Probablemente sea justo decir que World of Warcraft es el juego más representativo del género MMO al completo, por lo que tiene sentido que muchas de sus máximas de diseño estén bien definidas y sean reconocibles. Pero a lo largo de los años, Blizzard se ha vuelto más y más flexible con las ideas que mejor representan su IP: tal vez recuerdes que el parche 9.2.5 permitió a los jugadores de la Alianza y la Horda formar equipo para afrontar mazmorras juntos, lo cual impactó mucho a la comunidad en su momento. Y en el futuro, podríamos ver un cambio similar con el sistema de clases.
WoW siempre ha sido bastante estricto a la hora de plantear la relación entre personaje y clase: si eliges ser guerrero, estás renunciando de manera permanente a ser brujo, o monje, o cazador. Si quieres cambiar de clase, entonces te toca hacer un personaje nuevo. Para aliviar un poco la situación, este año The War Within implementará un sistema llamado "bandas de guerra" (warbands en inglés) mediante el cual todos los personajes de tu cuenta comparten un inventario en común, así como renombre para las facciones y más cosas del estilo.
Eso no cambia radicalmente el problema original, que es que si quieres algo de variedad, te toca recurrir a jugar con alts; pero al menos sí que abre las puertas para discutir otra regla hasta ahora inflexible en World of Warcraft, que es la posibilidad de ver personajes multiclase. Otros MMORPG populares más recientes, como Final Fantasy XIV, permiten a un único héroe cambiar su estilo de combate a placer. Puestos a cambiar, ¿por qué no hacerlo también en WoW?
Hablando al respecto con Holly Longdale, productora ejecutiva de World of Warcraft, me comentaba que la idea de implementar personajes multiclase "es un tema que el equipo lleva mucho tiempo planteándose" como era de esperar. "Creo que en WoW existen algunas reglas que el equipo no quiere romper, y una de ellas es tener una identidad muy fuerte con la clase que has elegido y desarrollado" explica la creativa. Dispuesto a indagar un poco más acerca de los argumentos que comparten las voces discordantes, me habló acerca del concepto de identidad.
"La idea es que, con el tiempo que has invertido en tu personaje, como pícaro [un ejemplo recurrente durante nuestra conversación] has creado una identidad para ese personaje, incluso para tus amigos y tu gremio. Piensan en ti como, ¡tú eres el pícaro! Así que piensan que hay cierto vínculo emocional con eso que el equipo no quiere tirar por tierra". Con todo, Holly asegura ser del bando a favor de los personajes multiclase, como un humilde servidor: "nosotros podríamos razonar que, desde la perspectiva de alguien que tiene muchos alternativos, no siento ese vínculo y solo quiero jugar cosas distintas".
El futuro de los personajes multiclase en WoW
Entonces, ¿personajes multiclase en WoW sí o no? Holly me dejó claro que en estos momentos no existen planes ni compromisos al respectos: sencillamente, es un tema discutido a nivel interno de manera recurrente y que chirría con algunos veteranos por una serie de motivos. "Creo que continuaremos teniendo estas conversaciones, pero ahora mismo, somos los guardianes de este juego con 20 años de antigüedad y existen algunas reglas que han perdurado en el tiempo, y esta es una de ellas [...] Te habrás dado cuenta de que estamos haciendo muchas cosas que "rompen la norma", así que no diría nunca... pero ahora mismo, no".
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