Tuvo tanto éxito que ha creado un nuevo género. Los fans de Vampire Survivors le ponen nombre a sus "imitadores"

No podemos hablar de imitación, puesto que no son copias, sino ideas propias, pero es cierto que esta es una de las mejores maneras en las que podemos hablar de los (ahora) llamados bullet-heaven.

Bullet Heaven
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La industria del videojuego es tan joven que hasta siguen naciendo géneros nuevos... aun cuando parecía que estaba todo inventado. Curiosamente, en esta ocasión ha sido la comunidad quien le ha dado nombre: bullet-heaven. Inspirado en el éxito de Vampire Survivors, no pocos jugadores le han dado la vuelta a la tortilla. Históricamente, los llamados bullet-hell nos colocaban en el epicentro de una vorágine de balas en la que el mayor desafío es sobrevivir a la ingente cantidad de balas y enemigos que aparecen en pantalla.

En formato horda, siempre nos han puesto las cosas realmente complicadas. Tanto es así que algunos de los juegos más difíciles que recuerdo de los últimos años pertenecen al organigrama de los bullet-hell. No obstante, las cosas están cambiando, y ahora son ellos, nuestros enemigos, los que tienen que intentar huir de nosotros. Es decir, somos nosotros quienes desatan un "infierno de balas" con un único objetivo en mente: acabar con la vida de aquello que se cruce en nuestro camino.

Bullet-heaven, un nuevo género en auge

Curiosamente, cuando hablamos del origen de este nuevo pseudo género, pensamos en Vampire Survivors, pero no es ni el primero. Sin embargo, sí que es uno de los que más impacto ha generado. En cierto modo, es uno de los principales responsables de que otros muchos estudios se hayan lanzado a la aventura y hayan querido diseñar sus propias experiencias. En algunos casos, ya estaban en proceso, mientras que en otras podemos hablar de una inspiración (que nunca copia) bastante clara.

Brotato

Lo mejor de todo es que todo esto ha provocado que aparezcan ideas realmente extrañas. Véase el caso de Brotato, un indie en el que podemos controlar a una patata al más puro estilo Rambo en el que la única respuesta es la violencia. O Extremely Powerful Capybaras, una alternativa en la que —en efecto— manejaremos a una capibara que debe enfrentarse a pirañas bípedas con cuernos, esqueletos hechos de mugre y restos de plantas...

Vaya, que ha sido la excusa perfecta para que numerosos creativos saquen todo su ingenio y lo pongan sobre la mesa con algunos de los juegos más raros, peculiares y divertidos que he visto en mucho tiempo. Y es que con Vampire Survivors, parece que todo está inventado, pero no es así, y es ahí donde entra la originalidad y la inventiva de los muy diversos estudios que están intentando hacerse un hueco.

La explosión de Vampire Survivors permitió que otros juegos anteriores gozasen de una segunda oportunidad y que muchos estudios se atreviesen a desarrollar nuevos trabajos bajo el amparo de los llamados bullet-heaven,

Y os he hablado de Extremely Powerful Capybaras porque es uno de los más llamativos (a nivel de concepto visual) que nos ha dado el género en tiempos recientes. Lo que me ha llamado la atención es que, pese a lo gracioso que es, solo tiene un 59% de votos positivos. Y eso que hasta tiene cooperativo para cuatro jugadores. Sea como fuere, hay otras opciones igualmente interesantes con toda clase de estéticas.

Capybara

Véase, por ejemplo, el caso de Death Must Die, otro título que se acerca mucho a la premisa de Vampire Survivors, pero con una estética que recuerda muchísimo a Hades. En efecto, los bullet-heaven están evolucionando tanto tan rápido que hasta están mezclando ideas que —a priori— parecen muy dispares. No obstante, no lo son, puesto que todos parten de la misma base: los roguelite y los roguelike.

Si nos ponemos estrictos, muchos de estos juegos entran aquí, te llames Halls of Torment y te acerques a Diablo, Project Lazarus y manejes robots o Bardarian, cuyo nombre lo dice todo. Da igual si sobrevives a un apocalipsis zombie y le hagas homenaje como en Yet Another Zombie Survivors, uses la estética retro de 20 Minutes Till Dawn o te conviertas en un slime con muy mala baba en Slime 3K: Rise Against Despot. El origen casi siempre es el mismo. El caso es que, gracias a un hit en concreto, ha nacido un nuevo (pseudo) género, siendo este un detalle no tan habitual como cabría esperar.

En 3DJuegos | Ya tengo el 100% de Helldivers 2. Estos son mis consejos para farmear, obtener logros complicados y trucos poco conocidos

En 3DJuegos | ¿Un portátil con la pantalla completamente transparente? No solo es real, sino que ya hemos podido verlo

En 3DJuegos | Last Epoch ya tiene más jugadores que Diablo 4, pero en realidad tiene truco y te lo cuento

Inicio