¿Cómo encajas tú dentro de la rueda de diversidad de Activision Blizzard? Ya hay una herramienta para averiguarlo

¿Cómo encajas tú dentro de la rueda de diversidad de Activision Blizzard? Ya hay una herramienta para averiguarlo
Sin comentarios

Esta semana, Activision Blizzard compartió a través de su blog oficial una herramienta apodada Diversity Space Method que, como su propio nombre indica, sirve para "medir" la convencionalidad de un personaje en base a características como su cultura, su cuerpo o su género. Tomando como ejemplo algunos de los héroes de Overwatch, por ejemplo, encontramos que Torbjörn no resulta especialmente desafiante en términos de orientación sexual o etnia porque es un hombre blanco heterosexual; pero sí resulta más inclusivo si tenemos en cuenta su avanzada edad, su baja estatura o que es capaz de combatir con un brazo menos.

La herramienta en cuestión, diseñada por la subsidiaria King (autores de Candy Crush) ha estado en funcionamiento desde el 2016 atendiendo a una actualización de la entrada; y desde entonces ha circulado por los múltiples estudios de desarrollo del editor norteamericano. "Activision Blizzard se compromete a reflejar la diversidad de sus millones de jugadores en todo el mundo mediante la representación e inclusión en sus juegos, así como sus empleados" reza el comunicado. En redes sociales, sin embargo, la idea se ha tomado con una mezcla de humor y desagrado.

"Parece una mala idea en contraposición a la solución más simple y pura de contratar y escuchar a una diversidad de diseñadores [...] tomando en consideración sus opiniones o permitiéndoles liderar equipos" escribe el periodista Imran Khan en Fanbyte, uno de los primeros medios en hacerse eco de la noticia. La naturaleza corporativa, mecánica, cuantificable y distópica de esta aproximación ha llevado a los aficionados a criticar a Activision Blizzard o mofarse de su delicado estatus de numerosas formas.

Por ejemplo, la rueda de diversidad se ha colado en la wiki Know Your Meme en cuestión de horas, mientras que en Shindan Maker ha aparecido una imitación de los internautas que te permite generar tu propia carta con solo ingresar tu nombre. El juicio que sigue es totalmente nulo (en mi caso es bastante desacertado, al menos) pero no deja de ser divertido ver qué sale. Mientras tanto, la compañía de Bobby Kotick continúa encontrando problemas a la hora de resolver su mastodóntico conflicto de inclusividad interno.

Temas
Inicio