Diablo 4 y la polémica religiosa de su valla publicitaria me han recordado que solo piensan en los niños cuando interesa

Diablo Iv Polemica
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La industria del videojuego se ha convertido en algo así como la diana de aquellos quienes, carcomidos por sus propios prejuicios, han decidido que somos sus enemigos. Así de claro. Desde hace años hemos sido testigos de cómo, por activa y por pasiva, se nos culpaba de un montón de sandeces sin pies ni cabeza. Y aunque pueda parecer cosa del pasado, es tan reciente como Diablo IV. Sí, el nuevo juego de Blizzard se ha convertido en objeto de polémica por lo mismo de siempre.

La historia tiene gracia. Un grupo de padres, abuelas, vecinos, etc. ha presentado varias quejas después de leer una valla en la que ponía "Bienvenido al infierno, Melbourne" considerando que no solo era "repugnante", sino que era además era una referencia "inapropiada para que las viesen sus hijos". Como ya he dicho, es la historia de siempre. Porque, aunque está claro que Diablo se construye en torno a la mitología cristiana —en gran medida— los tiros no van por ahí.

Va de otra cosa. Si les preocupasen los niños, les daría igual Diablo, porque sabrían —perfectamente— que sus hijos no están jugando a esto, sino a GTA V, League of Legends, FIFA, Call of Duty o Fortnite. En realidad, este tipo de quejas no tienen por objetivo defender a los más pequeños, sino criticar aquello que no entienden porque no les da la gana. Hablar de sus hijos, o de que han herido su sensibilidad religiosa, es la manera fácil de decir "no me apetece entender que es esto, así que lo criticaré de la manera más fácil que encuentre".

Te preocupan los niños por una valla de Diablo IV cuando nuestro mayor deseo es encontrar vacas

Es gracioso que digan que no han pensado en los niños por culpa de una valla de Diablo IV cuando, en realidad, el objetivo del juego es convertirnos en una suerte de matemático que solo piensa en cómo puede optimizar a su muñeco en un mundo de fantasía. Vamos, hasta donde yo sé lo más bestia que ha pasado es que un puñado de fanáticos se han reunido en Discord para encontrar el legendario nivel de las vacas. Un ejemplo malísimo para los niños. De locos, eh.

Valla Diablo La valla en cuestión. Ad Standards Australia vía @joshgnosis

Así pues, este tipo de noticias en las que un grupo de progenitores, religiosos, etc. se vuelven protagonistas porque han encontrado algo que les ofende, me 'aburren'. Y no porque piense que es más o menos interesante, sino porque usan las mismas excusas intransigentes de siempre. Se escudan en los niños para defenestrar y condenar aquello que a ellos no les gusta. Los niños nada tienen que ver, porque, probablemente, si han visto la valla, se habrán olvidado de ella a los cinco minutos mientras hacían scroll en su teléfono móvil.

No contentos con expresar su disconformidad por motivos religiosos, esgrimieron argumentos tan insulsos como que sus hijos estaban teniendo pesadillas por culpa de la valla y que era ofensiva para con sus creencias. Tu hijo tendrá pesadillas por ver un dibujo en una valla, pero no con esa otra en la que se anuncia la película para adultos de turno.

Nadie piensa en los niños, sino en que eso no les gusta, así que es malvado

No es la primera vez que sucede. The Binding of Isaac no solo fue demandado por diversos estamentos e individuos de la religión cristiana por ser ofensivo. Con Doom, más de lo mismo. Hay muchos ejemplos, pero dudo que estuviesen pensando en los niños. Pensaban en ellos mismo y en que no les gustaba. En que no querían intentar entenderlo.

Valla Diablo 2

Sin más, dudo mucho que alguien vaya a tener pesadillas por haber visto una valla de Diablo en la que, si lo malentiendes todo, puedes entender que Melbourne es el infierno. Dudo que un niño se pare a buscar ese tipo de analogías y se haya parado a pensar en que esa señora con cuernos ha venido a por él. Lo más probable es que no le hayan dado ni importancia.

Es más, me apostaría lo que fuera a que ellos sabían que era un juego que estaba a punto de salir, pero que sus padres hicieron oídos sordos y exacerbaron su odio, su intransigencia y su falta de empatía con un término que ya es hasta meme: ¿Pero es que nadie piensa en los niños?

En 3DJuegos PC | World of Wacraft prepara una mazmorra muy especial: solo hemos tenido 4 como esta en casi 20 años

En 3DJuegos PC | El remake de Fallout: New Vegas vuelve tras dos años desaparecido y da señales de vida con un nuevo tráiler

Comentarios cerrados
Inicio