Ordenadores gaming calidad-precio: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Todas las claves para saber que tipo de hardware debe tener nuestro ordenador

El mercado del PC Gaming no siempre ha atravesado su mejor momento. Aunque es cierto que no estamos en la época dorada del mismo, hace tiempo que dejamos atrás la inestabilidad a la que se había visto afectado, con la que tanto el stock como el precio de los componentes era un escollo para cualquier usuario, siendo el portátil gaming la única opción viable para el que quería dar el salto a la plataforma.

No obstante, podemos agradecer que la situación se ha estabilizado mucho. Es cierto que el precio de los componentes, especialmente el de nueva generación, suele ser elevado; pero también lo es que, a poco que sepamos esperar, podemos ver precios atractivos en muchos de ellos. De modo que, si buscamos bien, podamos hacernos con un PC gaming por piezas realmente curioso. Más caro que tiempo atrás, pero es lo que hay por la actual situación económica.

De modo que si estás en esa tesitura, a continuación mostraremos algunas configuraciones interesantes y con la calidad-precio como principal punto a destacar, así como los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a una compra de esta índole.

Índice de Contenidos (11)

Nuestra selección de PC Gaming relación calidad-precio

¿Qué tener en cuenta a la hora de buscar un PC Gaming?

Tarjeta gráfica

El componente más importante en todo equipo gaming que se precie es, claro está, la tarjeta gráfica. Porque aunque en ciertos juegos es la CPU quien adquiere mayor relevancia, por norma general es la GPU la encargada de permitirnos alcanzar un mejor desempeño. O, por el contrario, es la que nos limita cuando el juego que tiene que mover es demasiado actual para ella.

El aspecto negativo de esto es que, especialmente en el hardware más actual, los precios de este tipo de componentes han alcanzado su pico de las últimas generaciones. No obstante, es fácil ver que el precio de los diferentes modelos alcance cifras más bajas de lo que marca su PVP, tanto en los modelos de NVIDIA como de AMD.

Aún con todo esto, la opción más inteligente siempre es ir a por la tarjeta gráfica más moderna, especialmente por la diferencia de tecnologías que presentan frente a las anteriores generaciones, como ocurre por ejemplo con las RTX 4000 de NVIDIA, especialmente por la presencia del DLSS 3. Aunque eso no quita que modelos de las gamas 3000 sean atractivos para una gran cantidad de jugadores.

Hablando de tecnologías, además del DLSS, también podemos encontrar otras como el ray tracing, las cuáles están presentes en cada vez más juegos y que resultan muy, muy interesantes.  Esto, unido junto a otros muchos elementos, hacen de las tarjetas gráficas de NVIDIA los modelos más populares de la actualidad.

Procesador

No debemos dejar de lado el procesador. Y mucho menos si tenemos en cuenta que están a unos precios muy suculentos en las últimas semanas y podemos comprar algunos realmente potentes a un bajo coste. En combinación con una de las anteriores gráficas, CPUs de las últimas generaciones de Intel y AMD son unas excelentes opciones de compra para cualquier equipo gaming.

En este sentido, lo ideal sería ir a por modelos de las últimas generaciones de ambas compañías. Aunque procesadores del año pasado también son excelentes opciones. En cuanto a AMD, dos de los que más destacan son el Ryzen 5 5600X y el Ryzen 5 7600X, de la pasada generación y de la actual, respectivamente. Sin olvidar a uno de los mejores en relación calidad precio y que sigue ofreciendo un rendimiento sobresaliente: el Ryzen 5 5600.

En lo que respecta a Intel también tenemos mucho donde elegir. Dos buenos ejemplos serían el Intel Core i5-13400F y el i7-14700K. Pero como en la mayoría de los casos la gráfica será el factor limitante, con cualquiera CPU de estos últimos años iremos bien.

