En 2004, el mundo entero sufrió los efectos del que para muchos es el virus informático más mortal de la historia. De hecho, hoy día sigue activo, aunque ya ha perdido casi toda su fuerza. El último registro notable que tenemos sobre él está datado en julio de 2009, fecha en la que protagonizó sendos ataques a Corea del Sur. ¿Te suena de algo? No sería raro, pues el gusano MyDoom ocasionó daños (estimados) por valor de 38 millones de dólares. De hecho, tal y como asevera hp.com, su coste real teniendo en cuenta los ajustes de la inflación (en 2022) podría haber ascendido a los 53 millones de dólares.
Al cambio, hablaríamos de unos 35 millones (o 49, según la segunda estimación) de euros actuales. Un auténtico dineral que llegó acompañado de un récord de dudoso gusto: es el gusano informático que más rápido se propagó en una escala tan grande. Tanto es así que hoy día sigue siendo considerado como el virus más destructivo que ha dado de sí la historia, tal y como podemos verificar en distintas fuentes, como IBM, por ejemplo.
MyDoom, el gusano informático más brutal de la historia
Pero... ¿Por qué era tan peligroso e infeccioso? Para entender MyDoom es necesario remitirse a sus orígenes. Allá en 2004, miles de personas empezaron a recibir un correo electrónico muy simple con el siguiente texto: "Andy, estoy haciendo mi trabajo, no es nada personal, lo siento". Era extraño y aparentemente inofensivo. Inclusive, parecía que alguien se había equivocado escribiendo a una dirección electrónica errónea. Nada más lejos de la verdad.
Aunque en la actualidad nadie sabe cuál es el origen y quién fue su creador (la rumorología lo sitúa en Rusia a tenor de las informaciones vertidas por el medio The St. Petersburg Times hace más de 20 años), son muchos los que consideran que nació con algún tipo de fin económico, mas nunca se pudo demostrar. Luego surgieron teorías sobre por qué o quién era el objetivo... aunque se saliese de control.
MyDoom se propagaba extrayendo direcciones de correo electrónico de los ordenadores en los que había logrado colarse. Tras hacerlo, replicaba el mensaje y se las enviaba a las nuevas direcciones obtenidas. Logró infectar millones de cuentas hasta el punto de ser el origen del 25% de todos los e-mails que se enviaban. En efecto, una cuarta parte de los correos electrónicos diarios que se mandaron durante un tiempo debían su origen en este gusano informático.
Y aunque está claro que por aquel entonces el alcance de la telefonía móvil, los ordenadores, las tablets, etc. y otros sistemas que podrían haberse visto afectados no era tan grande como en la actualidad, los números siguen siendo realmente grandes. Tal fue su impacto que se estima que sigue siendo el responsable del 1% de todos los intentos de estafas mediante correos phising, aproximadamente. Este registro de unit42 es de 2019, por lo que los valores pueden haber cambiado, pero sirve para poner de relieve su tremendo impacto.
El caso es que fue incluso a más. Los reportes de zdnet nos recuerdan que MyDoom llegó a golpear tan duro que hasta logró tirar Google. En efecto, el 26 de julio de 2004, no se pudieron realizar búsquedas en el buscador (válgase la redundancia) más popular del mundo durante casi 24 horas. También afectó a otros motores como Yahoo, aunque el grado fue menor y, más que una caída, provocó que funcionasen extremadamente lentos. Pero... ¿Por qué alguien crearía algo tan virulento sin motivo aparente?
Diversos medios de prensa consideraron que era una manera muy agresiva de quejarse contra SCO Group. ¿Por qué se pensaba así? Pues porque el 25% de los host infectados por MyDom atacaron a www.sco.com después de que esta tomase una serie de acciones bastante polémicas en contra de Linux. El caso fue tan grave que se llegó a ofrecer una recompensa de 250.000 para quien diese información relevante para capturar a su creador. Algo lógico si tenemos en cuenta que, en 2020, se estimaba que MyDoom estaba lo suficientemente extendido como para seguir enviando 1.200 de correos electrónicos al año y que, en su apogeo, provocó daños por millones de dólares.
En 3DJuegos PC | Microsoft necesitó a Bill Gates con una escopeta y al padre de Steam para vencer al mayor rival de Windows 95: el Doom original
En 3DJuegos PC | Los creadores de GTA 5 contrataron a exconvictos, "gente aterradora" y pandilleros reales porque querían un juego auténtico
Foto de portada de Jake Walker en Unsplash