Esta semana llega a Steam un roguelike un poco raro. Sé que Endless Dungeon está bien, pero no sé para cuántos de nosotros

El nuevo juego de Amplitude es muy distinto al universo homónimo de estrategia 4X, y diría que no lo tiene fácil para encontrar un público.

Imagen de Endless Dungeon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta semana se lanzará en Steam el nuevo juego de SEGA y Amplitude, Endless Dungeon. Como su propio nombre indica, está ambientado en el universo Endless que tantos grandes juegos de estrategia nos ha dejado, aunque en este caso el estudio parisino abarca un prisma distinto: es un roguelike, tiene elementos de tower defense, y la acción transcurre como la de un top down shooter. Es algo así como jugar a Hades, pero con gestión de recursos y torretas automáticas.

He tenido ocasión de jugar a Endless Dungeon en los últimos días, y aunque es un juego claramente interesante y bien resuelto, también es uno que me ha hecho preguntarme a mí mismo "¿a quién se lo recomendaría?" Y es una pregunta difícil de responder, porque creo que existe un público objetivo ahí, pero no es uno evidente. Quiero decir, los fans de la estrategia 4X no van a encontrar nada demasiado familiar en la jugabilidad; pero al mismo tiempo te tiene que gustar trabajar con un objetivo a largo plazo en mente para ganar.

Endless Dungeon tiene acción, tiene armas con atributos y propiedades aleatorias, nidos de enemigos y mazmorras para explorar; pero en mi experiencia es, ante todo, un juego de microgestión. Me explico: las partidas te llevan a ti y hasta tres amigos más a un mapa generado de manera procedural con el objetivo de llegar al siguiente nivel mientras luchas a contrarreloj por mejorar a tu personaje. Todo eso está a la orden del día. La gracia está en que las salas que puedes visitar y en última instancia el avance de todo el equipo está restringido por el alcance de un "cristalbot".

Cómo funciona una partida de Endless Dungeon

El cristalbot es un robot que se coloca en algunas ranuras de habitaciones clave, y suministra energía a las salas contiguas para que puedas abrirlas a tu gusto. Eso significa que no puedes llegar al siguiente nivel en solitario, y necesitas llevar el cristalbot contigo durante todo el recorrido. Por supuesto, los monstruos se la tienen jurada a tu acompañante robótico y son imposibles de frenar tirando únicamente de armas y habilidades, de modo que te toca llevar muy buena cuenta de dónde están exactamente los nidos enemigos, dónde se pueden colocar tus artefactos, y cómo se invierten los recursos del equipo para estar a la altura de las exigencias.

Imagen de Endless Dungeon

La IA opera como una mente enjambre, con criaturas de toda clase asaltando el cristalbot en grupos organizados; e insisto, las armas no bastan para llevar a cabo una defensa completa. Es imprescindible gestionar correctamente el mapa entero para salir airoso, de modo que se produce un balance extraño entre acción y gestión que —entiendo— no es para todo el mundo. Estoy acostumbrado a ir derechito a por cualquier drop en Risk of Rain 2, o como mucho repartirlo razonablemente con mis camaradas; mientras que en Civilization lo normal es tomarse un tiempo para planear cada movimiento. Esto está en la mitad de ambos.

Creo que Endless Dungeon es un buen juego, es solo que no se me hace particularmente entretenido porque no estoy dentro de ese círculo objetivo tan misterioso. Si quieres hacerte con él, adelante, pero ve avisado: para disfrutarlo, te tiene que gustar mucho la gestión del mapa, la escena global, aunque lo haces desde la perspectiva de un único personaje controlado en tercera persona. Una mezcla rara, pero confío en que satisfactoria para quienes saben a lo que van.

En 3DJuegos PC | Lo dábamos irremediablemente por muerto, pero, 2 años después de su polémico estreno, Battlefield 2042 pasa por una edad de oro

En 3DJuegos PC | Los creadores de Cities Skylines 2 confiesan que el juego no satisface sus expectativas de rendimiento y prometen mejorarlo tras su lanzamiento

Comentarios cerrados
Inicio