The Last of Us en PC suena fantástico, pero el port no lo es: se ha estrenado con reseñas "mayormente negativas" en Steam

The Last of Us (Naughty Dog)
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

The Last of Us: Part 1 Remake era uno de los juegos más esperados del 2023 para el público de PC, uno de esos momentos liberadores en los que podemos tachar de la lista otro de los títulos que han permanecido años en "cautiverio" dentro del ecosistema PlayStation. Pero la ilusión por el lanzamiento ha decaído, parcialmente, en cuanto se ha desbloqueado para los jugadores de Steam y Epic Games. ¿El motivo? No está tan bien optimizado como nos gustaría.

En el momento de escribir estas líneas, la plataforma de Valve lista una media de reseñas "mayormente negativas" con apenas un 36% de aprobación comunitaria. "El juego se congela mucho, es injugable" reza uno de los comentarios. "Las temperaturas son altísimas, probablemente pida una devolución pronto" dice otro. He tenido ocasión de probar esta versión de TLOU de primera mano, y verdaderamente coincido con parte de estas críticas.

Antes de llegar al menú principal por primera vez, el juego hace una carga de sombreadores bastante larga y en unas condiciones subóptimas, por decirlo de alguna forma: todos los núcleos del procesador se disparan hasta su máximo nivel de carga, acapara prácticamente toda la VRAM que tiene para ofrecer mi RTX 3080 a una resolución de 1440p con DLSS activado y la tasa de fotogramas baja hasta números preocupantes. Una vez terminada esa fase, la cosa de estabiliza.

La acción de este The Last of Us para PC transcurre sin demasiados problemas, salvando un stuttering leve que (imagino) se terminará suavizando con la llegada de parches; y más allá de eso, el único gran problema que me he encontrado son las congelaciones que mencionaba uno de los usuarios citados arriba. Ocurren cada 20 minutos de partida aproximadamente, y te llevan al escritorio acompañadas de un mensaje de error para informar a los desarrolladores del problema.

The Last of Us: Parte 1 (Naughty Dog)
La fase de recopilación de shaders exprime los recursos del PC.

Ni Iron Galaxy ni Naughty Dog han emitido un comunicado al respecto en sus cuentas de redes sociales aún, de modo que tocará armarse de paciencia mientras llegan mensajes y —lo más importante— soluciones.

En 3DJuegos PC | The Last of Us revela sus requisitos en PC: un port exigente que dejará a más de uno descolocado