Battlefield 2042 da el pistoletazo de salida a su beta, aunque he podido jugarla antes: este es el juego más feroz de la saga

Battlefield 2042 da el pistoletazo de salida a su beta, aunque he podido jugarla antes: este es el juego más feroz de la saga
Sin comentarios

Esta semana, Electronic Arts ha invitado a numerosos miembros de la prensa internacional (eso incluye a 3DJuegos PC, sí) y creadores de contenido de la comunidad a un evento de previsualización de la beta de Battlefield 2042, para que podamos adelantarte algunas de las cosas que te esperan este fin de semana cuando puedas adentrarte en ella por tu cuenta.

A estas alturas es probable que ya lo sepas, pero esta versión de prueba transcurre única y exclusivamente en el mapa Orbital, que se ambienta en la Guayana Francesa (Cayena) en Conquista, que es el modo de control de zonas clásico que no podía faltar en esta entrega. Y solo representa la mitad de uno de los tres grandes bloques de contenido del juego, junto a Battlefield Portal y el misterioso Hazard Zone.

Sea como fuere, vamos al lío. ¿Qué tal ha ido esta primera toma de contacto con la jugabilidad? ¿Son los bots un estorbo? ¿De verdad es posible recorrer un mapa hecho para 128 jugadores? Respuesta corta: tranquilidad en la sala, porque salvando los —muchos, frecuentes y molestos— bugs propios de un juego en fase beta, en Ripple Effect sostienen la sartén por el mango. Respuesta larga: bueno, sigue leyendo.

Desplazamiento y despliegue: la agilidad de BF2042

La primera sensación que tuve al corretear a campo abierto fue "esto está llevando una eternidad y se siente vacío". En ese momento no lo vi, pero era culpa mía y no del juego. Battlefield 2042 no te pide que vayas a pata de un lugar a otro mientras rezas por contribuir en un pequeño porcentaje a la captura de una zona objetivo, no. Hay muchas formas de llegar hasta donde está la acción. Más de las que solemos tener.

Como siempre, la interfaz del mapa muestra un nodo anexo a la base de tu equipo que se puede usar para desplegar vehículos de tierra y aire. También puedes optar por reaparecer en aquellos que ya están desplegados y controlados por un miembro de tu equipo; e incluso en los puntos que pertenecen a ese bando, claro. Todas esas cosas ya estaban en Battlefield desde hace mucho tiempo. Pero aquí, tenemos que sumar una dimensión adicional al asunto, que es la de moverse con agilidad.

Hay una nueva mecánica de sprint táctico, como el de Call of Duty, pero que no se agota. Tienes deslizamiento, también, e incluso si juegas como el especialista de asalto Webster Mackay, tienes un gancho que puedes usar para llegar hasta vehículos o escalar lugares a los que no llegas de un salto. Incluso cuentas con un terminal personal que se usa para desplegar vehículos en tu posición. Cuando combinas todas estas herramientas y las integras en tu rutina de navegación, Battlefield 2042 empieza a cobrar sentido.

Este no es un juego de ir de un punto a otro mientras avanza el marcador, sino uno de comprender y explotar el sandbox. Aquí te lo pasas bien cuando usas tu gancho para entrar o salir del combate como en Attack on Titan, o cuando te vales de un dron remoto para ver quién se te acerca por la espalda mientras usas tu rifle de francotirador. Sí, sigue siendo Battlefield. Al final del día, la gran diferencia respecto a los anteriores radica en la manera en las herramientas a tu alcance y las facilidades que hay para hacerte con ellas. En Ripple Effect, saben bien que esos momentos clave son... espectaculares y salvajes.

El Battlefield más feroz de la saga

Battlefield 2042 (Ripple Effect)

Durante las tres horas de prueba a las que pude acceder, estuve demasiado obsesionado con el gancho de Mackay y lo absurdamente bueno que es el subfusil K30 como para percatarme de que existía un túnel enorme conectando medio mapa con la base de lanzamiento que inspira el trasfondo narrativo y la jugabilidad de Orbital. Pero sus responsables se han asegurado de incluir ese dato en un folleto de claves para la prensa, y francamente es algo que ahora veo con mucho sentido: es una declaración de intenciones.

Resulta que aquí, lo que se cuece es el polémico lanzamiento de un cohete que resulta en un frente abierto. Desde el comienzo de la partida, pasan seis minutos hasta que el combustible se rellena y el artefacto se lanza —está preconfigurado para que tenga éxito— pero con suficiente daño de tanques y balas, es posible hacer que el cohete explote y deforme la zona a su alrededor. Es lo que llamamos Levolution, y lleva tiempo integrado en la serie.

La zona está diseñada para habilitar el combate a pie y con vehículos, aunque el punto de captura más cercano es un rascacielos, aunque desde ahí quienes combaten en el área de lanzamiento son poco más que patos de feria. A su vez, los depredadores aéreos lo tienen fácil para dar caza a esos francotiradores. E incluso si vas por otras partes tendrás que vértelas con bots constantemente. Estos últimos no son muy listos (más bien lo contrario) pero tienen suficiente puntería como para acabar contigo más de una y de dos veces.

Battlefield 2042 (Ripple Effect)
Todos los personajes pueden equiparse cualquier combinación de armas y equipamiento.

Battlefield 2042 no quiere que te frenes. La beta, aunque tenga sus limitaciones, es exactamente la fiesta de caos y violencia que a menudo vemos en los contenidos promocionales y que rara vez se traslada a la acción real del juego. Es un entramado de saltos, tirolinas, vehículos que disparan y explotan a tu alrededor; esa vorágine de destrucción con la que nos gusta fantasear. Tenía miedo de muchas cosas, como que la posibilidad de equipar rifles de francotirador con cualquier clase o la mera presencia de los bots arruinasen la experiencia; y aunque parte de esos miedos han ocurrido, el resultado final es tan bueno que todo eso se hace pecata minuta.

Beta de Battlefield 2042: horarios y requisitos

Para cuando estés leyendo estas líneas, habrá arrancado la primera fase de la beta de BF 2042, que es un acceso anticipado. Quienes hayan reservado el juego en Steam, Epic Games u Origin lo tienen fácil para acceder porque no tienen más que descargar el cliente de turno, mientras que si te han dado un código externo entonces es probable que tengas que canjearlo en la web de EA para participar en cualquiera de las plataformas que tengas vinculadas.

El 8 de octubre a las 9:00 CEST (es decir, horario de España peninsular) el programa abre sus puertas a todos los usuarios: podrás jugar independientemente de que hayas efectuado la reserva o no hasta el día siguiente a la misma hora. Así pues, la única barrera real son unos requisitos de sistema bastante exigentes que puedes encontrar más abajo. Si los cumples, estos son los contenidos que podrás esperar de la prueba.

  • Un mapa nuevo, Orbital, y su característica plataforma de lanzamiento.
  • Solo se puede jugar en el modo Conquista: nada de Hazard Zone y Portal.
  • Cuatro especialistas: Mackay, Boris, Casper y Falck.
  • Numerosos vehículos, armas y accesorios desbloqueados.


mínimo

recomendado

sistema operativo

Windows 10 de 64 bits

Windows 10 de 64 bits

procesador

Ryzen 5 3600 o Core i5 6600K

Ryzen 7 2700X o Core i7 4790

ram

8 GB

16 GB

tarjeta gráfica

GTX 1050 Ti o RX 560 (4 GB)

RTX 3060 o RX 6600 XT (8 GB)

directx

Versión 12

Versión 12

almacenamiento

18 GB

18 GB

Temas
Inicio