Disco Elysium, uno de los mejores RPG de la década, ve cómo su estudio "deja de existir" mientras parte del equipo lo abandona

Disco Elysium
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Disco Elysium se erigió, no muy fácilmente, en 2019 como uno de los mejores RPG de la última década. Esa dificultad vino por dos lados: la primera fue el idioma, ya que en nuestro territorio no se tradujo al español hasta más adelante y la comunidad se volcó para una traducción hecha por fans; el segundo problema fue el desconocimiento de muchos jugadores ante un indie muy pequeño. Ahora, el tercer problema podría acabar directamente con la IP y es que parte del estudio ZA/UM ha abandonado el equipo.

Lejos de estar ante un problema común dentro de la industria del videojuego, con muchísimos creativos que abandonan sus estudios de desarrollo tras un trabajo bien hecho, Helen Hindspere, Aleksander Rostov y Robert Kurvitz se han visto obligados a salir. Esa obligatoriedad, según ha comentado el propio Martin Luiga, miembro fundador de Studio ZA/UM y editor de Disco Elysium, en un comunicado vía Medium, la decisión se tomó “de forma involuntaria”.

Hablamos en pasado porque, aunque la noticia la hemos conocido este fin de semana, los 3 miembros antes mencionados abandonaron el equipo a finales del año pasado. ¿El motivo? Nada sencillo de comentar. Como añade Luiga, la culpa ha venido de “la gente del dinero” y su costumbre de “agarrar todo lo que puedas, incluso cuando no tiene sentido económico”.

Parece que la cúpula directiva de ZA/UM, al menos aquellos con poder económico y, por tanto, poder en las decisiones del estudio, habrían sacrificado el “ethos”, o naturaleza/carácter, con el que se fundó. De hecho, la importancia del juego llevó a que el estudio adoptase una organización cultural algo más “formal”, tal y como comenta Luiga, quien incluso llega a comparar a los inversores asociados al grupo empresarial como unos “cleptómanos”.

El problema, no gira en torno a un juego ya acabado sino que debemos poner el foco en su secuela. Tanto Helen Hindspere, Aleksander Rostov y Robert Kurvitz se encontraban, al menos hasta donde sabíamos, detrás de Disco Elysium 2 (o como quiera que llegase al mercado). Otros incluso van más allá, y aseguran que con Hindspere, Rostov y Kurvitz fuera, ZA/UM como tal ha dejado de existir.

Ahora, con la salida del trío y su posterior confirmación de mantenerse alejado de esta secuela, solo resta esperar al siguiente movimiento del equipo a cargo del proyecto y el estudio ZA/UM. Aun así, muchos adelantan que ZA/UM, tal y como lo conocemos, a pesar de contar con un solo desarrollo, está “muerto” sin el mando de Hindspere, Rostov o Kurvitz.

Comentarios cerrados
Inicio