Tras mucho pelear con Alan Wake 2 en PC, llego a una conclusión clara. De estas tres opciones, tienes que elegir dos

Tras mucho pelear con Alan Wake 2 en PC, llego a una conclusión clara. De estas tres opciones, tienes que elegir dos

Y si me preguntas a mí, te diré que el nuevo juego de Remedy Entertainment se disfruta más sin trazado de rayos, que con este activado.

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Alan Wake 2

Tal vez no sea el juego más sonado del 2023, pero definitivamente Alan Wake 2 es uno de los títulos clave del año para cualquiera que esté familiarizado con la franquicia. Sam Lake y los chicos de Remedy Entertainment tienen entre manos algo que te gustará más o te gustará menos, pero que sin duda tiene un carisma especial. Ahora bien, si tienes pensado hacerte con él en PC, tal vez te haya dado un patatús al ver la tabla de requisitos de sistema: encontrarse una RTX 3070 en mínimos intimida lo suyo. Nuestro camarada Alejandro Pascual analizó AW2 en PlayStation 5, pero recientemente en redacción hemos tenido ocasión de trastear la versión de ordenador también, y en mi humilde opinión no es el desastre que muchos veíamos venir.

Los primeros tests de rendimiento apuntaban a que solo un puñado selecto de gráficas podían sostener el juego con fluidez decente y estable, aunque como siempre en estos casos tenemos muchas variables binarias sobre la mesa: p. ej. trazado de rayos, DLSS/FSR2, o cuatro preconfiguraciones de gráficos. Para la gran mayoría de nosotros, las 2080 Ti o 3060 dan las respuestas que necesitamos a 1080p y 60 FPS; pero ¿es posible ir un pasito más allá? ¿Qué pasa con un equipo intermedio y cuáles son exactamente los sacrificios que hay que hacer?

La mejor configuración de Alan Wake 2 en PC

De forma ilustrativa, el equipo de pruebas que he usado tiene una RTX 3080, un i9 10900K a velocidades de stock (3,7 GHz) y 32 GB de RAM. He jugado a 1440p reescalados —la interfaz tiene la decencia de comunicarte con precisión el recuento de píxeles que tienes con cada una de las opciones— y haciendo muchos exámenes con todos los parámetros que ofrece el menú, la conclusión a la que llego es que simplemente tienes que elegir entre dos de tres: resolución, fluidez y trazado de rayos. Así de simple. En mi caso, he optado por dejar atrás el tratamiento realista de la iluminación por un motivo bastante simple: que se vea más natural no significa necesariamente que se vea mejor, y hasta donde he llegado (que no es mucho, para qué engañarnos) la luz original mantiene el tipo, como mínimo.

Imagen de Alan Wake 2 1440p + DLSS balanceado | Sin trazado de rayos | Ajustes personalizados. 99% mínimo: 42 FPS
Imagen de Alan Wake 2 1440p + DLSS balanceado | Con trazado de rayos | Ajustes personalizados. 99% mínimo: 30 FPS

Como puedes ver en este ejemplo, el impacto de los faros en el suelo es más realista cuando el trazado de rayos está activado, aunque el efecto es menos dramático o intenso que en su versión predeterminada y cuesta más de 20 FPS (Alan Wake 2 es 100% GPU-bound) además de añadir un plus de latencia que nunca es de agrado para nadie incluso siendo un juego narrativo. Así que ese es el consejo que te daré: despídete del trazado de rayos y disfruta del juego aprovechando que el reescalado de resolución ha salido muy bien conseguido. Aunque también será entendible si prefieres esperar a que llegue a Steam algún día. quizá incluso con algún que otro parche de optimización.

En 3DJuegos PC | Nadie le quita mérito a los gráficos de Alan Wake 2, pero no olvidemos que Remedy lleva haciendo magia negra desde 2001

En 3DJuegos PC | Alan Wake 2 hilará con su universo compartido y Control 2, y ya sabemos cómo. Remedy desvela la premisa de los dos DLC del juego

Inicio