Destiny 2 The Witch Queen se acerca: ponte al día con el final de la primera saga, la historia de Savathûn y el estado del juego

Destiny 2 The Witch Queen se acerca: ponte al día con el final de la primera saga, la historia de Savathûn y el estado del juego
4 comentarios

He perdido la cuenta del número de veces que he leído eso de "odio Destiny 2, es mi juego favorito". Siempre hay quejas a su alrededor —cosas que no funcionan o que la comunidad desearía que no lo hicieran— pero también está claro que levanta pasiones como ningún otro. Y eso es algo que se manifiesta mejor en estos momentos, a la espera de una nueva expansión.

Mediante una comprobación rápida en SteamDB, podrás ver que el pasado 24 de agosto, coincidiendo con la emisión del largamente anticipado programa Destiny 2 Showcase, se registró un pico de más de 267.000 espectadores simultáneos en Twitch seguido de más de 178.000 jugadores concurrentes en la plataforma de Valve tras acabar un mantenimiento.

Las ventas hablan por sí solas, también: esa semana, lo más vendido de Steam es Destiny 2: La Reina Bruja Deluxe + Paquete del 30 aniversario de Bungie valorado en 99,99 euros. En la décima posición del top se encuentra Destiny 2: Legendary Edition, que incluye todas las expansiones anteriores. Mientras tanto, los subreddits se llenan de hilos analizando tráilers.

Indudablemente, Bungie pasa por un buen momento.

No hay que subirse a los laureles, tampoco; porque hay una segunda lectura más extensa tras todos estos hechos. Por ejemplo, después de la emoción del programa la actividad del juego se fue estabilizando poco a poco hasta volver a los ~60.000 jugadores simultáneos en Steam que D2 tiene de forma habitual. Las cifras de ventas pasan por una tesitura similar a esta.

El top 10 de ventas esa misma semana tenía a Aliens: Fireteam Elite en segundo lugar, una producción doble A que de forma realista lo tiene difícil para competir contra un gran anuncio de un estudio como Bungie. Debajo, Psychonauts 2 que también llega a Xbox Game Pass; en novena posición, The Witcher 3 (2015) supera a la colección de Destiny 2 rebajada al 50%.

Haciendo un balance entre hazañas y matices, diría que D2 sigue en su línea: Bungie tiene una comunidad enorme y ferviente. A veces está "dormida" a la espera de novedades, pero cada vez que llega una nueva expansión, pasan cosas así. Tres cuartos de lo mismo para cuando se estrenan incursiones o aparece algún ARG. En otras palabras, hay ganas de The Witch Queen.

¿Qué grandes novedades se han añadido últimamente?

  • El juego cruzado está aquí, sumándose al guardado cruzado.
  • BattlEye es obligatorio en PC, que ayudará a filtrar tramposos en PvP.
  • La Temporada de los Perdidos están en activo hasta febrero de 2022.
  • Tenemos transfiguración de armaduras desde la temporada anterior.

Destiny 2 The Witch Queen: lo que debes saber

Destiny 2 (Bungie)

Así que un MMO anuncia una nueva expansión y la comunidad sucumbe al hype. Nada raro por aquí, ¿verdad? Pues no. Pero es que este contenido en concreto es bastante especial para el universo Destiny, porque introduce los personajes y eventos que definirán el final de la primera saga. Eso es: aquel plan de "la IP de diez años" en el que nadie creía en su día va por su séptimo ciclo, y lejos de perder fuelle, no hace más que volar la mente de los fans.

Este artículo va dedicado a todos aquellos que quisieron entrar en este apasionante space opera y se quedaron atascados en el camino. Ponerte al día con absolutamente todo lo que ha pasado es muy difícil, incluso con la aparición de una línea temporal en el menú principal del juego; pero si solo necesitas refrescar algunos conceptos clave, estás en el lugar adecuado.

La trilogía de la Oscuridad: un plan que va para largo

Tras un lanzamiento fundacional algo olvidable en 2017 seguido de un par de DLC que sirvieron para introducir algunos personajes importantes en la historia, llegaba la primera gran expansión de D2, Forsaken. Junto con una enorme inyección de contenidos, llegaba una historia oscura y personal en la que Uldren, hermano de la reina insomne Mara Sov, mataba al bromista cazador Cayde-6 de la Vanguardia. Al final murió, y revivió como guardián.

Destiny 2 (Bungie)
El Cuervo es el guardián que resucita del cuerpo de Uldren Sov.

