¿Cómo empezar con Armored Core en PC? Ponte al día con el juego de FromSoftware siguiendo esta guía

Reportaje cómo "cómo empezar con Armored Core" de 3DJuegos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este año, FromSoftware y Bandai Namco lanzarán un juego bastante distinto a los que nos han estado acostumbrando a lo largo de la última década. Se trata de Armored Core VI: Fires of Rubicon, que se anunció durante la última gala de The Game Awards con un tráiler cinemático. La franquicia de mechas es bastante prolífera (llegó a publicarse anualmente) pero teniendo en cuenta que conforma un nicho y además lleva desaparecida desde 2013, lo más normal es que no conozcas mucho sobre ella.

Inevitablemente, con el historial tan bueno que se ha granjeado el equipo nipón, uno no puede evitar sentir —como mínimo— cierta curiosidad por lo que se cuece entre bambalinas. Si este es tu caso y deseas ponerte más o menos al día con los juegos de Armored Core, entonces tengo un consejo para ti: huye de las entregas pretéritas como si las cargase el diablo. ¿Por qué? Pues por una mezcla de complicaciones técnicas, cuestiones narrativas y porque tienes una alternativa bastante interesante.

Me explico. Los AC "antiguos":

  • Solo llegaron a PlayStation, así que se juegan por emulador (no siempre van bien)
  • El multijugador de Verdict Day sigue activo, pero solo en el servidor nipón de PS3
  • Los esquemas de control originales son extremadamente enrevesados
  • Cambiaron mucho en cuanto a mecánicas, diseño, ritmo, etcétera
  • No comparten una historia común, cada entrega se sostiene por sí misma

Por estos motivos, no recomendaría a nadie empezar con Armored Core con episodios antiguos, especialmente pudiendo valerse del conocimiento colectivo que está al alcance de cualquiera en internet. Por poner mi granito de arena en esa enorme biblioteca digital, bajo estas líneas encontrarás algunas observaciones que tal vez te preparen un poco mejor para la clase de juego que está por venir con AC6. Con suerte, descubrirás lo maravilloso (y complicado) que es su universo de ciencia ficción.

Sobre la historia y ambientación de Armored Core

Como decía más arriba, los juegos de Armored Core no están conectados narrativamente entre sí, salvando algún que otro detalle menor (por ejemplo, Parches la Hiena empezó su carrera en AC For Answer, 2008). En todos ellos interpretamos el papel de un mercenario que presta sus servicios de pilotaje a múltiples compañías privadas u organizaciones militares a cambio de dinero: es lo que a nivel interno llaman un Raven. Luchan a bordo de un vehículo cuyo nombre es fácil de adivinar.

Los mechas que protagonizan el juego se llaman así porque, aunque sus aspectos varían mucho en función de las piezas que lleven acopladas, el diseñador Shinji Kawamori (una figura clave para el género, dentro y fuera de los videojuegos) determinó que todos ellos disfrutarían de cierta cohesión artística si estaban construidos de la misma forma: un núcleo armado, literalmente. Así pues, a la hora de crear y personalizar el tuyo, siempre partes del mismo punto.

Imagen japonesa de Armored Core V (FromSoftware)
Captura promocional de Armored Core V describiendo la personalización. Imagen: FromSoftware

Más allá de esto, la construcción del mundo se torna un poco caótica: con sus matices y diferencias, al final del día siempre hablamos de megacorporaciones enfrentadas entre sí por el control de los recursos energéticos de un universo apocalíptico. El caso específico de AC6 parece ser ligeramente más fantasioso que de costumbre, con ese Sistema Estelar en Llamas originado a partir de una misteriosa sustancia (que curiosamente se llama Melange, "mezcla" en inglés, igual que la de Dune).

Sobre la jugabilidad y el diseño de Armored Core

En internet circula un dicho que suena a meme, pero es bastante acertado: Armored Core va de pasarte una hora en el garaje, personalizando tu mecha y haciendo pruebas, para que luego te destrocen a los dos minutos de misión y tengas que volver a empezar. Son juegos difíciles, francamente; y la mitad del tiempo lo pasas estudiando el resumen de la siguiente misión que vas a hacer para asegurarte de que llevas las armas y armaduras adecuadas para responder a tus necesidades.

Los controles también son algo complicados, porque básicamente diriges a tu personaje, no a su vehículo. Tanto es así, que los jugadores nipones pusieron de moda un tipo de agarre del mando de lo más extraño, sujetándolo al revés para tener mejor acceso a la cruceta. Eso es una exageración y lo más probable es que cuando AC6 llegue a tiendas, resulte infinitamente más accesible que en el pasado; pero no deja de ser un detalle curioso para tener en cuenta. Vayamos con cosas más serias.

Imagen promocional de Armored Core VI: Fires of Rubicon (FromSoftware)
Un nuevo tipo de arma aparece en el tráiler de AC6. Imagen: Bandai Namco / FromSoftware

Puesto que hay unas cuantas entregas en la serie, la jugabilidad fue evolucionando entre distintos episodios: en cierto punto se introdujeron los escudos de energía, y más adelante —cuando Hidetaka Miyazaki debutó como director en FA— la movilidad se aceleró muchísimo. También hubo un intento de volcarse en el multijugador con AC5 y Verdict Day, pero la nueva entrega no será así: volverá al esquema clásico de misiones lineales precedidas de un debriefing.

Sabemos, además, que AC6 no tendrá cooperativo, no vendrá fuertemente influenciado por los Souls y que tendrá un modo Versus para los interesados en el PvP. No será el foco principal del juego, eso sí. Con suerte, recuperará el modo Arena de los anteriores, que vendría a ser algo así como el endgame para el apartado PvE. Con todo, lo que debes saber a grandes rasgos es que será un AC tradicional con las características que hemos descrito arriba. Veremos con qué nos sorprenden.

Descubre AC a través de Daemon X Machina

Daemon X Machina no es un juego fantástico, pero sí uno bastante decente. Tiene un 88% de aprobación entre los usuarios de Steam, y tal vez lo tengas ya en tu biblioteca de Epic Games Store porque lo dieron gratis en esa plataforma en cierta ocasión. Y desde mi humilde perspectiva, es la mejor puerta de entrada que tienes ahora mismo para descubrir al menos una parte de la magia de Armored Core: es, básicamente, algo así como baby's first AC. Un intento de rescate por Marvelous.

Son IP completamente distintas, sin ninguna clase de conexión narrativa, pero vinculadas entre sí: DXM es algo así como un "sucesor espiritual" de AC, dicho entre comillas porque a la hora de la verdad tienen muchas diferencias importantes, pero a nosotros nos sirve igual porque el título  está cimentado sobre las mismas bases que el de FromSoftware. Tienes misiones precedidas de un informe, un hangar donde poner a punto tu mecha y una acción vertiginosa con armas grandes o complejas.

Hay unas diferencias entre Daemon X Machina y su "maestro" Armored Core —en cómo se reparte el botín, por ejemplo— pero creo que todas o la mayoría de ellas son en realidad beneficiosas para los recién llegados: puede que te agrade saber que las misiones son algo más permisivas en DXM, o que sus controles resultan relativamente fáciles de entender tanto en mando como en ratón y teclado; puedes conseguir unas cuantas piezas de manera aleatoria y no pasas demasiado tiempo en el taller.

Comentarios cerrados
Inicio