Tras el éxito de Baldur's Gate 3, me da más pena que nunca que este juegazo de rol con un 88% de críticas positivas permanezca en el anonimato

Solasta
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El rol vuelve a estar de moda gracias a Baldur's Gate 3. El titán de Larian Studios ha roto todos los esquemas hasta el punto de convertirse en el segundo mejor lanzamiento de 2023 solo por detrás de Hogwarts Legacy y en uno de los 20 títulos con mejores números de Steam. Gracias a esto, miles de usuarios han descubierto por primera vez el maravilloso mundo de Dungeons and Dragons, mas no es la primera vez. DnD ha dado mucho a lo largo de su vida tanto en el rol de mesa como en los videojuegos y buena prueba de ello es Solasta: Crown of the Magister.

Por supuesto, no es el único de tales características que ha llegado al mercado, pero sí que es —desde mi punto de vista— uno de los más interesantes. Y si bien es cierto que no está en español, que su narrativa a veces es un poco errática y que los diálogos podrían ser mejores, tiene muchas cosas muy, muy potentes. Sobre todo cuando tenemos en cuenta que el equipo creativo detrás del proyecto estaba formado por un equipo muy pequeño.

Solasta: Crown of the Magister es una carta de amor a Dungeons and Dragons

Dicho esto, podría parecer que Solasta no es tan buen juego, mas no es cierto. Ahora bien, debemos tener en cuenta que es un juego de rol muy duro que adapta de manera casi 1:1 todo lo que podemos encontrar en Dungeons and Dragons. Se apega mucho a la normativa de la quinta edición y eso provoca que se tome menos licencias de la que cabría esperar en el mundo de los videojuegos. Curiosamente, ahí está la gracia, ya que es un ejemplo perfecto lo que nos podemos encontrar en Dungeons and Dragons.

Es uno de los juegos más fieles que he visto en toda mi vida. Sin más, tiene mucho mérito que hayan sido capaces de apegarse de manera tan exacta al juego de rol original. Por supuesto, Baldur's Gate 3 también lo hace genial. No obstante, Solasta va un pasito más allá en algunos puntos. Y aunque en algunos casos eso podía ser contradictorio en el mundo de los videojuegos, lo hicieron igualmente.

Fueron valientes incluyendo hechizos que tal vez podían romper la dinámica de cualquier videojuego. Sin embargo, lo hicieron. Y lo hicieron muy bien, porque la curva de dificultad y aprendizaje, así como la adaptabilidad, el equilibrio y el funcionamiento son realmente buenos. Al menos para mí, aunque también es cierto que son un fan incondicional de Dungeons and Dragons.

Una alternativa de menos envergadura, pero igualmente interesante

Solasta Muestra

Con todo esto en mente, debemos tener en cuenta que Solasta puede ser un juego un tanto complejo para quienes no hayan catado nunca el género de rol de mesa de manera tan directa. No obstante, ahora que Baldur's Gate 3 ha golpeado con tanta fuerza, podría ser un buen momento para darle una oportunidad. Por supuesto, es menos juego. No es tan grande ni tan ambicioso, pero tiene muchas cosas buenas.

Así pues, si cuando termines con BG3 te quedas con ganas de seguir roleando en tu ordenador, esta puede ser una muy buena opción. Teniendo en cuenta que tiene limitaciones muy obvias, es una alternativa que puede ofreceros decenas de horas de contenido con un nivel bastante interesante y una incursión al mundo de DnD realmente favorecedora.

En 3DJuegos PC | Perder es parte de Baldur’s Gate 3 (y de D&D), y si vas a jugarlo te recomiendo que te lo tomes con deportividad

En 3DJuegos PC | Tiene furros y dinosaurios, pero no te equivoques: más allá de los memes, esta aventura gráfica va muy en serio

En 3DJuegos PC | Es mitiquísimo, bueno y ahora también gratis. Age of Empires 3 se pasa al free-to-play, aunque con peculiaridades que os explicamos