Mejor rendimiento que la Steam Deck al mismo precio. El nuevo rival de Valve viene de China y se llama Orange Pi Neo

Orange Pi y Manjaro se alían para crear una portátil basada en Linux muy competitiva

Imagen de Orange Pi Neo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Está claro que, además de Steam, uno de los grandes exitazos de Valve fuera de la creación de videojuegos es la Steam Deck. Su portátil basada en Linux no solo ha vendido excepcionalmente bien, sino que ha abierto la puerta para que muchos se interesen por este formato de sistemas, llevando a más empresas a invertir en crear sus propias portátiles. Ahora, un rival de bajo coste llega para desafiar directamente a Valve, y lo hace desde China. Esta es la Orange Pi Neo, y también se apoya en Linux.

Orange Pi presena su nueva rival de Steam Deck

Utilizando la distro de Linux Manjaro, Orange Pi ha presentado Neo (vía VideoCardz), su nueva apuesta por intentar derrotar a Steam Deck. Esta, que de momento solo está disponible en China, tiene dos variantes: una con el chip de AMD Ryzen 7 7840U (Phoenix), y otra más potente con el 8840U (Hawk Point), ambos chips portátiles relativamente potentes para el uso de gráficos integrados.

En cuanto al resto de especificaciones, estamos hablando de una máquina que utiliza 16 GB de RAM LPDDR5, una pantalla IPS FHD de 7 pulgadas con una tasa de refresco de 120Hz, entre 512GB y 2TB de almacenamiento NVMe PCIe 4.0, una batería de polímero de litio de 50Whrs y sticks de efecto hall. Todo esto ya está a la venta en China por 499 y 599 dólares, dependiendo del modelo de procesador utilizado, algo que se presenta como una competidora muy económica para la Deck y prácticamente cualquiera de sus otras rivales.

Aun así, hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que Orange Pi no ha confirmado su precio fuera de China, aunque sí que han dicho que buscan el mercado Occidental. La otra consideración es que, una vez llegue a Europa, a estos precios habría que sumar aranceles e impuestos, posiblemente encareciendo su precio tan reducido. Aun así, no deja de ser una opción a considerar, especialmente teniendo en cuenta que podremos cambiar el sistema operativo si no queremos quedarnos con Manjaro.

En 3DJuegos PC | ¿Te atreverías a fabricar tu propia Steam Deck en casa? Hay quien se ha arriesgado a hacer su portátil "casera" con una impresora 3D

En 3DJuegos PC | Al contrario de lo que pasa en PS5, Final Fantasy XVI apunta a más de 100 FPS de rendimiento, pero solo si tienes un PC a la altura

Inicio