Fallout pudo haber tenido un MMORPG mucho antes de 76, pero Bethesda lo mató con una demanda

Fallout pudo haber tenido un MMORPG mucho antes de 76, pero Bethesda lo mató con una demanda

Esta es la historia de Fallout Online, también conocido como Project V13

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Fallout Online

Está claro que pocos nombres son mejor ejemplo del poder de los RPG como la de Fallout. La franquicia postapocalíptica ha pasado por las capaces manos de grandes como Black Isle, Bethesda y Obsidian, y nos ha dejado auténticos juegazos, pero también varios títulos con potencial que nunca llegaron a ser. En su día hablé de cómo Fallout 3 podría haber sido muy diferente de haberse terminado Van Buren, y hoy nos toca rememorar una cancelación que podría haberlo cambiado todo. A principios de los 2000, podríamos haber tenido un MMO de la saga.

Fallout Online pudo haber sido realidad, pero se canceló

A día de hoy, si pensamos en un Fallout multijugador, lo primero (y posiblemente único) que nos viene a la cabeza es el polémico Fallout 76 de Bethesda. Con un enfoque de mundo abierto en primera persona, a día de hoy el título ha levantado cabeza pese a su estigma para posicionarse como "el Fallout 4 multijugador". Eso sí, aunque este sea el primer juego de la saga en línea en salir al mercado, no fue el primer intento de entrar en este nicho. Ese honor se lo concedemos al conocido como Project V13.

Con Chris Taylor y Mark O’Green, dos de los creadores originales de la saga, al mando, Project V13 fue el nombre en clave que se le dio a Fallout Online. Feargus Urquhart, antiguo presidente de Interplay y Black Isle Studios, además de CEO actual de Obsidian Entertainment contó cómo surgió la idea del proyecto en una entrevista con el portal TotalVideogames. "En Black Isle tuvimos la oportunidad de hacer un MMO, pero dije que no. Brian Fargo, que mandaba en Interplay [la antigua editora y dueña de los derechos de Fallout] por aquel entonces, estaba a tope con ello", rememora Urquhart, quien afirma haber discutido con Fargo a causa de este proyecto.

Imagen De Fallout Online

"Me hubiera encantado hacer un MMORPG de Fallout, pero creo que Interplay no estaba en situación de tener los recursos para ello", confesaba el ejecutivo, y es que los números fueron un gran impedimento. "Cuando haces un MMO, te va a costar 100 millones de dólares hasta que lo pongas a la venta, además de que tienes que comprar servidores y necesitas soporte técnico y Game Masters", con la cautela por bandera, Faergus no tenía claro que tuviesen las capacidades para mantener un solo juego durante montones de años, y se negó a hacerlo. Aun así, aquí no acaba la historia de Project V13.

Bethesda, Interplay y la compra de Fallout

En abril de 2007 fue cuando Bethesda compró los derechos de Fallout, los cuales incluían el MMO de Fallout. Si bien los padres de The Elder Scrolls se convirtieron en los dueños de todo, una cláusula permitía a Interplay desarrollar el juego online, aunque con exigentes condiciones que harían que la antigua dueña de la saga perdiera estos derechos. Concretamente, el desarrollo del título debía comenzar dentro de los 24 meses siguientes a la venta de los derechos, y además contar con un presupuesto tangible de 30 millones de dólares. Además, el proyecto debería haber sido lanzado durante los 4 años siguientes al trato. Como puedes ver, la empresa estaba contra las cuerdas, pero no por eso se dieron por vencidos.

Imagen De Fallout Mmo Esta es una de las pocas imágenes existentes del proyecto.

En febrero de 2009, 22 meses después de la cesión de derechos, el estudio búlgaro Masthead Studios se postuló para crear Fallout Online. Con arte conceptual ya creado por Natiq Aghayev, la maquinaria comenzaba a moverse. Fue el 2 de abril cuando se hizo público que el equipo estaba en proceso de desarrollo del MMORPG. Aun así, Bethesda decidió que se había agotado el tiempo, y el 15 de abril de 2009 rescindió los derechos de Interplay sobre el juego, afirmando que no habían comenzado el desarrollo a gran escala del juego para la fecha de vencimiento del acuerdo, el 4 de abril, además de no tener los 30 millones de dólares en fondos pactados. Interplay, por su parte, negó las acusaciones.

Choque legal con Masthead Studios de por medio

A partir de aquí, el rastro se vuelve relativamente opaco por la naturaleza legal de los hechos. En septiembre de 2009, Bethesda se litigó con Interplay por infringir el copyright de la marca Fallout, algo que la corte de Maryland desestimó, haciendo que el desarrollo del juego continuara. Aun así, el siguiente movimiento de los padres de The Elder Scrolls fue lanzar una querella contra Masthead Studios, haciendo que no pudiera continuar con el trabajo en el juego. Al final, el proyecto se canceló y el equipo siguió trabajando en otros juegos que no tenían nada que ver con la saga de Fallout.

Por último, en enero de 2012, los derechos de Fallout Online volvieron a Bethesda, tras pactar las dos partes de esta disputa. Por último, el nombre de Project V13 se desligó del MMO para aplicarse, en 2012, a otro proyecto que no llegaría a ver la luz: un nuevo juego táctico divorciado de la saga Fallout.

En 3DJuegos PC | ¿Por qué los ordenadores clásicos eran de color beige? La respuesta la podemos encontrar en Alemania

En 3DJuegos PC | Es raro decir esto, pero Fallout 4 va a tener novedades en PC (de las oficiales, sin mods) después de ocho años

Inicio