Overwatch 2 desaparecerá de China así como otros juegos de Blizzard, ¿qué ha pasado y cómo se verán afectados los eSports?

Overwatch 2 desaparecerá de China así como otros juegos de Blizzard, ¿qué ha pasado y cómo se verán afectados los eSports?
Sin comentarios

Dentro de los mercados internacionales, el de China ha demostrado ser de gran utilidad para entretenimientos como el cine. Estrenarse en el gigante asiático implica un último e importantísimo empujón económico, aunque se tengan que hacer concesiones por medio de recortes y censura. En el videojuego, el papal del país es dudoso debido a esos mismos "tijeretazos" y necesitan de distribuidoras nacionales para que las internacionales respiren en paz. Hoy sabemos que NetEase, quien hacía las funciones de distribuidora e intermediaria en China para Blizzard, suspende sus relaciones.

Una suspensión que a muchos nos ha pillado "a pie cambiado" y que tiene una importancia mayor de la que podemos creer. Con este adiós y ruptura de acuerdos de licencia, que se remontan a 2008, el país verá suspendidos los servicios de los siguientes juegos: World of Warcraft , Hearthstone, Warcraft III : Reforged , Overwatch 2, la serie StarCraft , Diablo III y Heroes of the Storm.

Esa cercanía entre ambas compañías y que data desde finales de la primera década del milenio vio nacer un desarrollo conjunto para Diablo Immortal, aunque un acuerdo separado impide que el juego cierre en China o se vea afectado de ninguna manera. El que sí ve problemas para continuar es Overwatch 2, que seguirá con su Temporada 2 como estaba planeado hasta el cese definitivo el próximo 23 de enero.

El adiós llegará el próximo 23 de enero

Blizzard cerrará las ventas en los próximos días mientras esos mismos jugadores recibirán información detallada sobre las funcionalidades que claudicarán a primeros de año. La compañía estadounidense argumenta que no han podido llevar a cabo "un acuerdo consistente con los principios operativos de Blizzard y los compromisos con jugadores y empleados".

¿Qué pasa con la Overwatch League?

Una situación compleja para el hero shooter y, especialmente, la Overwatch League. 4 equipos de los 20 que conforman la liga del juego pertenecen al país (Shanghai Dragons, Hangzhou Spark, Guangzhou Charge y Chengdu Hunters). El caso del primero, Shanghai Dragons, es especialmente preocupante puesto que pertenece a NetEase, principal benefactora del equipo.

Aún no se sabe el impacto que este cese de operaciones tendrá en una liga que a principios de este año dio serios indicios de no ser especialmente atractiva. De hecho, no es solo la situación de los equipos sino el impacto en espectadores. Los usuarios asiáticos generan mucho movimiento en redes sociales y Twitch gracias a los eSports, algo que se puede ver mermado una vez culmine este acuerdo en enero.

Netease Blizzard

La comunidad, por otro lado, pone sus ojos en su propia situación. Una de las "concesiones" que el equipo creativo hacía para el agrado de los jugadores chinos giraba en torno a los eventos del año nuevo en el país. No parece que esto vaya a verse afectado puesto que hablamos de una festividad que cientos de miles de personas celebran a lo largo y ancho del globo; aunque es de esperar la base de jugadores chinos no estará feliz de ver un evento de Año Nuevo chino en el que ellos no puedan jugar.

Temas
Inicio