Llevo 6500 horas en Destiny. Es un juegazo, pero un desastre manteniendo a sus jugadores. Estos son los motivos (y soluciones)

Llevo 6500 horas en Destiny. Es un juegazo, pero un desastre manteniendo a sus jugadores. Estos son los motivos (y soluciones)

El MMO de Bungie pasa por una etapa difícil en la que los jugadores invierten menos dinero. Toca hacer un repaso de lo que ha sido, es y será de esta situación

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Imagen de Destiny 2

El pasado fin de semana, Paul Tassi escribía para Forbes un artículo comunicando sus averiguaciones acerca de la reciente ola de despidos que ha azotado Bungie. Si eres un fan de Destiny 2 como un humilde servidor, te adelanto que es una lectura tan reveladora como difícil de digerir, implicando —entre otras cosas— que de no haber sido por la compra de Sony el estudio estaría en graves problemas en este momento, o que el bajonazo del 45% de ingresos que originó este desafortunado movimiento no es en absoluto fruto de unas expectativas anormalmente altas.

Un fragmento de la publicación reza así: "quieren que The Final Shape sea no solo tan bueno como Forsaken o The Taken King, sino mejor [...] Tiene que ir más allá, y lo consideran la clave para darle la vuelta a las cosas". Eso suena razonable, ¿verdad? Si la expansión es buena, a la gente le gusta y se quedan a por más. Cuestión de lógica. Pero en mi experiencia, eso no se corresponde con la realidad (por raro que suene) y de hecho, diría que la solución es la que nadie más parece querer ni en la comunidad ni en el propio estudio: lanzar Destiny 3. Me explico.

Una gran expansión no garantiza mucha actividad. Según el consenso popular, las mejores expansiones en la historia de Destiny son The Taken King (2015), Forsaken (2018) y The Witch Queen (2022) pero los mayores picos de actividad conocidos en el juego vienen de su debut en Steam como free-to-play con 292 314 jugadores simultáneos, en la época del mediocre Shadowkeep, y el lanzamiento del más que polémico y criticado Lightfall en febrero de este año, con un pico de 316 651. En el caso de TWQ, por cierto, el descenso natural de interés cayó mucho más rápido que con su decepcionante sucesor. Todos estamos deseando que TFS llegue en un estado excelente y haga justicia a la saga, pero la retentiva es lo más importante de todo como se ha evidenciado.

Imagen de Destiny 2 en Steam Charts TWQ, la mejor expansión de D2, tiene una retentiva baja. Imagen: Steam Charts

Destiny tiene muchos años, a nivel técnico y más allá. Recuerda que el juego es en realidad un shooter multijugador de consola, forzado a evolucionar como MMO. Comentan desde Forbes que características esenciales como el buscador de grupos (LFG) in-game, que llega en el noveno año, ha sido una auténtica odisea para los desarrolladores. Incluso el volumen de contenidos ha resultado problemático, pero es que los mismos jugadores también deben pasar por una insufrible lista de DLC y microtransacciones (p. ej. llaves de mazmorra, pases de temporada y más) para estar al día con sus amigos. Adoro D2, pero es un juego que cuesta recomendar porque el recién llegado se encuentra un batiburrillo de pagos y confusiones que es difícil de abordar: te hablan de personajes que ya no existen, de eventos que pertenecen a campañas guardadas en la recámara, y la conexión entre lo que haces y por qué lo haces nunca está demasiado clara.

El ímpetu de una nueva secuela. Nadie quiere una nueva secuela. A muchos les preocupa empezar de cero tras muchos años trabajando en sus personajes, y Bungie ha reconocido en múltiples instancias que no ven nada que no se pueda hacer dentro del D2 que todos conocemos. Pero yo pienso que lo que hace falta no es contenido ni características, sino un reinicio: unos años trabajando offline en renovar las mecánicas, la historia y el motor; con tal de ofrecer algo distinto a los típicos temporizadores, pisotones y elementos destructibles; mismos personajes, dudas y villanos. No necesito nada más, necesito un arco nuevo que se renueve cada cinco años en lugar de cada diez. Porque al final, compramos juegos y los jugamos cuando estos nos emocionan, pero hay que estar muy comprometido para encontrar la emoción en sacar nuevos sellos y god-rolls. Sabiendo esto, no me extraña que (al igual que yo) muchos hayan migrado a Baldur's Gate 3, Remnant 2 o Diablo IV, o que solo vuelvan a D2 para hacer misiones semanales.

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