Empezaron como un simple experimento de sus creadores para ver lo que podían aprender, pero ya han montado sus propias civilizaciones en servers de Minecraft

El experimento de OpenIA iniciado hace algunos años ha dado enormes pasos y ya hay hasta miles de estas inteligencias jugando en servers del título de Mojang

Portada Minecraft Ia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-moral

Alberto Moral

Editor

Las Inteligencias Artificiales cada vez permean más aspectos de nuestra vida y sociedad, y mientras que muchos aplauden sus avances otros los miran con preocupación. Pero al igual que el paso del tiempo, parece ser que no se pueden detener sus progresos.

Y es que si echamos un vistazo a todo lo que han logrado, ya poco les queda por experimentar a estos constructos digitales; incluso se han atrevido con los videojuegos, y están aprendiendo. Tanto, que ya son incluso capaces de hacer auténticas virguerías en juegos como Minecraft, y al paso que van no será el último con el que se atrevan.

Los experimentos de las IAs para jugar a Minecraft

Recordaréis hace algunos años que OpenIA, una de las empresas pioneras en experimentación con inteligencias artificiales decidió poner a prueba su conjunto de algoritmos heurísticos haciendo que jugara una partida del conocido juego de Mojang. Y empezó haciéndolo como cualquier usuario normal y corriente que quiere aprender a jugar a un juego como Minecraft; con video tutoriales de Youtube. De hecho, así nos lo revelaba nuestra compañera Raquel Cervantes en el canal de nuestra cabecera en la plataforma de vídeo.

Y efectivamente, como dice Raquel, dos años después no sólo esta IA ha dado saltos de gigante en lo referente a aprender a jugar mejor que nosotros a este juego. Y no sólo por la mareante cifra de horas de video que lleva estudiadas; a estas alturas seguramente sea más hábil que nosotros, y haya visto más tutoriales de los que ninguno de nosotros veríamos ni viviendo el doble de lo que nos permite nuestra biología.

Sin ir más lejos, ya hay otras empresas que han puesto a sus IAs a replicar este experimento. Una de ellas es la AIRIS (Autonomous Intelligent Reinforcement Symbolism) desarrollada por la empresa SingularityNET y la Artificial Superintelligence Alliance (ASI). A diferencia de OpenAI, AIRIS fue ''soltada'' en medio de Minecraft sin ningún tipo de experiencia previa. Y no sólo fue capaz de sobrevivir sino que recuerda cada punto de interés explorado y dónde debe ir para recoger determinados objetos.

De hecho, sus creadores, en un artículo de la revista Games Beat teorizaron que su IA sería capaz de aprender a buscar bugs en juegos más complejos pero de naturaleza similar a Minecraft, como Fallout 4, simplemente interactuando con NPCs o enemigos.

La nación de las IAs en Minecraft

Pero no han sido los únicos experimentos, ni siquiera los más grandes o ambiciosos que impliquen una o varias IAs con videojuegos. Un tercer experimento reseñable que podemos mencionar es el que realizó Altera con Project Sid. En esta ocasión no fue una IA o dos, sino hasta un millar de ellas que colaboraron para crear una sociedad virtual, con su propia forma de gobierno, economía o hasta religión.

Esta ''civilización'' o nación de IAs en el juego ya ha tenido episodios interesantes desde el punto de vista del comportamiento. No sólo acordando, por ejemplo, que sólo se comerciará con gemas; o episodios de pequeñas crisis vecinales, cuando una de las IAs (Olivia) expresó su deseo de abandonar su ''trabajo'' o función de granjera tras interactuar con otra IA (Nora) para explorar el mundo, desatendiendo sus funciones, aunque las otras IAs lograron convencerla de que regresase.

Minecraft Ia Recurso

Hasta han tenido sus propias elecciones. En una de las pruebas se incluyeron dos IAs que hacían las veces de candidatos a la presidencia de esta nación virtual -modelados además en base a Kamala Harris y Donald Trump-; quienes votaron a la IA ''Trump'' querían más seguridad y presencia policial. Por contra, las que votaron a la IA ''Harris'' lo hicieron con el objetivo de reformar el código de justicia y abolir la pena de muerte. Definitivamente, mucho ha llovido desde aquel primer experimento de OpenAI. Y con total sinceridad, es abrumador el pensamiento de lo que serán capaces de hacer en otros dos años al ritmo que están aprendiendo.

En 3DJuegos PC | Encuentra un PC aparentemente abandonado pero no puede recogerlo por ser parte de la escena de un ''crimen''

En 3DJuegos PC | Un desperfecto en su PC se convierte en el aspecto personalizado que quería

Inicio