Steam Deck al desnudo: la consola de Valve es permisiva con las reparaciones, pero cuidado al cambiar su batería

Steam Deck
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las más grandes ventajas de tener un PC frente a una consola viene de la mano de lo accesible que son sus componentes. Si en una consola se te muere la gráfica, se acabó la consola; si te pasa en un ordenador, lloras, sufres, te peleas con los precios actuales, pero puedes reemplazarla. Valve sabe todo esto, y por eso se ha esforzado en que su nuevo proyecto, la Steam Deck, sea muy accesible en términos de reparabilidad.

Ya habíamos visto las tripas a la consola de la mano de la propia Valve, aunque nos quedamos en una capa un poco más superficial. Hoy, de la mano de iFixit, podemos ver este nuevo PC consola en profundidad, y la verdad es que hay mucho bueno que comentar, pero también puede ser menos accesible de lo que nos creíamos.

En el vídeo que ha compartido la plataforma de guías de reparación y repuestos, se ven detalles que deberían ser estándar en aparatos electrónicos como este. Buena modularidad, tornillos Phillips comunes y la menor cantidad de hardware 100% propietario posible son los puntos clave de este aspecto de Steam Deck. Eso sí, la máquina tiene un gran pero.

En el mercado de ordenadores y electrónicos portátiles, una de las cosas más importantes que poder reparar es la batería. ¿Quién no ha tenido un móvil que funcionaba perfectamente excepto por su vida de carga? Esto también es un riesgo que corren este tipo de máquinas, y la experiencia de iFixit nos muestra que puede ser el punto flojo de la reparabilidad de Steam Deck.

Y es que con tantas cargas y recargas (especialmente dado el uso de batería de la consola, de lo cual hablamos hace unas semanas), la vida total de la batería puede ser un problema. El proceso para retirarla, además, es algo complicado por el pegamento usado, y usar alcohol para ablandarlo tiene el riesgo de dañar la pantalla, que está inmediatamente detrás de este compartimento.

Por otra parte, iFixit y Valve han anunciado que tendrán repuestos oficiales a la venta en su web. Esperemos que no, pero si necesitas reparar tu máquina, puede ser una opción potente a considerar a la hora de comprar tanto las piezas como las herramientas necesarias para reparar tu Deck.

Hay que tener en cuenta que esto ya son las unidades finales de Steam Deck. No sabemos si Valve tiene planeado hacer una revisión para lidiar con estos problemas, aunque, dado el esfuerzo que han hecho para que sea accesible, no sería de extrañar que hubiese un planteamiento al respecto una vez las críticas de este tema se vean extendidas por internet.

Comentarios cerrados
Inicio