Estas podrían ser las consecuencias de la filtración de GTA 6 para Rockstar, sus empleados, la prensa y tú

Estas podrían ser las consecuencias de la filtración de GTA 6 para Rockstar, sus empleados, la prensa y tú
Sin comentarios

Parecía algo que nos avergonzaba o nos daba miedo afirmar, pero todos teníamos claro que GTA 6 llegaría en algún momento. Ya no hablamos de rumores ya que muchos estaban edificado sobre barro y no tenían validez alguna, sino de que Rockstar no iba a dejar pasar la oportunidad de romper en mil pedazos el mercado otra vez. Ya fueran 10, 15 o 20 años los que tuviéramos que esperar, GTA 6 era una verdad a la que solo le faltaba una confirmación.

Ya la tuvimos y eso no es lo más importante de este 2022. Un año que pasará a la historia dentro de Rockstar como el periodo en el que su juego más ambicioso en años (porque debe serlo para superar GTA 5 y Red Dead Redemption 2) se filtró al público antes de tiempo y tras el robo de información. Por el momento, los estadounidenses han querido aclarar que no, GTA 6 no sufrirá ningún retraso en su desarrollo tras este evento, pero está lejos de ser la única consecuencia de esta filtración.

Rockstar levantará más muros

Rockstar ya de por sí limita mucho la información de sus proyectos

La compañía subsidiaria de Take-Two Interactive es ampliamente conocida por no depender de nadie para su publicidad así como por su silencio y hermetismo. Para que os hagáis una idea, de cara al lanzamiento de GTA 5, Rockstar no necesitó de una conferencia bombástica con el apoyo de una de las grandes (Microsoft o Sony) para anunciar que sí, esta quinta entrega saldría a la venta. Fue un simple tweet el que nos hizo soñar, y un segundo el que adelantó la ventana de lanzamiento.

Aun así, por aquel entonces Rockstar vio filtrada la imagen promocional del juego y gracia no hizo al equipo. Rockstar Games no suele ofrecer previews, tampoco adelantos jugables a la prensa, tampoco a un círculo selecto a no ser que el lanzamiento esté a la vuelta de la esquina. Todo lo que se sabe, se sabe por ellos. Una situación como la vista la semana pasada no solo llevará a un mayor control de la información, sino incluso a un calendario de anuncios mucho más comedido, con fechas próximas y nada de anuncios a años vista.

El ambiente de trabajo, una insalvable situación

Según parece, nadie dentro de Rockstar es culpable de esta situación, al menos de forma directa, pero el desarrollo de un juego a distancia con la red como principal vehículo de información quizá cambie para siempre. La información de este robo apunta a que el hacker tuvo acceso al Slack de un miembro del equipo, una plataforma de trabajo y comunicación grupal a distancia que no da acceso a herramientas externas, pero con la suficiente información como para acceder a fuentes conectadas al software.

Esto hará que el trabajo a distancia se vea comprometido seriamente. La cultura del crunch ha azotado a Rockstar Games como una compañía que ha visto cómo sus trabajadores se han sometido a ingentes jornadas de trabajo, y el camino conseguido para el teletrabajo está en serio riesgo. Hablamos de algo que se ha conseguido a basa de "pelear" con vistas a una mayor flexibilidad lejos del trabajo en oficina. El mismísimo Jason Schreier adelantó que la gerencia podría tomar cartas en el asunto limitando ese tipo de trabajo con vistas a potenciar, una vez más, el "clásico" ambiente de trabajo en oficina donde Rockstar Games como empresa pueda controlar la situación.

¿Un cambio al enfoque cinematográfico?

No es la primera vez que oímos hablar de este enfoque. Ambos medios artísticos comparten similitudes obvias, pero el desarrollo de un proyecto no es una de ellas. Aun así, el cine es muchísimo más abierto que el videojuego a la hora de abordar la filmación de una cinta. No hablamos de desvelar detalles de la trama, eso no ocurrirá, sino asumir que se está haciendo y mantener una cultura aperturista hacia la información con límites obvios.

El trabajo a distancia podría verse seriamente limitado

Eso es algo por lo que aboga Andy Robinson, editor en Video Games Chronicles. Esos megatones, como él asegura, del E3 o de cualquier conferencia importante con un desarrollo del que no sabíamos nada y que se desvela al momento hace tiempo que dejaron de ser novedad. Incluso con el anuncio de aquel God of War para PS4 en 2016, se filtró antes información sobre la posible ambientación nórdica del juego junto a pequeños artes conceptuales.

En la era de la información y de internet es difícil guardar algo a buen recaudo y se mantiene la sorpresa hasta el último momento. De hecho, Robinson adelanta que incluso aunque sabemos que una nueva cinta de Star Wars, por ejemplo, se esté llevando a cabo en los estudios de Disney, cuando se lanza el primer tráiler sigue rompiendo las redes. No es el hermetismo y secretismo lo que hace llamar la atención, especialmente en aquellos grandes juegos, sino el nombre detrás o la campaña de publicidad que se le dé.

Esto choca de frente con el primer punto, pero no son imposibles ninguno de los 2. La producción de Spider-Man: No Way Home, por ejemplo, se mantuvo en secreto por lo importante de su trama y las filtraciones fueron el pan de cada día para los espectadores. Aun así, Marvel cogió el toro por los cuernos y asumiendo este hecho, mantuvo un férreo calendario de noticias, tráilers y novedades dentro del hermetismo propio de un evento así. Rockstar debería cambiar mucho para adoptar una idea así, pero no es imposible, aunque es tan común en el videojuego que más de uno deberían dar un paso adelante, y os aseguro que muchos tienen motivos para hacerlo.

Temas
Inicio
Inicio