¿Qué ocurre cuando Steam elimina un juego, deja de venderse o desaparece de la plataforma?

Hay muchos casos, algunos muy raros, otros muy comunes, pero el resultado casi siempre es el mismo... Aunque depende mucho de las circunstancias.

Steam Juegos Desaparecen
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué sucede cuando se retira, desactiva o deshabilita un juego de Steam? En muchos casos, no hay problema alguno, pues podemos seguir disfrutando de estos sin dificultad alguna, mientras que en muchos otros sí que es un auténtico incordio.

Además de desaparecer la tienda y/o perder su página para siempre, es posible que no podamos acceder a ellos de nuevo. Lo curioso es que hay muchos ejemplos muy diferentes, y es por esto que hoy mismo quiero ofreceros un repaso con todas las situaciones que se os pueden presentar como jugadores de PC.

El caso The Day Before, un tema único

Posiblemente, el caso más problemático, molesto y destacado de los últimos años. The Day Before llegó con un saco de promesas bajo el brazo, pero fue incapaz de mantener ninguna de ellas. La historia la conocemos todos, por lo que nos interesa aquí es qué pasó después. Lo primero y lo más importante es que, desde que cerró, se ha deshabilitado su compra en Steam, por lo que ya no se puede adquirir.

Seguidamente, no se puede jugar, pues era un título online. Al desactivar los servidores, se impidió el acceso a este de casi cualquier manera, por lo que ya no se puede acceder a él mediante ningún sistema oficial. Por último, mas no por ello menos importante, se devolvió el dinero a prácticamente todos los jugadores debido a que se consideró que no había cumplido con sus deberes. Hoy día no sé de ningún usuario que no haya podido reclamar el importe total del juego y que no lo haya recibido.

The Crew y el cierre de servidores

El caso más reciente, siendo este el que me ha hecho hablaros de este tema, es el que podemos ejemplificar con The Crew. Ubisoft lanzó este MMO de conducción a finales de 2014, por lo que se ha mantenido en activo durante casi 10 años. Tiempo atrás, la desarrolladora anunció el cierre de los servidores, siendo imposible acceder a él de una forma u otra, aunque se disponga de una copia legal del mismo. No obstante, como el juego cumplió con lo prometido y ofreció su servicio durante mucho tiempo, simplemente se ha deshabilitado y no se puede reclamar importe monetario alguno.

Retiradas temporales, como la de Alice Madness Returns

Hay ejemplos muy curiosos, como el de Alice: Madness Returns. Durante mucho tiempo, la obra de Spicy Horse Games y Electronic Arts desapareció de la tienda de Steam. Así pues, era imposible comprarlo, pero todos aquellos que lo habían adquirido podían seguir disfrutando de él en Steam. El motivo por el que se deshabilitó su venta en la plataforma de Valve fue por problemas técnicos y falta de mantenimiento. Una vez se solucionó, el juego regreso, por lo que hoy día se puede adquirir sin problema alguno.

Como este ha habido otros muchos casos, pero por diversos motivos. El caso es que, en algunas circunstancias, los juegos que desaparecen de la tienda de Steam pueden regresar. Durante este tiempo, quienes han pagado por ellos, si no funciona mediante servidores operativos 24 horas al día, se pueden volver a descargar y ejecutar.

Desidia, decisiones empresariales y misterios, como Family Guy Back to the Multiverse

Una situación muy extraña, pero que se ha dado con cierta frecuencia. A veces, se retiran determinados juegos de Steam, ya sean por decisión de la desarrolladora o de la propia plataforma. En esos casos, lo más normal es que no regresen. Por ejemplo, Family Guy: Back to the Multiverse se retiró de la tienda porque tuvo muy bajas ventas en PC, por lo que sus creadores decidieron no darle casi mantenimiento.

Al final se optó por eliminarlo de la tienda y, aunque sus poseedores pueden seguir jugando, ya no se puede comprar. Aquí encontramos la mayoría de juegos retirados. En algunos casos es posible que no se puedan descargar de nuevo, aunque es lo menos habitual. Los servidores de descarga suelen pertenecer a Steam, por lo que esta última variante es un rara avis dentro de la plataforma. Luego podemos encontrar otros ejemplos, como Specs Ops The Line, del que no sabemos ni los motivos por los que se retiró.

