Ahora que eso del "acceso anticipado a precio completo" ha pasado impune, ¿se estandarizará este formato?

Baldur's Gate 3 (Larian Studios)
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Baldur's Gate 3 está oficialmente fuera de aquel polémico programa de acceso anticipado que nos hizo filosofar sobre si pagar 60 euros por un juego no terminado es correcto a nivel ético. Mientras Vincke y su equipo de talentos en Larian Studios se figuran los bugs restantes u otros asuntos del estilo, los fans de los TTRPG y los CRPG están comenzando a disfrutar de la versión 1.0 a lo grande. Tanto es así, que en el momento de escribir estas líneas es imposible definir hasta qué punto llegará el nuevo brote febril de Dungeons & Dragons. SteamDB lista un pico de 433 000 usuarios simultáneos, pero la cifra no deja de crecer; y las reseñas recientes en la plataforma de Valve van por un 97% de positivos.

Early access a precio completo, ¿el futuro?

Ver que un juego alejado del mercado mainstream tiene éxito me alegra como jugador, y por supuesto también aplaudo efusivamente a nuestros maestros belgas del rol por su fantástico lanzamiento. Pero vamos a lo que vamos: un juego que lleva años vendiéndose a precio completo estando inacabado, lo que por supuesto hizo que más de uno se llevase las manos a la cabeza, está disfrutando de un estreno inmejorable. O un segundo nacimiento, como prefieras llamarlo. ¿Qué ha pasado con aquel descontento inicial? No hemos visto repercusiones, la gente está contenta porque el producto final es bueno. ¿Y si otras compañías tomasen ejemplo para hacer más dinero mientras su juego está en desarrollo, estaríamos dispuestos a aceptarlo como nuevo estándar del formato EA?

Que no se me malinterprete, ojo: no quiero influenciar a nadie ni difundir ninguna opinión particularmente fuerte a favor o en contra de los accesos anticipados a precio completo. Pero la realidad es la que es, hay un nuevo truko (con k) para hacer algo más de dinero y veo difícil que la industria del videojuego lo ignore. Si me preguntas a mí, te diré que al final del día, es una cuestión de estrategia. No dudo que algunos intentarán imitar estos pasos, pero al final del día, tienes que tener algo realmente potente en el día de salida, algo que marque tendencia, porque muchos optarán por esperar a la versión final y ver si merece la pena. Dudo que muchos logren hacerlo, pero tampoco dudo que unos cuantos lo intentarán.

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