Memoria RAM y almacenamiento

Pasamos a dos aspectos importantes aunque no tan fundamentales como los anteriores. La memoria RAM es uno de ellos, y el estándar actual está más que claro: 16 GB son más que suficientes y con dicha cantidad no tendremos problemas en ningún juego del mercado. Aunque hasta hace poco con 8 GB era posible aguantar, los títulos de hoy en día requieren un mínimo de 16 GB, por lo que no es recomendable bajar hasta tal cantidad de memoria. Eso sí, la mejor opción es saltar hasta los 32 GB de RAM.

Eso sí, lo ideal es que la RAM venga en grupos de dos para así aprovechar lo que se conoce como dual channel. Es decir, si vamos a incorporar 16 GB, que sean en 2 módulos de 8 GB cada uno. Y así con todas las configuraciones. El resultado es una mayor tasa de fotogramas por segundo al transmitirse la información de forma simultánea por dos canales en vez de sólo por uno.

El almacenamiento, por su parte, depende enormemente de cada caso particular; habrá a quien le baste con 512 GB tanto para el sistema como para unos cuantos juegos, mientras que otro usuario necesite discos duros adicionales para almacenar datos. Lo que sí es interesante es que las unidades que montemos sean SSD, y si pueden ser M.2 NVMe, mejor que mejor.

Placa base, fuente de alimentación y demás componentes

Por último, no debemos de olvidarnos de otros tantos componentes que también juegan su papel en el desempeño general de cada equipo, ya sea gaming o no. Uno de ellos es la placa base. En ella es donde conectaremos el resto, por lo que debe tener los suficientes espacios disponibles como para albergar tarjeta gráfica, módulos de RAM y unidades de almacenamiento.

En la elección de una fuente de alimentación solvente también debemos prestar atención. Para cualquier equipo gaming, por demandante de energía que sea, generalmente iremos bien con fuentes de entre 650 y 750 vatios. Aunque es algo que depende bastante de cada equipo, y para cada caso lo ideal será contar con la que mejor se adapte al conjunto.

Sin embargo, sí que debemos prestar atención a que el modelo que elijamos cuente con, al menos, una certificación 80 Plus Bronce; esto nos asegura un cierto control de calidad, lo que se traduce en tranquilidad de cara al futuro.

Y otros aspectos a tener en cuenta pasan por una buena refrigeración, ya sea líquida o mediante aire; una caja con buen flujo de aire que se adapte al resto de nuestro setup; luces RGB y un largo etcétera de añadidos que podemos incorporar a nuestro equipo gaming.

Presupuestos recomendados: nuestras opciones preferidas

Como decimos más arriba, la mejor forma de acceder a hardware de última generación es mediante la compra de un PC gaming al completo. Así que vamos a ver algunos presupuestos interesantes con diferentes resoluciones y tasas estables de fotogramas por segundo que alcanzar. ¡Veamos!

PC gaming para jugar en Full HD a 144 FPS

Hacerse con un PC Gaming que sea capaz de funcionar en Full HD a una alta tasa de fotogramas por segundo no tiene por qué ser muy caro. El MSI MAG Infinite S3 14NUC5-1624ES es el claro ejemplo. Este modelo de la conocida marca monta tanto un procesador como una tarjeta gráfica de nueva generación. Concretamente, el Intel Core i5-14400F y la NVIDIA GeForce RTX 4060.

En lo que respecta a la memoria, este ordenador cuenta con 16 GB de RAM DDR5, con una velocidad de hasta 5600 MHz. Además, en términos de capacidad de almacenamiento, este modelo cuenta con un SSD NVMe M.2 de 1 TB. Además, opta por una fuente de alimentación de 500 vatios que será más que suficiente para mover este hardware. Y por último, una torre con ventana y con iluminación RGB. En PcComponentes tiene un precio de 899,00 euros.

PC da Tavolo MSI MAG Infinite S3 14NUC5-1624ES Intel Core i5-14400F 16 GB RAM 1

PC gaming para jugar en Quad HD a 60 FPS

En esta ocasión nos encontramos con un ordenador que forma parte de los equipos que ensambla la propia PcComponentes. Se trata del PcCom Ready, con el cuál podemos encontrar un salto lo suficientemente elevado para que podamos pensar en jugar a una mayor calidad de imagen. Y lo más importante de todo, que el precio no crece demasiado, ya que se puede adquirir en PcComponente por 1.199,00 euros.