A todos los niveles fue un acierto, una evolución; pero si comparamos Forsaken con la expansión equivalente (en términos de tamaño y precio) de D1, The Taken King, comprobamos que faltaba un componente de grandeza. De dioses cósmicos, de amenazas a escala universal. Pero en lugar de eso, Bungie se limitó a plantar una semilla con las últimas palabras de Uldren.

"La línea que separa la Luz de la Oscuridad es muy delgada, ¿acaso sabes de qué lado estás?" Vaya forma de irse al otro barrio. Por aquel entonces no significaba gran cosa, pero aquí estamos hoy, manipulando la mismísima Oscuridad como fuente de muchas de nuestras habilidades in-game y negociando un rescate con una auténtica diosa de la colmena. Wow.

Teniendo en cuenta que lo más parecido que tuvimos en D1 vanilla fue una frase del espectro que decía "cuidado [con esa espada], su poder es oscuro" está claro que hemos dado un paso de gigante a nivel narrativo. Pero es un paso escalonado. Tras aquellas palabras de despedida para la campaña principal de Forsaken, llegaba Shadowkeep a modo de prólogo para lo que en aquel entonces Bungie pensaba que sería una trilogía final.

Destiny 2 (Bungie)

Beyond Light, The Witch Queen y Lightfall: esa era la hoja de ruta que inesperadamente se nos ofreció allá por el 2019. Pero a comienzos de este año se nos anticipó que los planes habían cambiado, se necesitaba un cuarto episodio para dar forma a la visión adecuada del estudio. Ahora, conocemos su nombre: The Final Shape. Un nombre realmente sugerente.

En otras palabras, estamos en un "momento Marvel's Avengers" donde las cosas se están alineando de cara a una gran batalla final donde las mayores entidades del universo Destiny pugnan por quedar en pie. La motivación real de la Oscuridad es justo esa, eliminar todas las cosas mortales e imperfectas, puliendo el cosmos en búsqueda de algo absoluto y perfecto.

¿Qué es un "Savathûn" y por qué arma tanto revuelo?

Savathûn es la villana principal de la nueva expansión de Destiny 2, The Witch Queen. Allí, se las apaña para otorgar a su séquito los poderes de la Luz, que hasta ahora no habían estado al alcance de ninguna de las facciones enemigas del juego. Esta fuerza cósmica emana del Viajero que tanto nos ha costado proteger, lo que efectivamente nos da todo el derecho del mundo a sentirnos traicionados por una esfera flotante blanca.

Destiny 2 (Bungie)
La Camada Lúcida es, esencialmente, la colmena con acceso a la Luz.

La realidad es que conocemos a Savathûn desde el 2015, cuando la expansión The Taken King de D1 introdujo una serie de capítulos narrativos en el grimorio (códice) llamados "Libros del Dolor". En ellos, se nos cuenta cómo tres princesas escuálidas del planeta Fundamento hacen un pacto con los Dioses Gusano para vengar un acto de traición en su reino. Esas hermanas se convierten en las deidades Oryx, Savathûn y Xivu Arath.

Por supuesto, todo pacto es un negocio: tú me das algo, yo te doy algo a cambio. Las hermanas habían obtenido un poder paracausal —esto es, efecto sin causa— capaz de aniquilar planetas y civilizaciones enteras, pero a cambio tendrían que obedecer a sus propios instintos para siempre. En el caso de Savathûn, ese talento nato es el de la astucia, la mentira, la treta.

Así que lleva operando por esa regla desde su conversión a entidad de la colmena, lo que de forma indirecta ocasionó que los vex llegasen al sistema solar o que terminásemos enfrentándonos al último Ahamkara en una Ciudad Onírica poseída por una maldición cíclica insalvable, entre otras muchas cosas. Todo eso, operando a escondidas, desde las sombras.

Destiny 2 (Bungie)
Osiris sucumbe a la posesión de Savathûn en una cinemática actual.

Dicho de otra forma, los entusiastas del universo Destiny tienen a Savathûn muy presente incluso si nunca hizo acto de presencia como tal. Pero eso cambia ahora. En los últimos meses, la astuta reina se las apañó para poseer a Osiris, el guardián más poderoso de todos los tiempos, para tejer los hilos en la Torre. Y ahora que lo tiene como rehén, propone un trueque.

Si destruimos el gusano que lleva dentro, que es la fuente de su poder y al mismo tiempo lo que terminará acabando con ella, nos devolverá a Osiris. Esos eventos se cuentan en la Temporada de los Perdidos, que está activa hasta el próximo mes de febrero. Como la historia se desarrolla sobre la marcha, no hay forma (intencional) de saber lo que pasa de aquí a febrero.

Temas
Inicio