Return to Monkey Island llega "tarde, pero sabrá diferenciar entre comedia y humor, y la clave está en nosotros

Return to Monkey Island llega "tarde, pero sabrá diferenciar entre comedia y humor, y la clave está en nosotros
Sin comentarios

Monkey Island regresará este 19 de septiembre con su "tercera entrega". Si bien la aventura gráfica recibió varios spin offs y secuelas más allá de aquel Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, el equipo original encabezado por Ron Gilbert no estuvo inmiscuido. Más allá de Dave Grossman, programador original del primer juego, el equipo se mantuvo aparte y ahora regresará por todo lo alto con Return to Monkey Island, y tiene muy claro cómo hacer humor.

Los videojuegos con una fuerte carga humorística no suelen ser tan frecuentes como pensamos. Por norma general, esta comedia suele acompañar otros aspectos mucho más importantes de la aventura o forman parte de la esencia misma del juego con un ambiente distendido y tontorrón. Por ello, tanto Gilbert como Grossman saben muy bien que el jugador es parte importantísima de esta nueva entrega.

Como parte de la PAX West que acabó el pasado martes día 6 de septiembre, TechRaptor tuvo la oportunidad de hablar con ambos creativos sobre cómo es el regreso de Monkey Island 3 décadas después y, sobre todo, esa carga cómica. Más allá de Guybrush Threepwood, que aporta mucho estilo al humor con su ingenuidad, hay que saber diferenciar entre comedia y humor.

Hacer ambas es difícil, pero no es lo mismo y para hacer humor necesitas que "el jugador sea parte de la aventura", adelantó Grossman. Para el programador principal del proyecto, el jugador deber estar involucrado en todo momento, no se pueden "tener acciones serias con bromas a tu alrededor porque eso no funciona. Tienes que involucrar al jugador en todo... Tienes que encontrar un tono, y este juego es, ya sabes... algo no muy pegajoso, pero hay un brillo divertido en la superficie y un corazón debajo".

Ambos destacaron cómo muchos otros juegos fallan a la hora de "crear humor". No es algo tan sencillo como se puede pensar, de hecho requiere mucho que "refinar, revisar y trabajar en el chiste hasta que llega el momento adecuado, algo que tienes que reescribir hasta que realmente funcione".

De hecho, lo más importante y una parte capital de la entrevista, es cómo ha evolucionado una fórmula cómica que, en muchas ocasiones, se ve forzada a revisarse con el paso de los años. Gilbert asume que su público es aquel joven o niño que ahora es adulto, por lo que buscará un nivel de comedia similar, pero que, de alguna manera, se mantenga estático, sin haber "evolucionado". "Muchos tienen hijos, tienen vidas, ya sabes, todas estas cosas. Aquellos que aman la saga han cambiado y crecido junto con el dúo y lucharían con un nuevo juego de Monkey Island "completamente auténtico" debido a sus nuevas actitudes hacia los juegos y las mejoras en la calidad de vida a medida que el diseño del juego ha madurado".

Un humor que ha evolucionado es lo que se pide a una saga que vuelve con el equipo que la vio crecer 30 años después. Gilbert enfatizó que el juego "se sentirá como un lugar muy familiar, un lugar muy cómodo" para los jugadores que regresan a Monkey Island, con la advertencia de que no estará lleno de nostalgia y fanservice. "Estamos haciendo un juego con el que nos sentimos bien. Este se siente como Monkey Island para nosotros, y esperamos que también se sienta como Monkey Island para un montón de gente".

Temas
Inicio
Inicio