Los mapas de Overwatch 2 generan polémica, pero también esconden uno de los cambios técnicos más complejos del juego

Los mapas de Overwatch 2 generan polémica, pero también esconden uno de los cambios técnicos más complejos del juego
Sin comentarios

Overwatch 2 aún está en boca de todos gracias a su beta para PC. Blizzard ha querido tantear el terreno con una primera prueba cerrada de uno de sus juegos más esperados y polémicos de la última década, pero aún muchos jugadores dudan de si esta secuela valdrá la pena teniendo en cuenta los pocos añadidos que parece tener.

Lejos de los conocidos reworks de Orisa y Doomfist, así como el poco interés del equipo de desarrollo por hacer a los support más llamativos; estos días ha copado las redes sociales el cambio estético en sus mapas de juego. Si bien todos ellos son conocidos por los jugadores del primer Overwatch, ya que solo hay dos escenarios nuevos en esta segunda entrega por ahora, presentan ciertos cambios en la iluminación y en la hora en la que se emplazan.

Teniendo en cuenta que la base jugable se mantiene inalterable y los cambios visuales son menores y muchos escenarios solo cambian de día a noche y viceversa, la comunidad se ha mostrado descontenta ante una de las "novedades" del juego, afirmando que ésto no sirve para justificar la secuela. En Twitter y Reddit se han sucedido memes y vídeos comparativos de cómo lucen esos mapas ahora y cómo lo hacían en el primer juego, lo que ha hecho fruncir el ceño de muchos jugadores.

No obstante, y aunque Blizzard no ha comentado nada al respecto, este cambio visual no responde a un simple añadido estético sino a una de las tecnologías más avanzadas del juego. Si echamos la vista atrás a 2021, el equipo de desarrollo adelantó estar trabajando en una tecnología llamada "Environment States" que daría la posibilidad de mejorar el flujo de trabajo y la creación y diseño de mapas. Gracias a ella, el equipo técnico puede implementar diferentes efectos climáticos y atmosféricos sin tener que modificar todo el escenario para ello.

En el blog de PlayOverwatch, el equipo de Blizzard coqueteó con sendos cambios para mapas como Templo de Anubis, donde podíamos ver cómo las sombras de las diferentes horas del día incidían en las estructuras del escenario e, incluso, una tormenta de arena. Marco Alamia, ingeniero de software de Overwatch, comenta que ya han estado probando estos cambios visuales en todos los mapas del juego y estas variaciones en la iluminación que hemos podido ver en esta beta responden a los pequeños cambios que aún se están produciendo en el juego.

Sin embargo, aunque otros multijugadores como Battlefield 2042 ya han coqueteado con estos cambios de iluminación y atmosféricos durante las partidas, no hay nada que apunte a que Blizzard intenta emular ese mismo ciclo dinámico. Al parecer, serán mapas estáticos con diferentes variaciones y todo parece indicar que los cambios más importantes no los veremos en el modo PVP sino en el PVE, todo ello para no interferir con las partidas clasificatorias.

Sea como sea, ésta parece ser una de las nuevas mecánicas del juego que, debido a que gran parte del mismo luce idéntico al anterior, pasan por alto para muchos de sus jugadores. Por el momento, el trabajo de Marco Alamia no ha recibido ninguna actualización, por lo que tampoco sabemos si esta tímida incorporación de la tecnología "Environment States" acabará sacando su máximo potencial una vez salga el juego a la venta.

Temas
Inicio