A la hora de aprovechar al máximo nuestros ordenadores, hay muchos mitos y pocas pruebas sobre algunos de los productos que nos intentan vender. Si quieres optimizar la temperatura del SSD o la RAM de tu PC gaming, muy seguramente te hayas topado con todo tipo de disipadores, o heatsinks, y hoy vengo a hablar de uno que se ha puesto de moda con el auge de los M.2: las pegatinas de grafeno y cobre. ¿Sirven para algo?
Así son las pegatinas de grafeno para SSD y RAM
Pese a que no pensemos en la temperatura de nuestros discos de estado sólido y memoria RAM tanto como lo hacemos con nuestros procesadores y tarjetas gráficas, estas son importantes para el correcto funcionamiento de estos componentes. Si, por alguna razón, llegasen a sobrecalentarse, podrían rebajar su rendimiento y hasta estropearse. Por eso, varias empresas buscan maneras de reducir las temperaturas.
En los últimos meses, uno de los accesorios que he visto a lo largo y ancho de internet son unas pegatinas que prometen disminuir la temperatura de nuestros dispositivos. Ojo, no hablo de stickers al uso, como los que podemos comprar para decorar un cuaderno, sino de láminas de grafeno y cobre que se pegan sobre los distintos componentes de nuestros discos M.2 y sticks de RAM.
Y es que, con varias capas superfinas de cobre y grafeno, estos complementos actúan como difusores que esparcen el calor generado para alejarlo de los chips. Usando materiales conductivos, la teoría es esta, y según sus fabricantes, pueden llegar a reducir hasta 10 grados la temperatura. Pero ¿cómo de fiables son?
En los ordenadores portátiles, la cosa cambia
Para evaluar esto, vamos a hablar de ambos componentes por separado. Empecemos por la RAM: en un ordenador de sobremesa, los módulos de RAM que todos tenemos ya vienen con un disipador de temperatura preinstalado. Esa construcción de metal que lo rodea, aparte de para hospedar los LED RGB, también disipa el calor que generan los chips, con lo que estas pegatinas de grafeno no servirían para nada. Si pasamos a los ordenadores portátiles, aquí la cosa cambia.
La memoria RAM de un portátil tiene otro formato y se debe guiar por una limitación que en un PC convencional no existe: el poco espacio disponible dentro del equipo. Los sticks SO-DIMM, o sea, los que no van soldados directamente a la placa base de tu portátil, necesitan aprovechar el poco espacio que hay dentro del chasis del ordenador, y por eso no tienen difusor de calor como sus hermanos mayores. Aquí es, en teoría, donde las pegatinas de grafeno pueden ayudar. Pegándolas sobre de los módulos de RAM, pueden ayudar a reducir la temperatura. Aun así, es poco probable que vayan a marcar una diferencia enorme, pues el calor generado por estos módulos no suele ser problema.
Ahora bien, es en los SSD M.2 —concretamente cuando hablamos de PCIe NVMe Gen4 y Gen5— donde existe la mayor duda. Este tipo de discos de estado sólido de alto rendimiento pueden calentarse bastante si los sometes a tareas muy exigentes. ¿Pueden las pegatinas de grafeno ayudar? De nuevo, la teoría es un aplastante "sí, pero". Si has comprado tu SSD NVMe a marcas grandes como Samsung, Crucial, WD o Kioxia, verás que tienen ya un sticker aplicado encima con el nombre de la compañía, el modelo del disco y otra serie de datos. Este, de hecho, está fabricado con grafeno y cobre, exactamente igual que las "soluciones" que podemos encontrar hoy en Aliexpress y Amazon y, de hecho, tiene más fiabilidad que los stickers de marcas poco reconocidas.
Entonces, ¿para qué sirven las pegatinas de terceros que tienen poco o nada que ver con los discos SSD y sus fabricantes? Pues bien, no son del todo inútiles siempre y cuando cumplan con las especificaciones que ofrecen. Si, por la razón que sea, tu SSD vino sin sticker o se lo has quitado y quieres volvérselo a poner, pueden servir como repuesto. Eso sí, hay que hacer bastante énfasis en que cumplan con lo ofrecido, y aquí es donde viene el mayor problema: es difícil comprobar si las especificaciones son las correctas.
Por otro lado, las características casi milagrosas que podemos ver en algunos de estos productos suelen estar algo exageradas. El creador de contenido alemán Der8auer EN hizo algunas pruebas de rendimiento con una pegatina de grafeno de la marca Jeyi, y se encontró con unos resultados que no marcaban ninguna diferencia. Incluso con grafeno y cobre fiables, la mitigación de calor no va a ser decisiva en la mayoría de los casos. En caso de serlo, esto sería señal de que hace falta un disipador dedicado para el SSD.
En 3DJuegos PC | Si conservas tu tarjeta gráfica vieja, tienes un tesoro y quizá no lo sepas. En la segunda mano, el precio de las GPU retro está explotando
En 3DJuegos PC | Asusta un poco, pero a tu tarjeta gráfica le viene bien que le cambies las almohadillas térmicas. Conseguirás mejores temperaturas y FPS