The Finals se estrella contra su primera polémica, y en el peor momento. El uso de la IA para dar voz a sus personajes a juicio

Una de cal y una de arena para el shooter multijugador más popular de este fin de semana

Imagen De The Finals
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Pocos temas actuales hay más polémicos en las industrias tecnológicas que el uso de las inteligencias artificiales. Con debates morales y legales de por medio, además de muchas áreas grises, las IA todavía son delicadas, y no han desembarcado del todo en el medio del videojuego. Aun así, los hay que se animan con ellas, y Embark Studios, creadores de The Finals, han optado por hacerlo. Su uso ha pasado de ser una manera de ahorrar dinero a convertirse en la primera gran polémica de su existencia.

Si has jugado a la beta gratis de este fin de semana, es posible que te hayas fijado en las curiosas voces de los comentaristas del título. Teniendo un papel central en la acción, no faltan quienes hayan notado un cierto tono robótico en sus interpretaciones, y eso es porque, en efecto, no son personas hablando, sino inteligencias artificiales. Esto no ha gustado a parte de la comunidad.

The Finals utiliza IA para dar vida a sus comentaristas

Como comenta el actor de voz Gianni Matragrano, las voces de los comentaristas del videojuego suenan a IA, y está completamente en lo cierto. En un podcast de la propia Embark Studios admiten que utilizaron algoritmos para generar el comentario. "La IA es extremadamente poderosa. Nos lleva lejos en cuanto a calidad, y es extremadamente reactiva a nuevas ideas [...] Podemos tener voces en cuestión de horas en vez de meses", comentan desde Embark Studios.

El uso de inteligencias artificiales para generar voces en videojuegos no es nada nuevo, pero en la grandísima mayoría de los casos se utiliza como contenido temporal (también llamado placeholder) hasta que se hacen las sesiones y grabaciones pertinentes con actores de voz reales. Al parecer, este no es el modus operandi de los creadores de The Finals.

Imagen De The Finals 2

Por último, también admiten que su nueva herramienta no puede hacerse cargo de todas las voces del juego. Elementos como gruñidos, resoplidos, respiración y líneas similares tienen que ser realizadas por seres humanos reales para ser incorporadas dentro del juego.

Todo esto no ha dejado indiferente a los jugadores, que lamentan la práctica. En los tableros de mensajes de Steam, además de quejas sobre el estado de la beta por culpa de hackers, no son pocos los que llaman al boicot, quejándose de que esto limita las posibilidades profesionales de actores de voz. Especialmente en este momento, con las huelgas de sindicatos de actores y guionistas sin resolverse, es posiblemente la peor imagen que el equipo podía dar.

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