PlayStation acaba de enseñar al fin cómo es su interfaz superpuesta (overlay) en sus juegos de PC, con un acierto clave: no comerse el coco

Ghost of Tsushima: Director's Cut es el primer título en sacar partido a este menú tan conformista como útil

Imagen de Ghost of Tsushima Director's Cut
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta semana, PlayStation ha anunciado nuevos detalles de la conversión a PC de Ghost of Tsushima: Director's Cut, el —hasta ahora exclusivo de consolas de Sony— mundo abierto de Sucker Punch. Curiosamente, será el primer juego de la compañía en traer consigo una interfaz superpuesta (overlay) permitiendo al jugador acceder a los sistemas de PS desde la partida con solo presionar Shift+F1 en el teclado.

Tal y como se puede ver en el blog de PlayStation, una vez despliegas el menú de marras con tu cuenta vinculada puedes acceder rápidamente a tu perfil, a tu listado de amigos e incluso a los trofeos asociados al juego para desbloquear en paralelo a los logros de Steam; así como una barra de búsqueda y la pestaña de ajustes. En esta última puedes gestionar tu cuenta, tu lista de usuarios bloqueados, contactar con el soporte de PS o configurar tus preferencias de notificaciones y privacidad, o cerrar sesión.

La principal razón por la que llega esto ahora es que Ghost of Tsushima: Director's Cut tiene un modo cooperativo en línea con juego cruzado entre PC y PlayStation, por lo que el sistema se ha diseñado de tal manera que puedas encontrar a tus amigos de consola directamente en su ecosistema. Asumo que también será posible invitar a camaradas de Steam o Epic Games desde sus respectivas aplicaciones, así que en última instancia hablamos de complementos que no entran en conflicto entre sí.

La relación de PlayStation y PC

Era cuestión de tiempo que PlayStation implementase un overlay propio en los juegos de su catálogo de PC, que no te pillará por sorpresa porque ya se venía anticipando desde hace meses. A fin de cuentas, la firma japonesa no ha hecho más que reforzar su compromiso con ordenadores y móviles en los últimos años, y este movimiento es uno de los que más sentido tienen a nivel de evergreen: un cambio que se hace ahora, pero que puede ser útil a la larga.

Dicho esto, si nos metemos en un terreno valorativo creo que PlayStation está en una situación un tanto particular que debemos entender antes de opinar. Y es que en PC las cosas no funcionan como en consola: existen opciones, y donde hay opciones, también hay competencia. Si tú compras Ghost of Tsushima en Steam, que de forma realista es donde lo comprará la mayor parte de su nuevo público, esa plataforma ya tiene un overlay súper completo en el que no solo es posible acoplar un contador de FPS (como el de Windows) sino que también puedes usar su propio navegador, su reproductor de música, e incluso achinchetar esos contenidos a la interfaz del juego.

PlayStation hace algo inteligente con eso, que es no meterse en berenjenales innecesarios. Sea por limitaciones presupuestarias o por cualquier otro motivo, lo cierto es que Sony se ha conformado con implementar sus sistemas de trofeos y emparejamiento, fin. En términos cualitativos es un añadido bastante modesto en comparación con básicamente todos los de editoras similares, pero teniendo en consideración cómo está el percal, ¿para qué pedir más? 

En 3DJuegos PC | Todavía no ha salido y lleva menos de 24 horas anunciado, pero el éxito de PlayStation en Steam queda claro con Ghost of Tsushima

En 3DJuegos PC | La estrategia de PlayStation en PC está funcionando. Pese a hacernos esperar 2 años por un port, el lanzamiento de Horizon Forbidden West es un éxito

Inicio