El mundo de los juegos de accion en mundo abierto en una ciudad no empieza y acaba en la saga GTA. Vale, es la más conocida de todas cuantas hay, pero no la única, y si me preguntáis no hay que hacerle feos a otras propuestas como la de Volition y que, pese a que nunca ha conseguido superar a la obra de Rockstar, es una propuesta refrescante, divertida, y sobre todo una alternativa para los que ya estamos algo quemados de la sátira sobre la sociedad norteamericana y queremos algo más loco, absurdo y desenfadado. Ahí entra Saints Row The Third Remastered.
Si hablamos en concreto de esta tercera entrega, es porque es la más vendida de todas y también la más valorada. No es de extrañar que esta fuese la iteración de la IP que recibió un suculento remaster hace un par de años, realzando la ya caótica y desternillante de por sí ciudad de Steelport. Quizás no ha envejecido tan bien como otros juegos, pero eso no es excusa para no prestarle la atención que se merece.
Una ciudad mucho más absurda que cualquiera de las de GTA
Ya desde el primer minuto, Saints Row The Third Remastered no pierde el tiempo diciéndote a la cara ''soy la encarnación del Caos hecho videojuego". Mientras que la saga GTA quiere apostar por el realismo -mayoritariamente- salpicado por algunos toques de situaciones estrambóticas o que parecen más propias de una película de Michael Bay, la obra editada por Deep Silver es todo lo contrario: lo absurdo permea cada píxel de este juego de mundo abierto en el que la acción es una constante.

Estarás en tirtoteos contra bandas usando vehículos de varios tipos -incluidos tanques o helicopteros- que puedes personalizar para darles un toque más loco incluso. Y esa locura se puede aplicar a los aspectos tanto de tu personaje como al de los vehículos que puedes manejar, sin contar los continuos chascarrillos o frases rimbombantes que todo el plantel del juego no duda en soltar para arrancarnos una carcajada en unos casos o sentir vergüenza ajena en otros; así de impredecible es.
Otro punto que lo distingue del ''Rey'' al que intentó destronar, es su duración. El juego base duraba originalmente entre 12 y 15 horas. Bastante poco en realidad, pero por suerte esta edición remastered incorpora las tres expansiones que se lanzaron junto con 30 DLCs de cosméticos para darle tu ''toque personal'' al caos que desatarás.

Esto ya hace que verlo todo triplique la cantidad de horas que nos puede dar de diversión (hasta 40 según nuestra habilidad). En cualquier caso, se agradece que no sea mucho más, no sólo por el hecho de que respete nuestro tiempo como jugadores sino porque, pese a todo, tiene sus defectos.
Un lavado de cara que sólo ha aplicado la primera capa
El principal defecto de este remaster es el hecho de que, aunque la parte gráfica se haya puesto al día con el de otros juegos, algunos de los aspectos jugables del título no han recibido el mismo tratamiento. La jugabilidad sigue pecando de ser algo simplona, pero eso rompería con el "leit motif" del juego que es desatar caos con el pretexto de conseguir nuestros objetivos en la trama. No, el principal defecto quizás es que, aunque su propuesta sea divertida, la IA y algunas mecánicas se han quedado algo desfasadas en comparación con lo que otros shooters de mundo abierto ofrecen.

Sigue siendo algo muy divertido, pero es mejor tomárselo todo en pequeñas dosis porque puede llegar a ''empachar'' por tedioso. Lo compensa con la absurda y desternillante trama y las referenias que hace a ciertos elementos del mundo real. Recordemos que esta saga siempre ha querido ser más políticamente incorrecta que otas y ha contado con ciertas personalidades polémicas en sus títulos -quién no recuerda cuando la estrella del cine para adultos Tera Patrick fue la cara más visible de la segunda parte de la saga y hasta tuvo un cameo en el juego, aunque desde luego no interpretando sus "papeles o escenas más famosas".
Para la ocasión contamos con un cameo en forma de música del polémico rapero Kayne West. Pero dejando las referencias e invitados especiales aparte, si lo que buscas es un juego divertido, irreverente, que no tiene problemas en representar temas de las formas más bastas y alocadas posibles. Esta edición además la tienes gratis en el servicio de Amazon Luna si eres suscriptor. En caso de que lo quieras "pa' ti pa' siempre", suele estar de oferta. Por ejemplo en GOG está por el precio de un menú hasta el dia 16, y también lo puedes encontrar en Steam aunque sin rebaja ahora mismo.
En 3DJuegos PC | El mayor atraco de la Historia en un MMORPG se realizó sin disparar ni una sola arma y usando sólo las urnas del juego EVE Online
En 3DJuegos PC | ¡Lisan al Gaib! Ya hay un jugador de Dune: Awakening que ha conseguido 'domar' y montar a la criatura más peligrosa del juego de Funcom
Ver 0 comentarios