Zen 4 de AMD es oficial: llegará bajo los Ryzen 7000, el buque insignia de la compañía para este 2022, aunque se hará de rogar
Procesadores

Zen 4 de AMD es oficial: llegará bajo los Ryzen 7000, el buque insignia de la compañía para este 2022, aunque se hará de rogar

El desempeño de AMD los últimos 5 años ha sido espectacular. La compañía estadounidense pasó de ser la opción barata y de bajo recursos en comparación con una Intel pletórica a ser una digna competidora en el mercado actual de componentes de PC con sus Ryzen y las Radeon RX. Hoy mismo ha dado comienzo el CES 2022 (Consumer Technology Association), el evento por excelencia en materia de hardware y software que se celebra en una situación algo peliaguda para el mundo del PC y los componentes.

No obstante, AMD ha salido a sacar músculo con su próximos chips Zen 4 tras cerca de dos años desde el lanzamiento de su serie Ryzen 5000, sus últimos procesadores bajo la arquitectura de Zen 3.  Tras la remontada de Intel con su duodécima generación de procesadores bajo 10 nanómetros, AMD contrataca con 5 nanómetros, zócalo AM5 y compatibles con PCIe Gen 5 y DDR5, todo ello acompañado de su nuevo procesador.

Hablamos, como no podía ser de otra manera, del rumoreado y mil veces filtrado Ryzen 7000 de AMD, presentado por la directora ejecutiva de la compañía Lisa Su en el evento que está teniendo lugar en Las Vegas. Además de las novedades obvias, AMD ha asegurado que el formato del socket AM5 será compatible con los disipadores del actual socket AM4, por lo que los usuarios que den el salto a esta nueva generación no tendrán que sustituir su refrigeración.

Lamentablemente, Ryzen 7000 bajo su Zen 4 se hará de esperar hasta la segunda mitad de este año 2022. De hecho, si algo se le puede achacar a la compañía estadounidense es que ha sido más bien parca en palabras y no ha adelantado detalles sobre el diseño de la arquitectura Zen 4. Eso sí, en cuanto a desempeño, AMD ha mostrado una demo de Halo Infinite funcionando a una velocidad de 5.0 GHz en todos sus núcleos.

Ryzen 7 5800X3D, la apuesta a corto plazo

Ryzen 7 5800x3d

No obstante, AMD ha anunciado un nuevo modelo de procesador de alta gama para esta misma primavera: el Ryzen 7 5800X3D. Esta nueva CPU hace uso de la tecnología 3D V-Cache y está construido bajo Zen 3, funcionando a entre 3.4 GHz y 4.5 GHz con un TDP de 105 W.

Por el momento, los resultados en videojuegos son escasos y podrán variar una vez se lancen de forma oficial, pero la compañía adelanta que disfrutaremos de un rendimiento 36% superior en comparación con los Ryzen 9 5900X en títulos como Watch Dogs Legion con todos los ajustes gráficos al máximo. Estas pruebas han sido realizadas con un Ryzen 7 5800X3D, acompañado de una RTX 3080 a una resolución de 1920x1080p

Temas
Inicio