The Game Awards la ha liado con una de sus nominaciones; pese a que muchos lo piensen, Dave the Diver no es indie

Su presencia en la lista de nominados a mejor juego independiente de 2023 no solo es un error, sino que es injusto para con el resto

Dave The Diver No Es Indie
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tiempo ha, cuando os conté que Dave the Diver había sido una de las grandes sorpresas del verano, también os comenté que en realidad no era un juego indie. En efecto, aunque su estética y su diseño nos hagan pensar que es un título de corte independiente, la realidad es muy diferente, y es por eso que estoy relativamente molesto con su nominación.

Y no porque no se lo merezca, sino porque, por culpa de su nominación, otros grandes lanzamientos que sí son indies de verdad se han quedado fuera de la categoría. La pregunta es, ¿y por qué no lo es? Simple y llanamente, porque sus creadores trabajan para Nexon, una gran corporativa coreana a quien ya se le adscriben otros lanzamientos como MapleStory o Dungeon & Fighter.

Aunque lo parezca, Dave the Diver no es un indie

En efecto, MINTROCKET es una empresa filial de otra mucho más grande. Y para que os hagáis una idea de cuan grande es Nexon, los datos ofrecidos por la misma (en 2021) revelaron que contaban con más de 7.000 empleados y ganancias superiores a los 274.000 millones de yuanes. Con esto en mente, queda muy claro que Dave the Diver no es un juego indie.

Ahora bien, una cosa quita la otra. Que no sea un título independiente no significa que no sea un auténtico juegazo. Simple y llanamente, no tendría que estar nominado en esa categoría, ya que sus recursos no son los mismos que los del resto. Parten con mucha ventaja, lo cual no solo es injusto, sino incomprensible. Personalmente, me enfada esta situación.

Si echamos un vistazo a los nominados, vemos que se dividen en dos categorías, pero el tamaño de los estudios es diametralmente diferente, pues MINTROCKET cuenta con muchos más recursos. Ahora bien, es importante aclarar conceptos. Véase, por ejemplo, el caso de Dredge. Aunque dispone del apoyo de Team 17, es en cuestiones de distribución. En el caso de Dave the Diver, sus creadores operan directamente para Nexon.

Que Dave the Diver aparezca en esta categoría no solo es un error, sino que además es injusto para con el resto de representantes.

Es por esto que considero que no solo es injusto, sino un error. Uno muy grave, si se me permite la expresión. The Game Awards la ha pifiado escogiendo un título no independiente en su categoría de mejores juegos. Algo que me importuna —especialmente— cuando recuerdo que se han quedado fuera, y que podrían haber ocupado su puesto perfectamente, otros lanzamientos como Terra Nil, Have a Nice Death, Storyteller o A Space for the Unbound, por ejemplo.

Davte No Es Indie

El problema es que no sé si se puede dar marcha atrás y dejar fuera de la categoría a un título después de ser nominado, pero está claro que sería lo más justo. O al menos así lo pienso yo, puesto que Dave the Diver no cumple con las condiciones como para ser nominado en la susodicha categoría. Por supuesto, no creo que haya mala intención en su nominación.

Errar es humano y le podría haber pasado a cualquier otro. Por desgracia, ha ocurrido con el que dice ser uno de los eventos más relevantes de la industria del videojuego. Aunque tiene miles de detractores, la gala de los TGA tiene muchísima repercusión mediática y una mera nominación, en muchos casos, es un auténtico reconocimiento al buen trabajo. Por eso me da tanta pena… y me molesta.

En 3DJuegos PC | Un peso pesado de los MMO se marcha de Blizzard; el creador de los Pandaren se marcha de Blizzard

En 3DJuegos PC | Esta será la nueva clase secreta de Diablo 4 según diversas filtraciones

En 3DJuegos PC | Thief, uno de los padres de los immersive sims, antes se llamaba Better Red Than Undead e iba de zombis comunistas

Inicio