Las nuevas Steam Deck sufren un inevitable y ligero downgrade en comparación a los modelos anteriores

Steam deck downgrade
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya podemos decir que Steam Deck se ha lanzado al completo, al menos en su primera versión. La extensión del PC de Valve aterrizó el pasado 28 de febrero, el mismo día de lanzamiento de Elden Ring, con un escasísimo número de consolas disponibles, mientras la compañía estadounidense ha trabajado duro para satisfacer la enorme cantidad de consolas reservadas.

Valve anunció el pasado martes el fin de la primera ola masiva de envíos de consolas y el comienzo de la segunda etapa con un aumento de la producción, pero lo que no sabíamos era que esta nueva fase se hará bajo una consola diferente. Sí, es algo dramático afirmarlo así, pero hay una ligera diferencia entre ambas consolas, las que recibiremos a partir de ahora y las que ya están en casa de sus compradores: la velocidad de su disco SSD NVMe.

Si bien Steam Deck se ha comercializado con 3 modelos, solo 2 de ellos cuentan con un SSD NVMe de 256 GB y 512 GB. Ahora, Valve ha adelantado que las consolas que se enviarán de ahora en adelante contarán un SSD PCIe 3 x2 , lo que se traduce en la mitad de la velocidad máxima de los modelos actuales. Sin embargo, y por muy importante que pueda sonar, la compañía de Gabe Newell ha compartido que las pruebas internas no han detectado ningún impacto en el rendimiento de los juegos entre ambos modelos.

Entonces, ¿en qué se ve afectada la consola? Un cambio así tiene un motivo estratégico detrás, pero también consecuencias. Si bien las pruebas de Valve indican que estamos ante una situación normal, el medio PCGamer arroja algo más de luz sobre esta situación gracias a las palabras de Lawrence Yang, diseñador jefe de Steam Deck. Yang admite que esto “puede afectar a las velocidades de transferencia, aunque en casos poco comunes”.

“El rendimiento del sistema operativo, los tiempos de carga, el rendimiento en juegos y la capacidad de respuesta son idénticos entre ambas unidades", según Yang. Ahora, la pregunta que queda por plantearnos es por qué Valve ha tomado esta decisión con miles de consolas ya vendidas. Lo cierto es que la compañía estadounidense no lo ha comentado de forma oficial, pero sí sabemos que duplicar la producción implica sacrificios, por lo que para evitar la escasez de componentes, han optado por otros más baratos.

Un ligerísimo downgrade en Steam Deck que aunque no cuenta como un modelo nuevo, sí que supone una pequeña diferencia entre ambas. Aun así, Valve no quiere dividir a la comunidad de usuarios y no dará ningún indicativo, al menos a simple vista, de estar frente a un modelo u otro. Ambas se venderán como hasta ahora y es probable que algunas Steam Deck “originales” todavía sigan llegando a los nuevos compradores ya que, como bien adelanta Valve, todo parece ser cuestión de aleatoriedad.

Comentarios cerrados
Inicio