Steam Deck tiene un problema de compatibilidad y es que hay sagas que funcionan de manera muy extraña

Hay muchas sagas que tienen títulos perdidos que no se pueden jugar en Steam Deck, algunas que se manejan muy rara entre el verificado y el jugable...

Steam Deck
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¿Qué sucede con Steam Deck y la compatibilidad de sus juegos? Llevo un tiempo haciéndome esta pregunta, pero lo cierto es que no hay una respuesta oficial al respecto. Algo lógico hasta cierto punto cuando tenemos en cuenta que esto no depende única y exclusivamente de Valve, sino que es algo que afecta más bien a las desarrolladoras. Sea como fuere, es un tema que me molesta hasta cierto punto, puesto que a veces no entiendo la lógica detrás de determinadas decisiones.

Si bien es cierto que me parece comprensible hasta cierto punto que juegos más antiguos no estén bien adaptados a las singularidades de la portátil de Valve, me parece extraño que las editoras y desarrollas detrás de algunas de las sagas más grandes del mundo no lancen un parche para mejorar la situación de sus títulos más emblemáticos. En ese caso, hay algunos nombres propios que presentan casos bastante complicados.

Hay muchas sagas que se quedan a medio gas en Steam Deck

Véase, por ejemplo, Bandai Namco. La editora responsable de franquicias como Tales of y Sword Art Online es un caso bastante peculiar. En el caso de SAO, vemos que Last Recollection (2023) es jugable, mientras que Alicization (2020) aparece como no compatible. Por otro lado, Fatal Bullet (2018), Re: Hollow Fragment (2018), Lost Song (2018) y Hollow Realization (2017) son jugables. Sin más, me parece raro que solo haya uno tenga esta etiqueta, siendo de los más nuevos, mientras que los más antiguos sí se pueden ejecutar.

Entiendo que puede de ser por condiciones técnicas, mas no deja de parecer peculiar que no se haya lanzado ningún parche para que la saga completa figure como jugable o verificada. Con Tales of sucede algo parecido, mas es cierto que los que presentan problemas son juegos algo más antiguos. Por supuesto, Bandai no es la única que tiene este problema. Si miramos a Capcom, los remakes de Resident Evil 2 y 4 son 100% compatibles, mientras que Resident Evil 3 o RE4 son solo jugables. O con Monster Hunter, pues World (mucho más grande y ambicioso) está verificado, pero Stories 2 figura con la etiqueta de no compatible.

Si le echamos un vistazo a Square, todos los Final Fantasy Pixel Remaster del I al V han sido verificados, pero el VI 'solo' es jugable. Me parece, cuando menos, peculiar. Luego tenemos Mafia, con dos entregas de las originales (2 y 3) incompatibles, pero con las definite edition siendo jugables. Entiendo que teniendo estas últimas disponibles, se han olvidado de las originales, lo cual es un poco doloroso según qué jugadores.

Aquí solo pongo algunos ejemplos, pero esto pasa con bastantes más sagas de las que puede parecer.

La cosa tiene más miga si tenemos que no pocas entregas de Story of Seasons, una saga de farming simulator que encaja perfectamente en el concepto portátil, también tienen esa etiqueta de no combatible. ¿Y por qué The Witcher 1 es jugable, pero The Witcher 2 también figura como no compatible? Podría estar así todo el día, pero la idea es la misma: por alguna razón desconocida, se acuerdan de algunos juegos, pero de otros no. A la hora de explicarlo, como ya he dicho, es complicado encontrar razones.

Cuando me encuentro casos como el de Geralt of Rivia no puedo evitar pensar que la única razón por la que un juego sí funciona y el otro no es, simple y llanamente, que no ha necesitado ningún tipo de ajuste. Es decir, que el primero ya era más o menos funcional desde el principio sin tener que lanzar ningún parche. En su defecto, que uno pequeño era más que suficiente, mientras que con el 2 no. Por supuesto, con esto no quiero decir que las desarrolladoras tengan la culpa.

Steam Deck se lanzó mucho después (en la mayoría de casos) que estos juegos, por lo que ajustarlos para que sean jugables o estén verificados puede suponer un esfuerzo mayúsculo sin demasiado rédito a corto, medio o largo plazo. Es por eso que creo que su paroxismo está justificado en muchos casos, mas no deja de ser raro que suceda con títulos de manera intermitente. Es por esto mismo que no puedo evitar preguntarme qué está pasando con la compatibilidad de Steam Deck y porque estas situaciones son tan frecuentes. Porque, en efecto, estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchísimos más.

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