"Ni aunque se me vaya la vida en ello"; somos víctimas del mal del RPG y ni Baldur's Gate 3 ha logrado que cambiemos

Baldur S Gate 3 Sindrome Del Rpg
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Me gustaría empezar este artículo con dos preguntas. En primer lugar, ¿a cuántos seres vivos habéis asesinado en Baldur's Gate 3? Eso por un lado. Por el otro, ¿cuántos objetos inútiles habéis acumulado en vuestro inventario y/o caja del viajero por si las moscas? Si se os ha escapado una sonrisa cómplice, lo siento, tenéis —al igual que yo— el Síndrome del RPG.

Bien es sabido por muchos que, desde tiempos inmemoriales, la industria del videojuego nos ha brindado decenas de opciones. Concretamente, no pocos títulos de rol nos han permitido experimentar la magia y la fantasía de formas pocas veces vista. En ese sentido, lo nuevo de Larian Studios es especialmente bueno.

Por desgracia, ni los belgas han sido capaces de evitar que los jugadores hagan lo mismo de siempre. Es decir, resolverlo todo con violencia al tiempo en que se agencian todo aquello que no estaba sujeto al suelo. Tanto es así que he recordado aquellos malos (y muy buenos) tiempos en los que Bethesda me hacía hasta recoger jarras de cerveza en Skyrim... Por si acaso.

Ni Baldur's Gate 3 ha evitado que la muerte y/o los inventarios llenos sean el pan de cada día

Sí, Dovahkiin me hizo mucho daño, pero estoy seguro de que no he sido el único con Diógenes Virtual. Y no hablo única y exclusivamente de recoger cualquier objeto pensando en el futuro aun a sabiendas de que no servirá de nada, sino de economizar tanto los ítems que hasta resulta poco productivo. Dicho de otra manera, ¿cuántos pergaminos, pociones y consumibles habéis decidido no utilizar para cuando llegue el momento de la verdad?

Seguro que tenéis más de un objeto reservado para ese épico duelo que te hará gastarlo todo. Spoiler: no va a suceder. No los vas a gastar. Y yo tampoco. ¿Y sabéis qué? Que da igual, pues cada uno disfruta de los videojuegos a su manera, mas no deja de ser cierto que los juegos de rol tienen un 'problema' con esto.

Nos cuesta mucho desprendernos de casi cualquier ítem, ya sean lingotes de hierro por si podemos construir un arma con ellos, gemas que no sabemos si servirán para algo mágico o recursos, recursos y más recursos. Curiosamente, sucede justo lo contrario cuando la cosa va de sesgar vidas. No digo pase siempre, pero... ¿Habéis dudado a la hora de sembrar el caos a golpe de magia y espada? Es curioso, pero parece más fácil rebanar una cabeza que vender una gema sin aparente utilidad. Y luego está la otra: recogerlo absolutamente todo para venderlo por una auténtica miseria

¿Matar? Sin problema. ¿Vender una gema? Ni aunque se me vaya la vida en ello

Inventario Baldur's Gate 3 No me avergüenzo (un poco sí) de mi inventario en Baldur's Gate 3

Por eso hablo de dos grandes males. Divertidos, sí, pero muy reales. Y eso que en Dungeons and Dragons, universo en el que se basa Baldur's Gate 3 —el ejemplo del día— está muy mal visto asesinar a alguien. Más allá de bandidos y malhechores, resolverlo todo con violencia es raro. A fin de cuentas, dice ser un espejo de la realidad, pero en un mundo de fantasía.

Lo más normal es que la gente solucione las cosas de otra forma y que no recurra constantemente al frío acero de su daga. Nosotros, como jugadores, rompemos esa idiosincrasia sin ninguna dificultad. De hecho, si nos comparamos con el resto de ciudadanos del mundo, somos entes extraños. Vamos a otro ritmo, pero no porque seamos elegidos, sino porque nuestro comportamiento carece de la ética, la moral y/o las normas internas de esas sociedades virtuales.

Tanto es así que, aunque os parezca extraño, en DnD los goblins no son siempre seres malignos. Tampoco los kobodls. Eso —cuando la historia avanza— el juego nos lo muestra muy bien con otras razas y personajes, pero me guardaré el secreto; los spoilers no son bonitos. Sea como fuere, y aunque me encanta Baldur's Gate 3, es innegable que también sufre los dos grandes males del RPG. ¿Y sabéis qué? Pues que así sea.

En 3DJuegos PC | Celebrar el éxito con un retraso es inusual, pero este nuevo digno rival de Hollow Knight saca pecho y nos pide paciencia

En 3DJuegos PC | ¿Qué quiere hacer Bethesda con Quake? Sus últimos movimientos me llevan a pensar que ni ellos lo tienen claro

En 3DJuegos PC | Armored Core 6 actualiza sus requisitos recomendados para PC con y sin trazado de rayos

Comentarios cerrados
Inicio