Un Sekiro 2D con taoismo tecnológico: así es el indie que más espero del estudio súper polémico al que adoro
Acción

Un Sekiro 2D con taoismo tecnológico: así es el indie que más espero del estudio súper polémico al que adoro

Es verdad que el Steam Next Fest es la oportunidad perfecta para hacer grandes descubrimientos. Muchísimos juegos dejan caer sus demos por el evento de Valve y a veces nos podemos encontrar con oro aunque solo buscásemos cobre. Eso sí, este evento tiene otra cara, y es la de por fin poder probar aquellos títulos que sí estaban en su radar, pero que no se querían perder el impacto de tal suceso, y ese es el caso de Nine Sols.

Incluso si has jugado a los anteriores juegos del estudio, puede que no te suene mucho, y eso es porque es un título que está bastante alejado de los anteriores nombres de sus creadores. Si te gustan los juegos de terror indie, seguramente hayas oído hablar de Detention y del polémico Devotion, que fue retirado de Steam y GOG por presiones del gobierno chino. Sus creadores, Red Candle Games lo han pasado bastante mal por todo la censura que se les ha aplicado, pero vuelven para demostrar que son un estudio al que no debes perderle la pista.

Esta vez, su nuevo juego no es un excelente título de terror, sino un juego de 2D inspirador en Sekiro. Nine Sols nos pone en la piel de un misterioso viajero que busca obtener venganza en un mundo que mezcla la religión taoista de China junto con un rollo bastante tecnológico sci-fi. Tras un pasado traumático, tendrá que enfrentarse a los seres más poderosos de la región para acabar con ellos y desvelar qué es lo que hay detrás de su mandato. Con gráficos completamente dibujados a mano, el juego entra perfectamente por los ojos, bien puedes ver, pero no se queda ahí.

Como ya dije en el titular, jugablemente estamos ante un Sekiro 2D, al menos en lo que se refiere a su combate. Normalmente, cuando hablamos de "soulslikes" en dos dimensiones, al final la cosa se reduce a dar unos cuantos golpes y poder rodar, pero Nine Sols se centra en las mecánicas de parry, haciendo que ejecutarlas perfectamente sea crucial para poder sobrevivir y acabar con tus enemigos. Ayudándote de distintas habilidades, el parry es el motor que impulsa tus movimientos más feroces y que puede resultar en el final de tus enemigos. Es un sistema de combate que, pese a ser sencillo, se presta súper satisfactorio y entretenido, y que entiendo que seguirá expandiéndose a medida que se avance en el juego. De momento, lo mejor que puedo decir es que fluye como la seda y no se siente derivativo, sino natural y fresco, pese a sus influencias.

Pero eso no es todo, el juego también cuenta con mecánicas de plataformeo que son decentes. Confío en que esto tenga más que ver con ser los primeros compases del videojuego, pues el sistema de movimiento se siente muy bien, pero el mapeado no supone un gran desafío ni precisa de mucha imaginación para su travesía.

Pese a que sea un juego de acción 2D, los chicos de Red Candle Games han puesto mucho empeño en su mundo y la trama del mismo. No solo tenemos una ambientación híper detallada que hablará por sí misma, sino bastante diálogo y muchas descripciones de objeto (al más puro estilo FromSoftware) que nos irán desgranando exactamente qué está ocurriendo y las caras ocultas de este mundo taoista tecnológico, que esconde más de lo que puede parecer a primera vista.

Nine Sols

En definitiva, creo que no puedes ni debes perder de vista Nine Sols. Todavía queda un año para que lo nuevo de Red Candle Games llegue, pero ya puedes probar su demo en el Steam Next Fest. Tras su media horita de duración, no pude evitar abrir mi libreta, empezar a apuntar cosas y venir aquí a contarte por qué puede ser uno de los mayores sleeper hits del año que viene. ¡Que no se escape a tu radar!

Temas
Inicio