Diablo Immortal suma una polémica más, esta vez en China, con un baneo, un retraso inesperado y una situación sospechosa

Diablo Immortal suma una polémica más, esta vez en China, con un baneo, un retraso inesperado y una situación sospechosa
Sin comentarios

Si Diablo Immortal parecía polémico cuando fue anunciado sin un Diablo IV a la vista, las semanas posteriores a su lanzamiento están poniendo en evidencia que eso solo era el comienzo. El juego de Blizzard y NetEase ha hecho mucho ruido por su monetización y las prácticas que habitan detrás, pero ahora se enfrenta a una nueva crisis fuera de nuestras fronteras.

El lanzamiento en el mercado chino de Diablo Immortal prometía ser un gran evento para el juego, pero se ha visto retrasado a tan solo tres días de ocurrir. Según un comunicado de NetEase, codesarrolladora del juego y distribuidora en China, el título no saldrá cuando estaba previsto mientras trabajan en arreglar aspectos técnicos del mismo. Algo que puede parecer razonable, pero parece que hay gato encerrado tras estas declaraciones.

Primero de todo, un retraso con tan poca antelación es algo más que inusual, que podría insinuar problemas distintos a los comunicados. A esto, además, hay que sumarle una caída en el valor de las acciones de la empresa en el mercado chino de un 9%, algo sencillamente brutal que se querría evitar a toda costa. Con esto en mente, hay más aún que hace que la situación sea sospechosa.

Dentro de China, la red social por excelencia es Weibo, un sitio crucial para todas las empresas que está bastante regulado por el gobierno del país. Como puedes imaginar, un juego como Diablo Immortal simplemente necesita tener presencia en la plataforma, y la tiene, pero resulta que su cuenta fue bloqueada (supuestamente por los organismos reguladores pertinentes) horas antes del anuncio del retraso del juego.

A todo esto, además, hay que sumarle la presión extra que está realizando el gobierno a la hora de revisar el contenido de los videojuegos que se publican en el país. Para estar en el mercado chino necesitas una licencia previamente aprobada, y Blizzard consiguió la suya para Diablo Immortal justo antes de que las autoridades aprobasen nuevos criterios y cesasen la concesión de licencias temporalmente.

Sea como fuere, Diablo Immortal, aun con todo esto a sus espaldas, el título de Blizzard y NeatEase está siendo todo un éxito que ha pasado la barrera de los 24 millones de dólares de beneficio tan solo semanas tras su lanzamiento. Con todo esto a sus espaldas, parece que no hay un solo día tranquilito para el RPG.

Temas
Inicio