El nuevo Escape from Tarkov salió hace dos días, pero la gente está tan enfadada que ya lo dan por muerto

EFT: Arena abre las puertas de su beta cerrada con invitaciones limitadas y de dudoso criterio, mientras los entusiastas muestran preocupación por el balance de las partidas

Imagen de Escape from Tarkov
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Escape from Tarkov lleva años siendo el referente de los shooters de extracción, pero el 17 de diciembre estrenó la beta cerrada de un proyecto alternativo llamado EFT: Arena. La idea es derivar la fórmula y jugabilidad de siempre en un entorno puramente PvP con sistema de emparejamiento —mucho más del palo de Counter-Strike o Call of Duty, por ejemplo— para dar una experiencia más directa a quien la busque. Sobre el papel, esto es una buena noticia; aunque en la práctica la comunidad no está nada contenta con la manera en la que Battlestate Games está gestionando el estreno de los contenidos.

El primer problema es que Escape from Tarkov: Arena es solo una beta cerrada por el momento, y los filtros de acceso son cuestionables cuanto menos. Muchos de los que reservaron esta versión específica del juego por 37 euros o la más completa edición «Edge of Darkness», que incluye acceso gratuito al modo que nos atañe, aún no han recibido una invitación para entrar; y en canales como Reddit o Discord lamentan que el estudio británico haya priorizado la entrada de streamers con poco o ningún grado de compromiso con EFT para promocionar su lanzamiento.

Un gesto desagradable, desde luego, pero también con implicaciones negativas a nivel jugable. El sistema de progresión de Escape from Tarkov: Arena funciona de tal manera que las armas más poderosas se desbloquean a medida que juegas e inviertes tiempo, lo que significa que los recién llegados están virtualmente a merced de quienes fueron invitados a la beta antes y ahora tienen armas de gran calibre. Algunos se aventuran a decir que el nuevo EFT "ya está muerto" anticipando que incluso los jugadores más habilidosos y entusiastas estarán en desventaja frente a los que llegasen antes.

¿Cuándo llega la invitación a la beta de Escape from Tarkov?

La solución al dilema de la progresión es algo difusa: a falta de comentarios y soluciones por parte de Battlestate Games, de momento algunos consideran que debería haber algún sistema para equilibrar la partida, como ocurre con las fases de compra de CS2: un reparto de equipamiento en el que se controlan los picos de poder de ambos equipos participantes. Con todo, en X (anteriormente Twitter) los autores del juego recomiendan a sus seguidores que permanezcan atentos a la bandeja de correo —las invitaciones se emiten en oleadas, y la siguiente llegará cuando la primera se considere estable y funcional.

Como recordatorio, a finales de año (se espera que el 21 o el 26 de diciembre) debería llegar una nueva cadena de misiones a Escape from Tarkov junto con el reinicio global, para quienes aún estén atascados en el juego PvPvE principal a la espera de invitaciones de la beta cerrada de Arena. Más allá de eso, las miras están puestas en la DreamHack de Hannover.

En 3DJuegos PC | Puedes probar este MMO de fantasía medieval incluso antes de su lanzamiento y todavía estás a tiempo; Reign of Guilds inicia su playtest

En 3DJuegos PC | Este último incidente ha evidenciado todavía más el grave problema del MMO World of Warcraft con los bots y el oro

Inicio