Otros MMO harían bien en aprender de The Matrix Online. Incluso en su peor momento, fue una experiencia única

Es una de las historias más épicas que jamás he visto en el mundo de los MMO y es que, aunque su cierre era inevitable por lo mal que iba, supo irse por la puerta grande.

Matric Online Final
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El mundo de los MMO nos ha dejado con decenas de historias muy curiosas, pero hay una en concreto que recuerdo con… No sé si la palabra adecuada es cariño, porque tampoco es que tenga recuerdos especialmente gratos de The Matrix Online, pero fue —cuando menos— muy peculiar. A fin de cuentas, hablamos de un juego canónico que hasta influyó en la saga cinematográfica, siendo el responsable de darle muerte en su historia y hacer que no apareciese en la última cinta.

No obstante, la historia que quiero contaros en esta ocasión no es esa. Es diferente, puesto que trata de cómo un estudio fue capaz de ser original hasta el último día de su existencia. Hoy día convivimos con decenas de MMO de carácter clónico que solo saben emular lo que otros hicieron en el pasado, pero dándole una capa visual diferente a través de diferentes herramientas gráficas. Y es por esto mismo que pienso que muchos podrían aprender de The Matrix Online.

El final de The Matrix Online es una lección para todos

A fin de cuentas, hablamos de un juego que, aunque hoy día luce bastante feo, supo hacer bastantes cosas bien. Una de ellas fue darle un cierre 'adecuado' a la trama de su universo para que sus jugadores sintieran que la historia había llegado a su final de verdad y que, en efecto, habían formado parte de ella. Al menos en cierto modo, porque detrás del evento final Not Like This (así se llamaba) se ocultaba una historia con despidos, malos números y otras historias menos agradables.

Sea como fuere, dentro del juego la cosa fue muy distinta. Los pocos menos de 500 jugadores (aproximadamente) que estuvieron presentes durante el final de The Matrix Online vieron como, poco a poco, la Matrix comenzaba a fallar. Además de ver gatos negros rondando por el lugar —referencia a la película y al déjà vu de Neo—, vieron cómo el código se iba desfragmentando poco a poco.

Así pues, en el suelo empezaron a aparecer una especie de vórtices en aquellas zonas en las que ya no había dados. Poco a poco, se fue expandiendo y se fueron encontrando determinados fallos mientras un mensaje alertaba a sus jugadores de que tenían que despertar. La Matrix estaba siendo destruida y no podían permanecer en ella. La situación fue, cuando menos, bastante rara, pero encajaba muy bien con el mundo de Matrix.

Pocos juegos hacen eventos que involucren de manera tan directa al jugador y se sientan tan bien incrustados en el mundo real y ficticio.

En algunas escenas (las últimas horas de vidas fueron documentadas por Giant Bomb, canal de YouTube que dispone de todo el proceso) nos encontramos con pequeños grupos de usuarios reunidos que, de repente, empiezan a retorcerse de… ¿Dolor? El caso es que se encogen sobre su propio cuerpo, como si los datos que compusieron su existencia estuviesen corruptos o fallasen. Al mismo tiempo, junto con la presencia de más gatos, se podían ver algo así como rayos cayendo del cielo.

En resumen, que The Matrix Online decidió terminar con un evento muy sencillo, pero que se ha convertido en un auténtico mito de la historia de los MMO por saber darle un final digno y con sentido a la historia de su universo. No solo se amoldó a la trama de la saga en general, sino que le dio una despedida muy única a los pocos jugadores que se habían mantenido fieles al juego durante tanto tiempo.

Y no, cuando digo que otros estudios podrían aprender de The Matrix Online no digo que tengan que cerrar, sino que podrían tener en cuenta anécdotas como esta para hacer que su comunidad se sienta partícipe de verdad en la historia del mundo. Sí, está muy bien sentirte el héroe de una historia que todo el mundo repite en su casa (nótese la ironía). Hay que saber diferenciarse de los demás y pocos lo hicieron tan bien como TMO… incluso el día de su muerte.

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