Alien y Viernes 13, licencias que expiran

Este ejemplo es parece al de Alice Madness Returns, pero desde otra perspectiva. Si el primero se retiró por errores y problemas de rendimiento, varias obras de Alien se retiraron de tiendas digitales porque la licencia expiró. La buena noticia es que los juegos de Alien que se marcharon por cuestiones de licencia regresaron sin problema alguno cuando esta se renovó. 

También puede pasar justo lo contrario, como con Friday the 13th: The Game. Este no ha renovado los derechos, por lo que no se puede seguir jugando. Aquí también entran en la cuestión casos anteriores. Si el juego, como el de Viernes 13, funciona a través de un servidor online, no se puede seguir jugando. Por el otro lado, si es offline y solo necesitas descargarlo, como pasó con los de Alien durante el tiempo que espiró la licencia, puedes seguir disfrutando de ellos sin problema alguno.

El raro caso de Prey y la falta de claves digitales

Hay ejemplos, como el de Prey que nos han dejado con una situación muy rara. Aquí lo que sucedió es que no se imprimieron suficientes claves digitales. O lo que es lo mismo, si lo tienes, puedes seguir jugando, pero si no es así, ya no puedes conseguirlo de ninguna manera. Lo curioso es que, si dispones de una clave que no haya sido canjeada, puedes activarla en Steam y descargarlo. En caso contrario... Pues nunca podrás saber cómo fue esta curiosa obra datada en 2006.

Rocket League, las licencias y el duelo Steam vs. Epic

Este es muy poco habitual, pero puede pasar. En su origen, Rocket League estaba disponible en todas las plataformas. No obstante, cuando Epic Games lo adquirió, se deshabilitó su venta en la plataforma de Valve. Así pues, a partir de esta fecha, cualquier nuevo jugador que quisiese adquirir la obra de Psyonix, tendría que pasar por caja a través de Epic Games (en PC). ¿Y los que lo compraron en Steam? Pueden seguir usándolo sin problema, ya que los servidores siguen activos. Solo se ha retirado como ítem a la venta, pero el producto sigue activo como tal.

DMC3, DQ XI y los relanzamientos

Aquí no podemos hablar de una retirada al uso, pero si en cierto modo. Cuando salió Dragon Quest XI, muchos se quejaron de que la versión de Nintendo Switch aterrizó en el mercado con contenidos adicionales. Tiempo después se resolvió el problema en el resto de plataformas lanzando una versión actualizada con material adicional. En este caso, lo que suele suceder (también pasó con DMC3, que se retiró en favor de la colección HD) es que se sustituye el producto más antiguo por el más nuevo.

Así pues, se "bloquea" la versión original y se queda la versión nueva. En estos casos, lo más normal es que puedas seguir descargando tu copia sin problema. En otros muchos se regala la versión nueva a quienes compraron la anterior y/o se les ofrece un descuento importante para que puedan dar el salto sin realizar un gran desembolso económico. Uno de los ejemplos más recientes es Counter-Strike: Global Offensive, pues desapareció para hacerle sitio a Counter-Strike 2.

Situaciones inesperadas, como la nueva ley alemana

Puede pasar que, de golpe y porrazo, un país ajuste su legislación. En algunos casos, esto afecta de manera indirecta a determinadas plataformas, como Steam. En estos casos, es posible que algunos juegos entren en conflicto con las leyes de determinado país, provocando que se prohíban de mes para otro sin que se pueda hacer nada por evitarlo. 

En estas situaciones, aunque son raras, lo más normal es que, o bien se retire el juego del portal de venta, o bien se actualicen sus condiciones. En el primer caso, deberías poder seguir descargándolo sin problema, aunque el tema de los servidores es más peliagudo. Aquí no existe una respuesta concreta, puesto que es posible que puedas seguir jugando sin problema... O que los bloqueen de tal manera que no puedas acceder a ellos de ninguna forma normal.

En 3DJuegos PC | Este remake nos demostró que los cambios son necesarios. El regreso de Pharaoh a New Era supo a nada por ser idéntico al original

En 3DJuegos PC | Tras 6 años sin limpiar su PC, lo raro es que no le saliesen patas y se echase a correr

En 3DJuegos PC | Una tarjeta gráfica que puedes montarte en casa. Ni NVIDIA, ni AMD, la FuryGPU presume de llegar a 60 FPS en Quake 1

Inicio