Lo más cerca que vamos a estar de un juego de supervivencia triple-A. Nightingale es más de lo mismo y algo nuevo al mismo tiempo

Aunque su arranque en Steam ha arrastrado algunos problemas, el título de Inflexion Games trae consigo algunas capas de profundidad inusuales

Imagen de Nightingale
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¿No crees que los juegos de supervivencia tienen una progresión demasiado vertical? Empiezas sin nada, y el resto de la partida va de escalar hacia arriba. De desbloquear la cosa que a su vez desbloqueará algo más avanzado todavía. Todo eso está genial, es bastante probable que esa fórmula te haya enganchado tanto como a mí en algún momento; pero eventualmente el patrón se repite hasta un punto en el que uno se pregunta si las cosas se podrían hacer de otra forma. Y ahí entra en juego Nightingale.

Te adelanto que esto no es en absoluto un antes y un después para el género, ojo, y de hecho Nightingale tiene algún problema serio con el que lidiar. Además, lo que he jugado hasta ahora es bastante convencional: reúnes materias primas para dar con otras más elaboradas, y por el camino te enfrentas al desgaste físico de tu personaje. Nada nuevo bajo el sol. A estas alturas, conoces de sobra las mecánicas de acción y todo lo que hay entre medias. Pero creo firmemente que Inflexion Games —estudio formado por veteranos de BioWare— ha hecho bien en ir un pasito más allá.

Nightingale tiene una ambientación única, y se nota que ha disfrutado de un presupuesto respetable. La interfaz tiene un acabado anormalmente bueno para los estándares de los lanzamientos en acceso anticipado, sus bosques y desiertos van cargados de personalidad e incluso las animaciones de las criaturas que viven en ellos están por encima de la media. A todas luces, esto está más cerca de los triples-A que otros muchos survivals. Sin abandonar lo que lo encasilla en ese mundo, claro.

Imagen de Nightingale

Los mundos de Nightingale

El asunto de los portales también le da una capa de profundidad extra que, en mi opinión, le viene muy bien porque estamos acostumbrados a que la dificultad venga del combate o de la localización de ciertos materiales; pero Nightingale se atreve a coquetear con la generación procedimental de mapeados, animándote a crear portales más o menos predecibles mediante cartas que delimitan qué clase de entornos, criaturas y recursos aparecerán para que nunca pases demasiado tiempo en el mismo sitio.

Dicho de otra manera, creo que está en un buen lugar para expandirse indefinidamente porque esto no necesita un mapa más grande, sino solo nuevos recursos con los que sorprenderte. Y gracias a ese motor generador de mundos, no lo tiene demasiado difícil para lograrlo. Pero en última instancia, creo que su mérito radica en abrir el melón de que aún se pueden hacer cosas nuevas con la supervivencia, y no siempre lo estamos haciendo bien en ese sentido. Tal vez, con tantos juegos del estilo a nuestras espaldas, vaya siendo hora de premiar los que exploran otras direcciones.

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