a un NPC mercader. O para lanzar una Poké Ball. No se corta un pelo a la hora de poner Pokémon poderosos en la primera ruta (puedes atrapar un Leafeon de nv. 50 antes de salir del tutorial) y te da rienda suelta para organizarte la aventura como quieras: si lo tuyo es completar la Pokédex, puedes irte hasta la última ciudad sin hacer ningún gimnasio.

Cassette Beasts ha tenido la mala suerte de llegar justo en el momento en el que es fácil hacer comparativas entre el "viejo" y el "nuevo" modelo de coleccionismo de monstruos

Esa clase de cosas no las tiene Cassette Beasts: no porque sea mal juego, que no lo es; sino porque (como prácticamente todos en el género) se desarrolló en un modelo de coleccionismo de monstruos que ya no funciona igual de bien que antes.  Y ahora, ver ese contraste entre nuevo y viejo me hace temer por otros juegos similares que me hacían ilusión. ¿Será Moonstone Island suficientemente bueno como simulador de vida como para distanciarse de las comparativas? ¿Tendrá LumenTale: Memories of Trey la libertad y la solidez que necesita para competir con Pokémon? ¿Será PalWorld algo más allá de un meme en movimiento? Veremos.

Tienes Cassette Beasts disponible en Steam y en PC Game Pass.

En 3DJuegos PC | Ya tenemos Pokémon en PC, es 100% oficial y se puede descargar gratis; pero el control de Nintendo me sigue preocupando

En 3DJuegos PC | Si te gusta Pokémon y tienes un PC, ojo a LumenTale: pinta bien y necesita apoyo para salir adelante

Comentarios cerrados
Inicio