"Han añadido spyware al juego", uno de los mejores RPGs de los últimos años se enfrenta al brutal enfado de sus fans

Imagen De Pathfinder Wrath Of The Righteous 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a que Dungeons & Dragons sea la marca de rol de mesa por antonomasia, no le faltan rivales, y Pathfinder es, sin lugar a dudas, su enemigo principal. Adentrándose en el panorama del videojuego, la marca de Paizo ahora acompaña a algunos de los mejores RPGs hechos en los últimos años, y el estudio responsable de su último hito, Wrath of the Righteous, ahora está entre la espada y la pared. ¿La razón? Owlcat Games ha disgustado a los fans invadiendo su privacidad.

Todo empezó con el parche 2.1.5m de Pathfinder: Wrath of the Righteous, una gran actualización de 26 GB de peso con optimizaciones, cambios y arreglos, pero no fue eso lo que atrajo la atención a los jugadores, sino un añadido que nadie había pedido: la inclusión de un servicio llamado AppsFlyer al título juego.

Pathfinder: Wrath of the Righteous enfada a sus jugadores por incluir AppsFlyer

Si nunca has oído hablar de AppsFlyer, no te culpo, pues no es algo que la persona media vaya a usar. Se trata de una herramienta que recolecta datos e identifica tu dirección IP, cuándo lanzaste el juego, plataforma en la que jugaste, versión del título y tu sistema operativo. Esto es útil para los desarrolladores porque crea un perfil de usuario que luego pueden contrastar con los datos que lleguen de anunciantes y, así, poder saber quiénes compraron Wrath of the Righteous tras ver un anuncio en internet. Como comprenderás, esta medida ha sido lo que ha acabado con la paciencia de su comunidad y le ha costado al equipo chipriota un review bombing.

Todo esto ya es grave de por sí, pero la cosa empeora cuando se tiene en cuenta que para incluir AppsFlyer, el estudio ha tenido que modificar el EULA de su juego. Por ley, cualquier modificación precisa de que el usuario vuelva a aceptar las condiciones, lo que ha hecho que todos los jugadores que no querían consentir el uso de esta herramienta hayan perdido acceso al título por el que ya pagaron.

“Los desarrolladores han añadido spyware al juego” dicen varios de los comentarios que podemos ver en las reseñas recientes del juego, que ahora mismo se sitúan con un 40% de comentarios negativos. Está claro que el movimiento de Owlcat no ha sentado bien a los jugadores. Ante esto, la compañía ha optado por dar marcha atrás y disculparse por sus decisiones pasadas.

Imagen De Pathfinder Wrath Of The Righteous

Queremos pediros perdón por la situación de ApplsFlyer y la actualización del EULA. Lo que consideramos una cosa técnica se ha convertido en una gran preocupación sobre la privacidad para muchos de nuestros jugadores”, dice el comunicado en el que la empresa da la razón a los jugadores y se compromete a dar marcha atrás completamente.

Según un intermediario de la compañía, la negativa de los jugadores fue aún más grande de lo que esperaban. “Algunos de nosotros teníamos actitudes pesimistas sobre esto, así que estuvimos monitorizando las redes sociales con detenimiento, pero la escala del escándalo superó nuestras peores expectativas” dice. Este vocal de la empresa comenta que fueron las quejas de los jugadores las que dieron pie a una reunión de emergencia dentro de Owlcat donde se decidió, de manera inmediata, dar marcha atrás y no sacrificar la confianza de los jugadores por mejorar sus estadísticas de marketing.

Al final, una hora de críticas en redes sociales con fundamente bastaron para demostrarle al estudio chipriota que es muy importante ser transparente con los jugadores, que son quienes los han encumbrado hasta convertirlos en un referente dentro del mundo de los RPGs con corte clásico. Ahora toca esperar y ver si pueden reparar el daño hecho a sus relaciones.

En 3DJuegos PC | "Tengo una vida, por favor. Piedad" El juego más complicado y arcano que conozco es una obra maestra no apta para todos

En 3DJuegos PC | No tenía pensado darle una oportunidad a este MMO gratis de anime, pero su ultimo tráiler ha hecho que cambie de opinión gracias al combate

Comentarios cerrados
Inicio