La relación de los jugadores con Steam siempre ha sido, cuando menos, bastante particular, sobre todo cuando hablamos de marcas concretas. En tiempos recientes, la imagen de Microsoft —por poner un ejemplo— se ha resentido mucho por culpa del cierre de estudios como Arkane Austin o Tango Gameworks. Durante los últimos días hemos visto como miles de usuarios y jugadores se quejaban de la situación, pero si nos ceñimos a la realidad, no parece que les haya afectado demasiado. Al menos no en lo que respecta a números y videojuegos.
Si bien es cierto que no podemos decir lo mismo de su imagen, pues parece que a la mayor parte de sus usuarios habituales no les ha gustado el movimiento, Steam nos dice que sus juegos siguen funcionando como siempre. Algo lógico, pues habría sido extraño que —de golpe y porrazo— todo el mundo dejase de jugar. Lo que no me esperaba es que su juego más popular fuese Age of Empires 2.
AoE, un rey que se niega a ceder su corona
Echando un vistazo rápido a SteamDB, encontramos varios títulos entre los más jugadores. Entre ellos, Forza Horizon 5, Sea of Thieves y Grounded, por ejemplo. De hecho, también aparecen entregas más recientes del RTS, tales como Age of Empires IV. Si los valoramos individualmente, no es tan fácil decir que AoE es el más jugado de todos, pero siempre está ahí. Eso sí, tiene truco y no es tan sencillo como comparar peaks máximos de jugadores. Pese a ello, si echamos un vistazo a esta tabla, vemos algunas cosas interesantes.
|
|
peak últimas 24 horas |
|
|
---|---|---|---|---|
|
Sea of Thieves |
24.332 |
|
|
|
Age of Empires II: Definitive Edition |
19.412 |
|
|
|
Forza Horizon 5 |
17.580 |
|
|
|
Age of Empires IV: Anniversary Edition |
15.218 |
|
|
|
Forza Horizon 4 |
8.204 |
|
|
|
Grounded |
7.902 |
|
|
|
Microsoft Flight Simulator |
7.765 |
|
|
|
Age of Empires III: Definitive Edition |
5.295 |
|
|
|
Age of Empires II (2013, retirado) |
3.567 |
|
|
En las últimas 24 horas, los peaks más altos le pertenecen a Sea of Thieves y AoE II, siendo este primero el más popular de todos. Si comparamos sus picos y medias generales del último mes, veremos que los piratas suelen tener mejor valores, aunque con algunos baches más pronunciados, por lo que es algo más irregular. Entonces, ¿por qué decimos que la segunda entrega del RTS es más popular? Pues porque en esta ecuación también entra la edición de 2023 que ya no se encuentra disponible en tiendas.
Aunque hablamos de un título menos popular, su media habitual es de unos 3.600-4.000 usuarios. Si se suman ambas ediciones, vemos que la situación entre ambos juegos, Sea of Thieve y Age of Empires II, se nivela muchísimo y que, inclusive, en no pocas ocasiones sale ganando el juego de estrategia. Están bastante parejos. Por supuesto, aquí no entran ni los usuarios de consola ni los de Game Pass, ya que no disponemos de esos datos y sería bastante complicado determinar cuánta gente hay en realidad.
Si los pusiésemos sobre la mesa, lo más probable es que Sea of Thieve saliese ganando casi siempre con números más notables, pero es más una impresión que un dato empírico. Pese a ello, eso es lo que parece, sobre todo si tenemos en cuenta que su estreno en PlayStation ha sido bastante bueno. Si tomamos todos estos valores, la cuestión se va un poco por el desagüe, pero no es nuestro caso. Y aunque lo fuese, lo cierto es que daría un poco igual.
A fin de cuentas, lo que me parece verdaderamente notable es que un juego que se lanzó en 1999 y se relanzó en 2019 mediante una versión definitiva sea capaz de mirarle de tú a tú a uno de los juegos de servicio más notables de Microsoft. Y esa es otra, estamos comparando un título cuyo multijugador se resume a partidas emparejadas con otro que se aprovecha de las muy numerosas virtudes (en materia de números) que suelen ofrecer los videojuegos de servicio.
Desde mi perspectiva, cuando tenemos en cuenta todos estos condicionantes, creo que la situación de Age of Empires II es todavía más notable. Por supuesto, no quiero quitarle mérito a Sea of Thieve, pues siempre me ha parecido un gran juego y, en realidad, le he dedicado muchas horas. Es más bien lo contrario. Me parece realmente sorprendente que AoE sea capaz de obtener números parecidos cuando su rival es tan notable. Y digo rival por decir algo, porque en realidad no compiten. Así pues, y a modo de conclusión, opino que Age of Empires II es el mejor ejemplo de que, si haces las cosas bien, el paso del tiempo a veces es irrisorio.
Por supuesto, que disponga de una versión actualizada hace mucho, pero eso no quita que siga siendo más jugado que Age of Empires IV o Age of Empires III. Aunque estos dicen ser más modernos, se han quedado por detrás de su hermano mayor. Algo que hasta cierto punto tiene sentido si tenemos en cuenta que, históricamente hablando, AoE 2 siempre ha sido uno de los RTS más valorados tanto dentro como fuera de la franquicia. Es un histórico con unos números tan buenos en pleno 2024 que, inclusive, podría ser la envidia de otros mucho más recientes.
En 3DJuegos PC | ¿Cuánto vale, en euros, tu cuenta de Steam? ¿A cuántos de tus juegos no has jugado? Te enseño cómo ver estos datos, y muchos más
En 3DJuegos PC | Di adiós a la RAM soldada de los portátiles. Una de las peores "modas" está a punto de desaparecer, y es todo gracias al LPCAMM