Con 14 años, críticas mediocres y un editor que se olvidó de venderlo, que este juego aún tenga actividad es un milagro

Es un juego realmente potente, pero uno que Capcom retiró de PC debido a un problema con Windows Live que le impide resucitar o atraer nuevos adeptos. Cuesta imaginar un futuro para la saga

Imagen de Lost Planet 2
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Recientemente, entré a curiosear el nuevo evento de Steam, que va de "piratas contra ninjas": es, en realidad, la manera en la que Valve promociona juegos de One Piece y Naruto (sobre todo) sin meterse en líos con los derechos de autor. Nada malo con eso, pero el listado de juegos en oferta me ha hecho recordar cierto título de piratas espaciales que lleva demasiado tiempo en el olvido. Se trata de Lost Planet 2, y hablo de la segunda entrega en concreto porque es la que se juega aún.

Capcom llevó LP2 a tiendas originalmente en el ya lejano 2010, y tuvo una recepción más bien discreta en Metacritic: la versión de Xbox 360, por ejemplo, solo tiene una nota media de 68. De forma realista, en aquel año no había nada que hacer contra el titánico Halo: Reach, que tenía una comunidad mucho más grande y una campaña sensacional en comparación.

Tampoco ayudó que los controles fueran algo complejos para los estándares de la época, dificultando acciones clave como agacharse o rodar; y algunas de sus mecánicas más interesantes estaban demasiado escondidas. A todas luces, no era un juego para el gran público; y para más inri la adaptación a PC lleva años retirada de Steam debido a un problema con Windows Live que jamás llegó a solucionarse. Lo mires como lo mires, es la antítesis de la accesibilidad.

Pero sí era uno con un universo interesante, lleno de facciones enfrentadas, criaturas colosales, muchos crossovers divertidos con otras franquicias de Capcom y un multijugador competitivo único y mucho más profundo de lo que aparentaba a simple vista. Tanto es así, que incluso ahora se sigue jugando en algunos rincones dedicados de internet: me sorprendió encontrarme algún que otro canal dedicado a LP2 en el servidor de Discord más grande de Armored Core, por ejemplo; pero también me alegró ver que sigue teniendo un mínimo de interés.

Imagen de Lost Planet 2

Creo que, de haber salido en estos momentos, tal vez hubiera disfrutado de un público más grande que supiera apreciar la cantidad de opciones que te daba su gancho —podías colgarte de techos y paredes, disparar desde ellos o hacer acrobacias para sorprender a tus atacantes— o los posibles combos que podías hacer entendiendo los frames de invencibilidad al rodar: disparar un cañón de plasma a los pies es una ruina, pero si lo hacías bien, era un arma cuerpo a cuerpo perfectamente viable.

También tuvo mecánicas interesantísimas para fusionar VS (mechas) y mapas de todos los tamaños imaginables con múltiples spawns configurables para las armas, vehículos o munición; así como secretos. Usando armas de apoyo en compañía de aliados que gesticulasen de cierta forma llevando ciertas piezas de equipamiento y presupuestos energéticos, era posible invocar una supernova sobre el escenario similar a las MOAB de Call of Duty, por ejemplo.

Cómo murió Lost Planet

¿Qué pasó con Lost Planet 2? Eso mismo me pregunto yo: Capcom lanzó una secuela numérica, pero prefiero no acordarme de ella porque era terrible en todos los aspectos. LP3 fue desarrollado por un estudio externo, con un enfoque anormalmente narrativo que no se sentía en absoluto fiel a la IP. Fracasó, como es lógico, y nunca se produjo un esfuerzo de adaptación a tiempos modernos del que sí disfrutó Dragon's Dogma. Ahora, necesitas seguir una guía para poder jugar a través de Steam, por lo que la población está a mínimos y es difícil imaginar una situación en la que gane nuevos adeptos. Tiempos tristes para los tres o cuatro fans que quedamos.

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