Este ordenador apuesta por AMD como marca para su CPU, optando por el Ryzen 7 5800X. En cuanto al apartado gráfico, seguimos apostando por NVIDIA, aunque en este caso por la RTX 4060 Ti, que dará ese pequeño extra para jugar en QHD de manera solvente. Su memoria también crece, en concreto hasta los 32 GB de RAM, y su almacenamiento se queda en 1 TB. En este caso, su torre presenta un diseño mucho más "limpio" y encontraremos una gran cantidad de elementos con iluminación RGB.

PcCom Ready Pc Gaming Ordenador de Sobremesa AMD Ryzen 7 5800X 3.8GHz / RAM 32GB DDR4 / 1TB SSD M.2 / RTX 4060 Ti 8GB GDDR6 NVIDIA/FreeDOS

PC gaming para jugar en Quad HD a 144 FPS

Dando un paso más adelante, volvemos a encontrarnos con un ordenador premontado por la gente de PcComponentes. En esta ocasión, tenemos prácticamente las mismas características que en el caso anterior, pero apostando por una tarjeta gráfica más potente, como es la NVIDIA GeForce RTX 4070. Desde su lanzamiento, ha sido la mejor tarjeta gráfica para jugar en 1440p a una alta tasa de fotogramas por segundo, especialmente gracias a su compatibilidad con DLSS 3.

En cuanto al resto de componentes del ordenador, volvemos a encontrarnos con el AMD Ryzen 5 5800X, así como con los 32 GB de RAM DDR5. El almacenamiento también repite, con 1 TB que debería ser suficiente para los primeros años que utilicemos el dispositivo. Además, en esta ocasión se ha apostado por una caja de Forgeon, que también cuenta con ventana e iluminación ARGB. Por último, destacar que monta un sistema de refrigeración líquida, por lo que el interior del dispositivo será realmente estético y funcional. Su precio es de 1.589,00 euros.

PcCom PC de Sobremesa Ready AMD Ryzen 7 5800X 32 GB RAM 1 TB SSD

PC gaming para jugar en Ultra HD a 60 FPS

Finalmente, llegamos al escenario de juego que marcará el futuro, que hoy en día sigue siendo costoso y minoritario pero que ofrece una calidad de imagen como pocas: Ultra HD a 60 fotogramas por segundo. Un equipo capaz de mover los juegos en calidad ultra con estos requisitos es caro, pero nos garantizará tener una máquina para muchos años de uso.

En esta ocasión vamos a hablar del PcCom Ultimate. Como su propio nombre indica, es una versión avanzada que presenta un hardware ideal para jugar en 4K. Lo primero que destaca es la presencia de la NVIDIA GeForce RTX 4080, la segunda tarjeta gráfica más potente del mercado (por detrás tan solo de la RTX 4090), que ofrece una potencia más que de sobra para jugar a cualquier cosa en la resolución citada, especialmente si hacemos uso del DLSS 3.

Su procesador también es realmente potente, ya que monta el Intel Core I7-13700KF, al que acompañan 32 GB de RAM y un SSD NVMe M.2 de 2 TB. Además,  cuenta con un sistema de refrigeración líquida de Corsair, misma marca que monta la torre, la cuál cuenta con un acabado semiperforado en su parte delantera para garantizar una buena entrada y salida de aire. Además, viene con Windows 11 instalado de fábrica. Su precio actual es de 2.799,00 euros.

PcCom Ultimate Pc Gaming Ordenador de Sobremesa Intel Core i7-13700KF 3.4GHz / RAM 32GB DDR5 / 2TB SSD M.2 / RTX 4080 16GB GDDR6X NVIDIA/WiFi + Bluetooth/Windows 11 Home

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imágenes | Lawrence en Unsplash, Rafael Pol en Unsplash, Fidel Fernando en Unsplash, Denny Müller en Unsplash Michael Dziedzic en Unsplash, MSI, PcComponentes

En 3DJuegosPC | Monitores para jugar: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En 3DJuegosPC | Sillas gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos PC